Pasar al contenido principal
AFP

Los récords de la Copa América antes de la 46ª edición en Brasil

RÍO DE JANEIRO |

Estos son algunos de los récord vigentes en la Copa América, algunos de los cuales podrían ser batidos en la 46ª edición del torneo, que se disputará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil.

Récord de participaciones

El ecuatoriano Álex Aguinaga disputó ocho ediciones del torneo, en tres décadas diferentes, de 1987 a 2004. El uruguayo Ángel Romano también participó en ocho ediciones, entre 1916 y 1926, pero Aguinaga jugó más partidos, 29 en total.

Más partidos jugados

El exportero chileno Sergio Livingstone participó en seis ediciones de la Copa América (de 1941 a 1953), pero es el jugador con más partidos jugados en la historia del torneo, con un total de 34 partidos. El último fue el 28 de marzo de 1953 contra Bolivia (2-2). 

Máximo goleador en una edición del torneo

El brasilero Jair, en la edición de 1949, y el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois, ambos en la de 1957, son los mayores goleadores en una misma edición del torneo al marcar cada uno 9 goles.

Maximo goleador histórico

Este honor lo comparten el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 goles. Los jugadores en activo que tienen más cerca la posibilidad de igualar o superar ese registro son el peruano Paolo Guerrero, con 11 tantos, y el chileno Eduardo Vargas, con 10.

El partido con mayor asistencia

El partido final de 1989 entre Brasil y Uruguay fue presenciada en directo por 170.000 espectadores en el estadio Maracaná. Un récord absoluto en el torneo y que difícilmente se repetirá, pues ahora, la capacidad del estadio es de "sólo" 73.000 asientos.

El mayor promedio de asistencia

Sin embargo, el mayor promedio de asistencia a los estadios se dio en la última edición, en la Copa Centenario celebrada en Estados Unidos en 2016, con una media de 46.000 espectadores por partido. Los seis estadios que se utilizarán en Brasil-2019 promedian 60.000 plazas, por lo que el récord podría ser batido en esta edición.

Solo un tricampeón

En la historia del torneo sólo un equipo, Argentina, ha sido capaz de ganar tres copas consecutivas (1945, 1946 y 1947). Chile, vencedor de las ediciones de 2015 y 2016 podría igualar este récord histórico.

Un infiltrado europeo

El inglés Jack Greenwell ha sido el único entrenador europeo en ganar la Copa América. Lo hizo con Perú en la edición de 1939, disputada íntegramente en el Estadio Nacional de Lima. En Brasil podrían sumarse a esa lista el portugués Carlos Queiroz, que dirigirá a Colombia, o el español Félix Sánchez, seleccionador de Catar, que jugará como equipo invitado.

El más joven y el más veterano

El colombiano Freddy León disputó la Copa América de Uruguay-1995 con sólo 16 años, todo lo contrario que el boliviano Carlos Borja, que disputó aquel torneo con 38 años.

La mayor goleada

En la edición de Uruguay-1942 se registró la mayor goleada en un partido de la Copa América, cuando Argentina derrotó a Ecuador por 12-0 en el Estadio Centenario de Montevideo, un registro aún vigente.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...