Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

División en AFC y falta de competencia, entre los factores adversos para Villegas

La pregunta que surge en estos últimos días se da en torno a la ausencia de jugadores cochabambinos en la convocatoria de la selección nacional. Ayer, el técnico de la Verde, Eduardo Villegas, apuntó a varios factores, pero señaló a la división en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y a la falta de competencia como las principales causas.

“Es triste mencionar aquello, pero es motivante poder hacer el análisis y que pueda llegar a alguien. Me da bronca, reniego, pero no quiero meterme. Hace más de cinco años que en Cochabamba hay dos cabezas. Eso es terrible, es de terror, no se puede creer. Todos deberían sacarlos del fútbol, que no estén más porque están arruinando al fútbol cochabambino. No sé quiénes son, no los conozco porque no vivo hace años en Cochabamba. Por suerte en mi época teníamos dignos dirigentes manejando el fútbol cochabambino, por eso salían tantos jugadores. Un factor importante, desde mi punto de vista, es la muerte de Enrique Happ. El trabajo que se hacía (por la escuela Happ) provocaba motivación en el resto de los clubes cochabambinos y generaba competencia. Todos querían ganarle a Enrique Happ y armaban buenos planteles, y ahí salían los otros buenos jugadores”, sostuvo ayer el estratega cochabambino en el programa Estudio Estadio de Radio Monumental.

Villegas contó que él se formó en la escuela Enrique Happ y recordó algunos aspectos clave que, a su consideración, motivaron a mejorar en su preparación.

Además, se suma la infraestructura que se tenía y el apoyo que se le daba a los futbolistas que estaban en formación

“En Cochabamba hay elemento, pero obviamente no hay condiciones, porque Enrique Happ nos los daba. Nosotros teníamos zapatillas desde los ocho años, ropa deportiva, teníamos el campo, el entrenador, el utilero, el médico, y luego un tarro de leche PIL y un pan con mantequilla y miel”, recordó.

El estratega señaló que hay futbolistas vallunos en equipos del interior y que dejaron los clubes cochabambinos para buscar otros espacios.

“Han salido algunos jugadores, hay algunos que han dado el salto que anhelaban cuando estaban muy pequeños, estaban en Cochabamba y se vinieron a Bolívar o a The Strongest, no sé cómo hicieron. Wilstermann y Aurora, no se están preocupando por ello, el problema mayor creo que radica en la Asociación de Fútbol”, señaló.

La dirigencia valluna

Por su parte, el presidente interino de la AFC, Victor Vargas, señaló que muchas veces se deja de lado a los jugadores cochabambinos para promocionar a otros de distintas regiones del país, principalmente del oriente boliviano.

 

La falta de condiciones, la división en la AFC y la falta de competencia, entre los factores que afectan al fútbol valluno.

 

“NO QUIERO OFRECER QUE VAMOS AL MUNDIAL”

“Hoy no, pero con el transcurrir del tiempo yo podría decirte si es probable o no, porque esto necesita trabajo. No quiero ofrecer que vamos a ir al Mundial y la gente esté entusiasmada con Eduardo Villegas. Tenemos menos posibilidades que todos, pero tenemos más posibilidades que todos de ganar en casa”, señaló el técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas.

Sobre la propuesta que hará para disputar la Copa América, el cochabambino señaló que le gustaría presentar una idea diferente.

“Me gustaría que la propuesta sea distinta, que vayamos a buscar los partidos, a procurar un resultado”, señaló el cochabambino.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...