Pasar al contenido principal
AFP

Japón aspira a romper el maleficio

Río de Janeiro

El torneo de selecciones más viejo del mundo siempre se ha quedado en manos sudamericanas. Con el impulso fresco del subcampeonato asiático, Japón se apunta al reto de ser el primer país invitado en alzar la Copa América. 

México lo intentó durante 10 ediciones consecutivas, entre 1993 y 2016, y fracasó sin tregua. Aunque fue la nación no sudamericana que más se acercó tras perder dos finales con Argentina y Colombia.

La lista de foráneos desdichados que siguen a los aztecas es amplia: Estados Unidos, Honduras, Haití, Jamaica, Costa Rica, y ahora los nipones y los cataríes. Sólo los mexicanos, hondureños y estadounidenses llegaron a disputar semifinales.

Pero los tiempos cambian. Desde que participaron por primera y única vez en la Copa América, en 1999, los Samuráis Azules han dado un salto de calidad. Para ese momento solamente habían competido en un Mundial, el de Francia, y desde entonces no se han perdido ninguno.

En tierras paraguayas pagaron su inexperiencia y regresaron a Tokio con un punto de nueve posibles, tras empatar con Bolivia y caer con Perú y los anfitriones. 

Ahora su leyenda ha aterrizado en Europa con el surgimiento de futbolistas de renombre, como Hidetoshi Nakata, Keisuke Honda, Shinji Kagawa o Shinji Okazaki. Y a la par su palmarés se ha agrandado con la obtención de tres copas asiáticas (2000, 2004 y 2011), además de la ganada en 1992.

“Jugaremos para ganar el título”, dijo el técnico Hajime Moriyasu. “Lo más importante para nosotros es jugar partido a partido y hacer lo mejor posible en cada uno de ellos”.

El entrenador, quien asumió tras la Copa Mundo de Rusia donde quedaron eliminados en octavos de final, advierte que están ante uno de los torneos de mayor nivel y prestigio del mundo.

El seleccionado japonés no tiene un camino fácil. En el Grupo C se batirá con pesos pesados como Uruguay y Chile, y un Ecuador renovado. Aunque para su lucha cuentan con hombres de peso como el volante Gaku Shibasaki, el delantero Shinji Okazaki y el joven Takefusa Kubo, considerado el Messi asiático y que ayer se anunció su pase al Real Madrid español.

En caso de pasar de ronda los nipones, que debutarán el lunes ante Chile en Sao Paulo, podrían verse la cara con Argentina o Brasil, según su posición y los otros resultados.

¿Serán capaces, entonces, de romper con la “maldición”? “Simplemente haremos lo mejor y después lo veremos”, dijo a AFP el experimentado portero, Eiji Kawashima, del Estrasburgo de Francia. 

“Los equipos sudamericanos están realmente preparados para este torneo”, añadió el portero, un fijo en los tres últimos mundiales en los que participó el equipo del sol naciente.

 

APUNTE

Nipones tienen 2% de probabilidades

La prestigiosa Escuela de Matemática Aplicada de la Fundación Getulio Vargas les da pocas opciones. Según una proyección del instituto brasileño, Japón solamente tiene 2% de probabilidades de alzar el trofeo en el mítico Maracaná el 7 de julio. 

Por delante suyo están Brasil (51%), Uruguay (12%), Colombia (11%), Argentina (9%), Perú (6%) y Chile (5%).

 

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...