Pasar al contenido principal
EFE

Conmebol busca aplicar el VAR en todas las fases de la Copa Libertadores 2020

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció hoy su intención de poner en marcha el videoarbitraje en todas las fases de la próxima edición de la Copa Libertadores, que hasta ahora solo utiliza esta tecnología a partir de los octavos de final.

En un desayuno informativo con medios internacionales, el máximo representante del fútbol sudamericano aseguró que ve "inviable" que en la próxima edición de la competición continental "no haya VAR" desde la fase de grupos.

Domínguez reconoció que conoce las "limitaciones" que tienen en materia de infraestructura los estadios de algunos países participantes aunque afirmó que desde su equipo de trabajo no le han reportado "ningún inconveniente" para instaurar el VAR.

Además, el presidente de la Conmebol apostó por un modelo de "VAR centralizado" en el que las jugadas se revisen desde la propia sede de la organización en Luque (Paraguay), donde se está construyendo un edificio para albergar la sala técnica de los árbitros.

A preguntas de los periodistas, el secretario adjunto de la Conmebol, Gonzalo Belloso, afirmó que el promedio de interrupciones por la utilización del videoarbitraje es de "30 segundos", lo que, a su juicio, es poco en comparación con los "saques de arco que llevan ocho minutos por partido o los laterales que llevan cinco".

Sobre la puesta el marcha del videoarbitraje en las competiciones domésticas de los 10 países participantes, Domínguez explicó que no pueden "obligar ni exigir" a las ligas a su implementación.

Sin embargo, se mostró a favor de "generar asistencia" a cada uno de los países que lo necesiten a través de los fondos del Programa Evolución de la Conmebol para cubrir los gastos de capacitación y formación de los equipos arbitrales.

Más allá del sistema de videoarbitraje, el presidente de la Conmebol también recordó que se trabaja conjuntamente con los responsables de seguridad de los diez estados miembros para evitar que haya incidentes violentos como los que marcaron la pasada final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Asimismo, negó que haya "ninguna propuesta" para que la final del campeonato continental se vuelva a jugar fuera de Sudamérica, ni de que desde la Conmebol lo estén ofertando a otros países.

Domínguez aprovechó la cita para hacer balance sobre la gestión del 2019, un año que la Conmebol ha cerrado un presupuesto récord de 500,7 millones de dólares anuales, condicionado por los ingresos que genera la Copa América de Brasil.

En ese sentido, apostó por seguir reinvirtiendo el dinero en la "profesionalización" del fútbol sudamericano para mejorar su "competitividad" con respecto a los torneos europeos.

En ese sentido, agregó que en la pasada temporada se alcanzó un récord de 5 millones de asistentes en los partidos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana, así como más de 400 millones de espectadores a través de las retransmisiones televisivas.

El encuentro con los medios se ha producido horas antes de que se celebre la gala del sorteo de los octavos de final de la Libertadores y de la segunda ronda de la Sudamericana en las instalaciones de la Conmebol en Luque. 

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...