Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolívar logra el título 29 a dos fechas del final del torneo

Bolívar festejó en el estadio Ramón Aguilera Costas su título número 29 en el fútbol profesional boliviano tras coronarse campeón a falta de dos fechas para la conclusión del Campeonato Apertura de la División Profesional.

Después de la derrota (2-0) de Nacional Potosí ante Sport Boys, más temprano, Bolívar debía ganarle a Oriente Petrolero para cosechar una nueva estrella, y lo hizo con un apretado 1-2.

Marcos Riquelme tuvo doble festejó, no sólo por el nuevo título con Bolívar, sino porque fue quien le regaló la corona a la Academia, al convertir los dos goles (39’PT y 25’ST) para la victoria.

Cada gol de Riquelme tiene un costo de 1.500.000 dólares, porque gracias a ellos Bolívar logró clasificarse a la Copa Libertadores 2020 como Bolivia 1, de manera directa a la fase de grupos, donde recibirá un premio de 3 millones de dólares.

“Mi mayor satisfacción es ganar el título de visitante. Este grupo siempre fue muy castigado, porque no le ganábamos a nadie de visitante, y hoy (por ayer) fuimos los mejores, el mejor equipo”, dijo César Vigevani, director técnico de Bolívar, cuyo plantel no ganaba en Santa Cruz, desde el 2 de diciembre de 2002.

El partido

Bolívar dominó el primer tiempo, generó varias opciones como la de Juan Miguel Callejón (25’) o Juan Carlos Arce 37’.

Finalmente, el gol llegó a los 39’, cuando Marcos Riquelme tan sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes tras un tiro de esquina ejecutado por Juan Carlos Arce.

El segundo tanto llegó en el complemento, tras una desinteligencia de Ronald Raldes, que no tomó bien la marca de Riquelme, quien quedó solo frente a Romel Quiñonez, que salió a cortarle el ángulo, pero el delantero celeste mandó con un sombrerito el balón al fondo de las redes (25’).

Oriente logró el descuento con el tanto de Julio César Pérez (32’). Cuando el albiverde llegaba más al arco de Saidt Mustafá, primero Cleider Alzate fue expulsado (34’) y después llegaron los petardos desde la hinchada local (40’). El juez José Jordán, después de varios minutos de analizar la situación, determinó concluir el cotejo a los 44’, dando la victoria a Bolívar por 1-2.

 

OPINIONES

"Una vez más, me tocó hacer el gol del título, como en Potosí, que significó mi primer título con Bolívar". Marcos Riquelme. Delantero de Bolívar.

"Irme a Bolívar fue la mejor decisión de mi vida. Uno siempre quiere ir a un equipo grande". Saidt Mustafá. Arquero de Bolívar.

"El equipo fue de menos a más, pudimos lograr victorias importantes. El mérito fue la voluntad del grupo para levantarse". Leonel Justiniano. Volante de Bolívar.

 

 

En Portada

  • Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate
    Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento...
  • PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones
    A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más...
  • Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa
    Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por...
  • Soyeros levantan bloqueo hasta el lunes y alistan una marcha
    Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por el Gobierno en el que también participaron los industriales. El presidente de la Filial Norte de...
  • Seis recetas con café para atenuar el frío
    Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales, especialmente con cafés de La Paz y Cochabamba. Tras formarse como chef y barista en Europa, Castillo retornó a su tierra natal y al no encontrar una...