Pasar al contenido principal
AFP

Los récords de la Copa América antes de la 46ª edición en Brasil

RÍO DE JANEIRO |

Estos son algunos de los récord vigentes en la Copa América, algunos de los cuales podrían ser batidos en la 46ª edición del torneo, que se disputará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil.

Récord de participaciones

El ecuatoriano Álex Aguinaga disputó ocho ediciones del torneo, en tres décadas diferentes, de 1987 a 2004. El uruguayo Ángel Romano también participó en ocho ediciones, entre 1916 y 1926, pero Aguinaga jugó más partidos, 29 en total.

Más partidos jugados

El exportero chileno Sergio Livingstone participó en seis ediciones de la Copa América (de 1941 a 1953), pero es el jugador con más partidos jugados en la historia del torneo, con un total de 34 partidos. El último fue el 28 de marzo de 1953 contra Bolivia (2-2). 

Máximo goleador en una edición del torneo

El brasilero Jair, en la edición de 1949, y el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois, ambos en la de 1957, son los mayores goleadores en una misma edición del torneo al marcar cada uno 9 goles.

Maximo goleador histórico

Este honor lo comparten el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 goles. Los jugadores en activo que tienen más cerca la posibilidad de igualar o superar ese registro son el peruano Paolo Guerrero, con 11 tantos, y el chileno Eduardo Vargas, con 10.

El partido con mayor asistencia

El partido final de 1989 entre Brasil y Uruguay fue presenciada en directo por 170.000 espectadores en el estadio Maracaná. Un récord absoluto en el torneo y que difícilmente se repetirá, pues ahora, la capacidad del estadio es de "sólo" 73.000 asientos.

El mayor promedio de asistencia

Sin embargo, el mayor promedio de asistencia a los estadios se dio en la última edición, en la Copa Centenario celebrada en Estados Unidos en 2016, con una media de 46.000 espectadores por partido. Los seis estadios que se utilizarán en Brasil-2019 promedian 60.000 plazas, por lo que el récord podría ser batido en esta edición.

Solo un tricampeón

En la historia del torneo sólo un equipo, Argentina, ha sido capaz de ganar tres copas consecutivas (1945, 1946 y 1947). Chile, vencedor de las ediciones de 2015 y 2016 podría igualar este récord histórico.

Un infiltrado europeo

El inglés Jack Greenwell ha sido el único entrenador europeo en ganar la Copa América. Lo hizo con Perú en la edición de 1939, disputada íntegramente en el Estadio Nacional de Lima. En Brasil podrían sumarse a esa lista el portugués Carlos Queiroz, que dirigirá a Colombia, o el español Félix Sánchez, seleccionador de Catar, que jugará como equipo invitado.

El más joven y el más veterano

El colombiano Freddy León disputó la Copa América de Uruguay-1995 con sólo 16 años, todo lo contrario que el boliviano Carlos Borja, que disputó aquel torneo con 38 años.

La mayor goleada

En la edición de Uruguay-1942 se registró la mayor goleada en un partido de la Copa América, cuando Argentina derrotó a Ecuador por 12-0 en el Estadio Centenario de Montevideo, un registro aún vigente.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...