Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF pone en vigencia las licencias como requisito para los entrenadores

Con la entrega de licencias para los entrenadores se pone en vigencia los requisitos necesarios para la contratación de estrategas en el país. El coordinador general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Héctor Montes, señaló que a partir de julio los técnicos de las asociaciones deben presentar este papel para dirigir. En lo que concierne a la División Profesional, el documento será un requisito obligatorio desde la próxima temporada.

“El (técnico) que no tenga licencia no va a poder dirigir porque también estamos tratando de cuidar un poco el fútbol de desarrollo base, de que estén capacitados para tratar con niños, jóvenes. Se va a ver el tema de antecedentes, entonces son cosas importantes que le van a dar realce al fútbol y categorizar al profesional”, sostuvo Montes.

Desde la pasada semana, en las asociaciones de Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba, se dio inicio a la entrega de las licencias. Hasta ayer se procedió con los actos en cinco departamentos.

Montes señaló que los mandatos provienen de FIFA y Conmebol, los que se enmarcan en la necesidad de acreditación con la que debe contar un profesional para estar al frente de un equipo desde las categorías menores a la profesional.  

“Es una homologación única que se está haciendo porque entendemos que hay profesionales que se han formado en institutos, pero a partir de esto va a haber un corte, solo habrán algunos institutos avalados o de convenio con la FBF y esta institución también está abriendo su propio centro de capacitación”, explicó.

En este sentido, también se unificará las materias a impartirse en los institutos, por lo que al concluir con los estudios se les entregará sus títulos para que estén avalados para trabajar.

“Solamente se va a reconocer a quienes estén en estos institutos o centros de capacitación para luego obtener la licencia, que es un requisito para dirigir en las asociaciones desde julio de este año, y a partir del próximo año en el fútbol profesional”, sostuvo.

Las materias se adecuaron en base al documento de la Convención de Entrenadores que elaboró la Conmebol para las federaciones miembro de la entidad sudamericana. Teniendo ese documento como referencia se elaboró el reglamento de licencias de entrenadores.

“En la Conmebol hay un documento que se llama la convención de entrenadores, que es la matriz de cuántas horas, la carga horaria, cuántas materias. En base a todo eso hemos creado nuestro propio reglamento de licencia de entrenadores, donde también se estipula la carga horaria mínima, las materias, no es un tema que se viene a hacer por criterio propio, sino por mandato de la Conmebol y la FIFA”, argumentó.

La entidad federativa entregó títulos en categorías C, B, A, Pro y Pro Honorífica. Se homologó un total de 407 licencias hasta el momento en todo el país.

 

LAS TÍTULOS SE PUEDEN RENOVAR

Las licencias para entrenadores no son únicas, puesto que pueden renovarlas en dos sentidos: en cuanto a ascensos de categoría y actualización en el caso de la licencia Pro.

“Si un entrenador tiene licencia de categoría C y cumple un plazo, además de una carga horaria mínima puede subir a B, y así progresivamente a Pro”, explicó el coordinador general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Héctor Montes.

Las licencias de categoría Pro pueden ser renovadas cada dos años, si bien es el último nivel, las actualizaciones también contarán en este sentido.

“Cada dos años hay que renovarla, por ejemplo, Pro es el último nivel. Mientras que en las otras categorías puedes seguir subiendo a los otros rangos”, explicó el directivo.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...