Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Clubes definen si el VAR se implementará en Bolivia

Los clubes de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibirán hoy información detallada sobre la implementación del sistema de videoarbitraje, durante la reunión de Consejo Superior que se realizará hoy (09:00) en la ciudad de Santa Cruz.

Aspectos puntuales como los costos que implica la implementación en los ocho escenarios que albergan partidos de la Primera División, así como los gastos que representa el uso del sistema por cada partido son temas que se abordarán en esta reunión.

Los clubes, de manera inicial, le dan un rotundo sí al VAR por la reducción de errores arbitrales, empero esperan conocer los detalles en términos económicos.

Con anticipación, el director de la FBF, Rolando Aramayo, señaló que por lo que se conoce la instalación tiene un costo de 150 mil dólares por escenario, mientras que por partido el precio estaría entre los 3 mil a 5 mil dólares.

En este sentido, el presidente de Wilstermann, Grover Vargas, señaló ayer que el VAR en Bolivia sería una buena opción.

“Nos parece una cosa muy buena. La verdad es lo mejor que puede pasar, así los fallos arbitrales son menores, todo va a ser mejor. Al final, lo que tiene que vencer es el deporte, el fútbol, no los errores”, señaló.

Por su parte, el titular del club Nacional Potosí, Wilfredo Condori, indicó que una decisión conjunta de la dirigencia será la que dé la última palabra.

“Desde luego que sí (por la implementación del VAR) porque hay que ver que el tema del arbitraje muchas veces nos perjudica. Todo está en función al costo de esto, pero es necesario que se implemente”, sostuvo.

Los dirigentes le dan el visto bueno al sistema de videoarbitraje e incluso los jueces nacionales en determinado momento señalaron que podría ser lo mejor que le pase al país.

Al conocer los precios de inserción, ayer el presidente de la Comisión de Árbitros de la FBF, Pedro Saucedo, dijo que otra de las posibilidades que se tiene es contar con el sistema de videoarbitraje en el eje troncal, en primera instancia.

Sobre todo porque contar con el VAR también requiere de una mayor cantidad de árbitros para la verificación de las jugadas.

Asimismo, para una comunicación fluida entre los jueces, se necesita intercomunicadores para coordinar las acciones que tomará el juez central en caso de que reciba la sugerencia de revisar una jugada.

La reunión de esta jornada en la capital cruceña será abierta a la prensa, por lo que se espera conocer todo lo que implica contar con el VAR en el país.  

Ofrecen cubrir los gastos

El empresario y dueño de Baisa, Marcelo Claure, se ofreció a cubrir con los gastos de implementación del videoarbitraje. La propuesta la hizo a través de su cuenta de Twitter y el presidente de la FBF, César Salinas, aceptó la misma.

Para hoy se esperaba la llegada de Claure, sin embargo, el empresario no estará en la reunión pero enviará al gerente de Baisa, Dardo Gómez.

De todas formas, con anticipación se anunció que se habrá una silla con el nombre de Claure para consolidar el ofrecimiento de cubrir con los gastos para el VAR en los ocho escenarios donde se juegan los partidos  de la División Profesional.

 

La empresa Mediapro dará a conocer los costos reales para la implementación del sistema de videoarbitraje.

 

MEDIAPRO DARÁ A CONOCER LOS DETALLES DEL SISTEMA

Un representante de la empresa española Mediapro se encargará de exponer todo lo referente a la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR), según señala el orden del día que se tiene previsto para esta jornada.

La intención es que se conozca de manera puntual todos los requerimientos del sistema para que pueda comenzar a funcionar.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que será necesaria la capacitación de árbitros para supervisar el control del VAR.

En Bolivia sólo un juez tiene la capacitación a nivel internacional. El orureño Gery Vargas cumple con la capacitación desde hace más de un año e incluso ya es considerado para ser parte de la terna de jueces que supervise el sistema en torneos internacionales, como la Copa Libertadores e incluso los mundiales de categorías menores.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, los representantes de los 14 clubes profesionales podrían tomar hoy una determinación sobre el tema o dejar la decisión para un próximo Consejo Superior.

Según hicieron conocer, la intención es contar con el VAR en corto plazo, pero todo dependerá de los costos que implica el mismo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...