Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Villegas: “La Copa nos servirá para las Eliminatorias”

Al ser la clasificación al Mundial Catar 2022 el objetivo más importante para la selección nacional, el técnico de la Verde, Eduardo Villegas, afirma que la disputa de la Copa América 2020 servirá para que el combinado boliviano tenga mejor preparación rumbo a las Eliminatorias 2022.

La Copa América de 2020 se disputará de forma conjunta en Argentina y Colombia, anunció ayer la Conmebol, inaugurando un formato de dos sedes para atraer a un público más numeroso, aunque ya surgen opiniones contrarias a esta idea.

“A corto plazo, el primer objetivo es la Copa América (los dos certámenes), en donde buscaremos tener un buen desempeño; además, será una buena preparación para la Eliminatoria, porque la meta es clasificar a un mundial y a partir de ello se puedan abrir las puertas a un verdadero proceso de trabajo”, explicó Villegas, que se encuentra en Cochabamba en el primer microciclo de la selección sub-23, con miras al torneo Preolímpico 2020.

Entre tanto, la nueva e inédita edición del torneo de selecciones más antigua del mundo, que se disputa desde 1916, estará dividida en Zona Norte y Zona Sur. 

En la Zona Norte participarán las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las dos selecciones invitadas. En la Zona Sur estarán Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y otra nación invitada, precisó la Conmebol en un comunicado emitido en Río de Janeiro.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

Con relación al grupo que le tocó a Bolivia, el seleccionador de la Verde opina que, ya sea en este nuevo formato o en el antiguo, “siempre existe la posibilidad de clasificarse, pero tenemos que prepararnos para eso y no ir a participar, sino a competir. Creo que siempre hay posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que podemos tener una mayor y mejor preparación con anticipación para esta Copa América”.

El técnico cochabambino dijo que el primer objetivo en la mira para Bolivia continúa siendo la Copa América de 2019, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en cinco ciudades de Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador) con la participación de las diez selecciones de la Conmebol, más Japón y Catar como invitados.

Con miras a su participación en la Copa América Brasil 2019, Bolivia tendrá su último partido amistoso el 2 de junio ante Francia, actual campeón mundial.

Villegas tiene planificado realizar un último microciclo del 22 al 24 de abril en Santa Cruz, de donde ya podría salir la nómina de los convocados para el amistoso ante Francia y la Copa América 2019.

Los convocados, que serán entre 23 a 25 jugadores, se concentrarán en Santa Cruz tras finalizado el torneo Apertura el 22 de mayo, para el viaje a Francia y después directo a Brasil para disputar la Copa.

 

El nuevo formato tendrá un total de 38 partidos y da la opción al aficionado de ver de al menos 5 partidos de la selección en su país

 

LA FINAL NO TIENE SEDE DEFINIDA

El comunicado sobre el nuevo formato de la Copa América 2020 no dice nada acerca del lugar donde se jugará la final, que ambos organizadores quieren albergar y que en un principio se rumoreó que se jugaría en Argentina.

Interrogada por la AFP, la Conmebol indicó que esa cuestión “aún no está definida”.

 

LA SUB-23 PUEDE JUGAR UN CUADRANGULAR EN AUSTRALIA

El campeonato preolímpico Tokio 2020 se desarrollará del 20 de enero al 2 de febrero en Colombia, es para este torneo que el técnico Eduardo Villegas trabaja con anticipación con los seleccionados sub-23.

El técnico explicó que previo a ese certamen, la selección nacional de esta categoría podría ir a Australia a jugar un cuadrangular.

“Tenemos una invitación para ir a Australia, cerca de noviembre o diciembre. Eso lo definiremos en las siguientes horas y, por supuesto, si existe la invitación, la vamos a aceptar”, dijo Villegas, a tiempo de explicar que aún no se conoce con exactitud con qué equipos se disputaría el cuadrangular, pero aseguró que serán seleccionados de otros países.

Entre tanto, el primer microciclo de trabajo de esta selección sub-23 finalizará hoy (15:30) con un partido amistoso ante el club asociacionista Arauco Prado, que se disputará en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

Villegas destacó el trabajo que se desarrolló en este microciclo, porque se trata de futbolistas con mucho futuro, que muchos de ellos tienen la posibilidad de incluso ser parte del seleccionado mayor.

 

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...