Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

Bolívar dará la vuelta con la Copa del Apertura en el clásico 282

La Paz

El superclásico 282 servirá para coronar al campeón. Bolívar y The Strongest se medirán desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles, por la penúltima fecha del torneo Apertura. La Academia recibirá su trofeo y sus medallas en medio de una fiesta  celeste, que se preparó para festejar el título 29.

Bolívar dará su vigésima novena vuelta olímpica, en la historia del profesionalismo boliviano. Lo hará ante su tradicional rival y en el mítico Siles, su casa.

“Será una celebración especial, en un partido especial  para festejar con nuestra gente”, apuntó el director técnico de los académicos, César Vigevani.

La Academia consiguió la corona del torneo Apertura luego de derrotar por 1-2 a Oriente Petrolero, el jueves anterior en el estadio Tahuichi Aguilera, a falta de dos fechas para el final del certamen nacional.

“Tenemos la fiesta en nuestra casa y ante nuestro archirival, será una fiesta  para la gente, que lo tiene bien merecido”, resaltó Marcos Riquelme.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer que entregará el trofeo y las medallas hoy y no en la última fecha, a solicitud de la Academia.

El club de Tembladerani  recibirá así su galardón número   29, (1 de la División Profesional, 22 de la Liga y 6 de 1950 a 1977).

Para el duelo de hoy, Vigevani espera contar con sus delanteros Juan Carlos Arce y Marcos Riquelme, quienes se lesionaron en el encuentro ante los refineros.

Actualmente, el campeón tiene 54 unidades. Mientras que The Strongest, que es tercero en la tabla de posiciones, tiene 46 puntos.

“Para nosotros es una final. Tenemos que terminar bien”, aseguró el volante aurinegro  Wálter Veizaga.

Para el clásico paceño 282 el cuadro de Achumani contará con los retornos de Diego Wayar y Rolando Blackburn, quienes no fueron tomados en cuenta en el encuentro que el Tigre venció por 3-1 a Blooming, el miércoles en el escenario deportivo de Miraflores. 

 

¿Terminó la era Salinas en The Strongest?

“Es una posibilidad que la estoy manejando”, adelantó Henry Salinas, presidente del cuadro de Achumani al referirse a su probable renuncia a la titularidad del tricampeón del fútbol boliviano.

Salinas se reunió ayer con la directiva de The Strongest, en el Complejo de Achumani, donde se analizó la situación del club, luego de que el primer plantel quedó sin opciones de conseguir el título del torneo Apertura de la División Profesional.

Dejar el Tigre “es una posibilidad que estamos manejando. Aún lo estoy pensando”, declaró el mandamás del cuadro aurinegro, tras el encuentro con  la actual directiva del club.

Salinas analiza dejar el cargo tras un año. Fue  posesionado como nuevo presidente de The Strongest, en abril de 2018. Reemplazó a  César Salinas, quien dejó  la institución atigrada porque  asumió la titularidad en la FBF.

El sobrino de César Salinas debe estar a cargo del Tigre hasta mayo de 2021 para cumplir  con la gestión  de su tío, quien asumió el cargo en mayo de 2017 y  debería dirigir a la entidad por 4 años.

 

¿Qué pasará con el Tigre?

Según estatutos, ante la renuncia del presidente, el vicepresidente del club debe tomar el mando. Pero en este caso, la situación se complica porque Freddy Téllez renunció a la vicepresidencia para hacerse cargo de la dirección ejecutiva de la FBF.

“Si hubiese una renuncia, asume el primer vicepresidente, el segundo vicepresidente y después viene el fiscal”, explicó Javier Hinojosa, directivo del Tigre, quien aclaró además que “no hay ninguna posibilidad de que renuncie el presidente Salinas. Lo que pasa es que hay gente que trata de desestabilizar a la institución”.  

 

La continuidad de Escobar

La dirigencia de The Strongest también se reunió para hablar de la continuidad del técnico Pablo Escobar, luego de que el primer plantel perdió el título del Apertura. 

“La continuidad de Pablo Escobar se da por descontada. Nos reunimos con él. El fútbol es bastante dinámico, pero por el momento tiene toda nuestra confianza”, adelantó el dirigente, quien  insistió en  que “no estamos revisando su continuidad. Tiene la confianza de toda la directiva”.

 

DETALLE

Vendieron más de 15.000 boletos

Baisa vendió 15.000 de los 31.000 boletos que puso a la venta para el superclásico de Bolivia 282 que se disputará hoy en el estadio Siles, por la penúltima fecha del torneo Apertura.

 

El duelo que se disputará hoy desde las 16:00 será especial para los bolivaristas, que darán la vuelta olímpica luego de que el primer plantel consiguió el título del torneo Apertura, el jueves.

 

El público que quiera asistir al encuentro de hoy tendrá a disposición aproximadamente 16.000 boletos, con los siguientes precios: Bs 70 costará  la curva, 90 la recta de general,  120 la preferencia y  200 la butaca.

 

Aproximadamente 800 policías estarán hoy en el Siles.

 

 

 

APUNTE

Firman convenio con Unicef

Bolívar firmó ayer un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la campaña Toca el balón por la niñez. La Academia se comprometió  a promover el derecho de niñas, niños y adolescentes al juego y entrenamiento, además de prevenir la violencia y el desarrollo de valores y habilidades.

 

La representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, y el gerente general de Baisa, Dardo Gómez,  sellaron el acuerdo, ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani. “Trabajamos día a día por mejorar las bases estructurales que hacen a una institución grande. Desde nuestras academias queremos dar el mensaje en esta alianza con Unicef en los derechos de los niños”,  dijo Gómez.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...