Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

División en AFC y falta de competencia, entre los factores adversos para Villegas

La pregunta que surge en estos últimos días se da en torno a la ausencia de jugadores cochabambinos en la convocatoria de la selección nacional. Ayer, el técnico de la Verde, Eduardo Villegas, apuntó a varios factores, pero señaló a la división en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y a la falta de competencia como las principales causas.

“Es triste mencionar aquello, pero es motivante poder hacer el análisis y que pueda llegar a alguien. Me da bronca, reniego, pero no quiero meterme. Hace más de cinco años que en Cochabamba hay dos cabezas. Eso es terrible, es de terror, no se puede creer. Todos deberían sacarlos del fútbol, que no estén más porque están arruinando al fútbol cochabambino. No sé quiénes son, no los conozco porque no vivo hace años en Cochabamba. Por suerte en mi época teníamos dignos dirigentes manejando el fútbol cochabambino, por eso salían tantos jugadores. Un factor importante, desde mi punto de vista, es la muerte de Enrique Happ. El trabajo que se hacía (por la escuela Happ) provocaba motivación en el resto de los clubes cochabambinos y generaba competencia. Todos querían ganarle a Enrique Happ y armaban buenos planteles, y ahí salían los otros buenos jugadores”, sostuvo ayer el estratega cochabambino en el programa Estudio Estadio de Radio Monumental.

Villegas contó que él se formó en la escuela Enrique Happ y recordó algunos aspectos clave que, a su consideración, motivaron a mejorar en su preparación.

Además, se suma la infraestructura que se tenía y el apoyo que se le daba a los futbolistas que estaban en formación

“En Cochabamba hay elemento, pero obviamente no hay condiciones, porque Enrique Happ nos los daba. Nosotros teníamos zapatillas desde los ocho años, ropa deportiva, teníamos el campo, el entrenador, el utilero, el médico, y luego un tarro de leche PIL y un pan con mantequilla y miel”, recordó.

El estratega señaló que hay futbolistas vallunos en equipos del interior y que dejaron los clubes cochabambinos para buscar otros espacios.

“Han salido algunos jugadores, hay algunos que han dado el salto que anhelaban cuando estaban muy pequeños, estaban en Cochabamba y se vinieron a Bolívar o a The Strongest, no sé cómo hicieron. Wilstermann y Aurora, no se están preocupando por ello, el problema mayor creo que radica en la Asociación de Fútbol”, señaló.

La dirigencia valluna

Por su parte, el presidente interino de la AFC, Victor Vargas, señaló que muchas veces se deja de lado a los jugadores cochabambinos para promocionar a otros de distintas regiones del país, principalmente del oriente boliviano.

 

La falta de condiciones, la división en la AFC y la falta de competencia, entre los factores que afectan al fútbol valluno.

 

“NO QUIERO OFRECER QUE VAMOS AL MUNDIAL”

“Hoy no, pero con el transcurrir del tiempo yo podría decirte si es probable o no, porque esto necesita trabajo. No quiero ofrecer que vamos a ir al Mundial y la gente esté entusiasmada con Eduardo Villegas. Tenemos menos posibilidades que todos, pero tenemos más posibilidades que todos de ganar en casa”, señaló el técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas.

Sobre la propuesta que hará para disputar la Copa América, el cochabambino señaló que le gustaría presentar una idea diferente.

“Me gustaría que la propuesta sea distinta, que vayamos a buscar los partidos, a procurar un resultado”, señaló el cochabambino.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...