Pasar al contenido principal

Periodista denuncia amedrentamiento por parte de jefe policial

El periodista boliviano Alberto Ruth Justiniano, quien dirige el programa de televisión "Camino del Delito", se declaró amedrentado, en la primera semana de abril, tras recibir presuntamente una llamada telefónica del comandante de la Policía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Igor Ilich Echegaray Vargas, quien cuestionó la "objetividad" de noticias difundidas en ese espacio, según una nota de la ANP.

El periodista reclamó la falta de información sobre la detención de dos policías que patrullaron la ciudad en estado de ebriedad, el pasado 30 de marzo, y por otros casos que involucran a jefes policiales en diferentes faltas y que, en criterio del comunicador, no fueron enviados a instancias disciplinarias.

"Eso yo no le voy a permitir a usted ni a nadie don Alberto. Yo soy una persona idónea, correcta y estoy haciendo el mejor esfuerzo para mantener las cosas aquí como son, pero usted también tiene que ayudar…", expresó el jefe policial al periodista a través de una llamada telefónica que fue grabada por el periodista y difundida por Facebook.

"Esos policías -sorprendidos en estado de ebriedad- han sido remitidos a la cárcel y a nadie se apaña", exclamó Echegaray.

"Usted no puede desinformar a la gente, sin apegarse a la verdad (…) Yo le doy toda la información que usted quiera, pero tiene usted que moderarse. No podemos agarrar un micrófono y decir lo que se venga en gana", indicó el jefe policial.

En la grabación, de nueve minutos y medio, Ruth expuso diferentes casos de corrupción atribuidos a policías de alto rango, y denunciados mediante el programa de televisión durante los dos primeros meses de la gestión de Echegaray, quien asumió sus funciones en esa ciudad en febrero pasado, tras haber ejercido como subcomandante en 2018.

En el epílogo de la tensa conversación, el funcionario solicitó ayuda al periodista, de quien se declara amigo desde hace 18 años, para que comparta información obtenida durante la cobertura periodística que permita "procesar y sacar a los elementos podridos" de la Policía Boliviana y asegura que "no va a socapar a nadie".

Ruth indicó que se limitó a pedir al comandante policial transparencia en su accionar y a manifestarse sobre los hechos denunciados en su programa, "y no esperar a que surjan las denuncias por encubrimiento para declarar a los medios", según una nota de prensa de la ANP.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...