Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

FBF apunta a cumplir con dos requisitos para el videoarbitraje

La dirigencia del fútbol nacional señala que existen dos puntos clave para tener un sistema de videoarbitraje: contar con el aval de la FIFA e implementar esta tecnología en todos los escenarios donde se dispute el fútbol profesional, según señaló ayer el director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo.

Las declaraciones del dirigente federativo se dan luego de que Martín Claure, miembro de la dirigencia de Bolívar y hermano de Marcelo Claure, presidente de Baisa, señalara que se maneja la posibilidad de acceder a un sistema de videoarbitraje.

Según Martín Claure, lo que se tiene previsto es realizar una prueba en el partido de Bolívar frente a Guabirá, el domingo (16:00), en el estadio Hernando Siles, en La Paz.

“Estamos trabajando de manera responsable, hemos ido a visitar proveedores, hemos visto demostraciones de varias soluciones funcionando. No vamos a hablar de cómo va a funcionar ni de cuánto va a costar hasta que no tengamos todo claro, pero el domingo vamos a hacer una primera prueba y vamos a ver cómo funciona el sistema que estamos armando”, dijo Claure.

En sus declaraciones, el personero de Bolívar apuntó también a que la Federación deje de “traer gente que viene a opinar, a dar precios y soltar información sin ni siquiera molestarse en hacer un levantamiento de requerimientos, de las limitaciones que tenemos en nuestros medios”.

Sobre este tema, no se conoce si es que el sistema que alista el club Bolívar cuenta con el aval de la FIFA. Lo que se conoce es que el domingo en el partido de la Academia se armará el sistema que se mostrará como una prueba piloto, aunque sin la intervención que tiene el sistema VAR.

La posición de la FBF

“Cuando suspendan un minuto para ir a ver a un VAR que no es oficial, la FIFA va a tomar cartas en el asunto y va a traerle problemas de multas o de llamadas de atención a la FBF. Lo importante es hacerlo de forma oficial, seria y responsable para evitar problemas en el futuro”, aseguró el director de la FBF, a tiempo de recordar que implementar un sistema sin el reconocimiento del ente mundial puede acarrear sanciones o multas.

Aramayo fue consultado sobre las declaraciones de Claure y señaló que hasta la fecha no existe una oferta seria por parte del empresario, tomando en cuenta que la FBF no recibió ninguna carta en la que se dé cuenta de la propuesta de correr con los gastos para poner en marcha el videoarbitraje.

“En el tema de Marcelo Claure, no hubo una oferta oficial con un documento que llegue a la Federación. Ha sido en Twitter, pero el presidente de la FBF y su Comité Ejecutivo, en la amplitud que tenemos, aceptamos la propuesta y por ello hicimos el Consejo Superior a efecto de que los clubes puedan interiorizarse sobre el VAR”, aseguró.

En este sentido, el dirigente señaló que están a la espera de la posición del presidente de Baisa.

 

“IMPROVISAR NO SIRVE DE NADA”

“Cuando hay una oferta parecida a la primera (de 2.600 dólares por partido), improvisar algo sin la certificación FIFA no sirve de nada”, señaló el director de la FBF, Rolando Aramayo.

Desde que se conocieron los precios propuestos por las empresas por el sistema de videoarbitraje, la inviabilidad de la implementación es una realidad; sin embargo, también se apunta a esperar por otras posibilidades.

No obstante, el dirigente señaló que no se puede dejar de lado los requisitos para contar con esa tecnología: tener el sistema en los ocho estadios y que el mismo tenga el aval del ente rector del fútbol mundial.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...