Pasar al contenido principal
AFP

España remonta ante Sudáfrica y logra su primera victoria en un Mundial

Francia

España sobrevivió en una tarde de sufrimiento, remontando para ganar 3-1 a Sudáfrica, ayer en Le Havre, en una segunda jornada del Mundial 2019 en el que Alemania ganó por la mínima (1-0) a China y Noruega se divirtió (3-0) ante Nigeria.

La Roja encontró ante Sudáfrica un hueso duro de roer. Su estrella, Thembi Kgatlana, una bala elegida mejor jugadora de África en 2018, había puesto por delante a su equipo con un excepcional disparo en el minuto 25.

Con muchas ganas, pero con demasiadas prisas, a España le costó sacudirse toda la presión acumulada en las últimas semanas, con un interés mediático creciente hacia un grupo de jugadoras que aspira a volver de Francia con la etiqueta de potencia del fútbol femenino.

Finalmente, Jennifer Hermoso acertó dos veces de penal (69 y 82) y Lucía García puso la puntilla (89) ante una Sudáfrica que finalizó con 10 jugadoras por la expulsión de Nothando Vilakazi (81).

Con su victoria, España adelanta por la diferencia de goles a Alemania en la pugna por la primera plaza del grupo B. Ambos conjuntos jugarán el 12 de junio en Valenciennes.

Alemania, una de las favoritas al triunfo final, cumplió ante China, pero estuvo lejos de deslumbrar. Hubo que esperar al minuto 66 de juego para que marcara Giulia Gwinn con un potente derechazo desde fuera del área.

Pese a su asfixiante presión, su impresionante calidad técnica y una innegable superioridad física, las jugadoras de Martina Voss-Tecklenburg se estrellaron contra la valiente defensa china.

El último partido de la jornada sirvió para cerrar la primera fecha del grupo A, que abrió Francia el viernes con un triunfo 4-0 sobre Corea del Sur en el partido inaugural. Noruega no encontró rival en Nigeria.

 Sólido en defensa, el equipo escandinavo resistió los numerosos ataques de una Nigeria voluntariosa pero justa de técnica.

Noruega se puso por delante en su primera ocasión, con un gol de Guro Reiten (17). Lisa-Marie Utland firmó el segundo (34) y Osinachi Ohale, en propia puerta (37), dejaron el choque sentenciado antes del descanso.

Noruegas y francesas se enfrentarán el miércoles en Niza.

El equipo anfitrión vivió este sábado una dulce resaca, tras completar el debut soñado ante Corea del Sur, en un Parque de los Príncipes lleno (45 mil espectadores), a pesar del temporal de viento y lluvia.

Muestra del interés que despiertan las jugadoras francesas, los casi 11 millones de personas que siguieron el partido por televisión, según los datos publicados este sábado, “récord histórico para un partido de fútbol femenino”, según el grupo TF1.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...