Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Hoy vence el plazo para que Santos y Machado honren sus deudas

El plazo para que los exjugadores de Wilstermann Thomaz Santos (Bolívar) y Cristhian Machado (Royal Pari) cumplan el fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) vence hoy, caso contrario ambos serán automáticamente suspendidos de su actividad deportiva.

El 26 de marzo pasado el TRD emitió el fallo a favor de Wilstermann, por la demanda que interpuso en contra de Santos y Machado. Ambos jugadores fueron conminados a hacer efectivo el pago de $us 80.000 y $us 100.000, respectivamente.

El pago corresponde a los acuerdos privados que ambos jugadores firmaron con Wilstermann, en los que se comprometían a jugar por el club aviador si regresaban al fútbol boliviano, caso contrario  si optaban por fichar por otro equipo debían cancelar un monto determinado.

Machado intentó negociar con la dirigencia antes de irse a jugar a Royal Pari, aunque no lo consiguió; mientras que Santos siempre manifestó que no conocía el documento y que no pagaría ese importe. Tras el fallo, la situación fue la misma.

La resolución del TRD señala que ambos jugadores tenían 30 días calendario para depositar el dinero a una cuenta que el club Wilstermann hizo conocer. Ese plazo concluye hoy y, según se conoció desde el club aviador, hasta ayer  ninguno de los dos futbolistas cumplieron.

Se sabe que tanto Santos como Machado apelaron el fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés). Instancia de la que buscan una orden que pare momentáneamente la decisión del TRD.

La disposición del TAS tendría que llegar hoy, para que Santos y Machado puedan jugar sin problemas este fin de semana, cuando sus equipos disputen la vigésima fecha del torneo Apertura, caso contrario serán suspendidos de poder actuar el domingo.

El abogado de Santos, Rodrigo Quiroz, intentó quitarle la competencia para tocar el caso al TRD sin éxito; sin embargo, siempre sostuvo que el documento al que Wilstermann hace referencia no está reconocido por la FIFA.

“El jugador no incumplió ningún documento que esté regularmente registrado en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y en el Sistema de Transferencia de la FIFA (TMS), por tanto, reiteraremos que el jugador está actuando en regla”, dijo Quiroz, a tiempo de indicar incluso que Santos no sabía que estaba firmando.

En el caso de Machado, el futbolista primero intentó desconocer el documento; sin embargo, a diferencia de Santos, al menos buscó y se reunió con la dirigencia aviadora para intentar llegar a un acuerdo no sólo antes del fallo, sino también después.

Machado dijo en la semana que su abogado se ocupa del tema y que sólo se concentrará en jugar.

 

“Volvió la confianza, estamos siendo otra vez un equipo atrevido. Antes se veía un grupo muy frenado”, dijo  Arnaldo Giménez

 

“ESTE TRIUNFO ES DE TODO DEL GRUPO”

“Este triunfo es totalmente del grupo, creo que el cuerpo técnico que vino recién solamente trató de parar un equipo, pero los que entramos fuimos nosotros y el mérito es totalmente del plantel”, dijo Arnaldo Giménez, sobre la victoria ante Paranaense.

“Después de varios partidos creo que volvió el Wilstermann de antes, creo que el mérito es totalmente del grupo porque nos mentalizamos, porque tenemos mucho todavía que pelear”, añadió.

 

DT KEKEZ PLANIFICA HACER POCAS VARIANTES

REDACCIÓN CENTRAL

El director técnico de Wilstermann, Norberto Kekez, aseguró que intentará hacer la menor cantidad de variantes posibles en el once que venció al Athletico Paranaense para enfrentar este domingo a The Strongest, por el torneo Apertura.

Sin embargo, Kekez de inicio no podrá contar con sus hombres pensantes: el brasileño Serginho y el argentino Cristian Chávez.

Serginho está suspendido porque fue expulsado  ante Oriente Petrolero y Chávez está lesionado.

Además, Kekez debe incluir un jugador Sub-20, motivo por el que ahí se suma otra variante.

El estratega ya anunció que el Sub-20 elegido es Sebastián Galindo y que Carlos Melgar será quien reemplace a Chávez en el mediocampo.

En ese sentido, el once titular para enfrentar al Tigre sería Arnaldo Giménez, en el arco; Ramiro Ballivian, Ronny Montero, Sebastián Reyes y Juan Pablo Aponte, en la defensa; Sebastián Galindo, Jorge Ortiz, Fernando Saucedo, Carlos Melgar, en el mediocampo; Gilbert Álvarez y Ricardo Pedriel, en la ofensiva.

De este equipo las dudas que tiene Kekez son Montero, que se desconoce si fue expulsado por dos cotejos, y Álvarez que tuvo un corte en la cabeza en el partido frente a Paranaense.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...