Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Villegas: “La Copa nos servirá para las Eliminatorias”

Al ser la clasificación al Mundial Catar 2022 el objetivo más importante para la selección nacional, el técnico de la Verde, Eduardo Villegas, afirma que la disputa de la Copa América 2020 servirá para que el combinado boliviano tenga mejor preparación rumbo a las Eliminatorias 2022.

La Copa América de 2020 se disputará de forma conjunta en Argentina y Colombia, anunció ayer la Conmebol, inaugurando un formato de dos sedes para atraer a un público más numeroso, aunque ya surgen opiniones contrarias a esta idea.

“A corto plazo, el primer objetivo es la Copa América (los dos certámenes), en donde buscaremos tener un buen desempeño; además, será una buena preparación para la Eliminatoria, porque la meta es clasificar a un mundial y a partir de ello se puedan abrir las puertas a un verdadero proceso de trabajo”, explicó Villegas, que se encuentra en Cochabamba en el primer microciclo de la selección sub-23, con miras al torneo Preolímpico 2020.

Entre tanto, la nueva e inédita edición del torneo de selecciones más antigua del mundo, que se disputa desde 1916, estará dividida en Zona Norte y Zona Sur. 

En la Zona Norte participarán las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las dos selecciones invitadas. En la Zona Sur estarán Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y otra nación invitada, precisó la Conmebol en un comunicado emitido en Río de Janeiro.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

Con relación al grupo que le tocó a Bolivia, el seleccionador de la Verde opina que, ya sea en este nuevo formato o en el antiguo, “siempre existe la posibilidad de clasificarse, pero tenemos que prepararnos para eso y no ir a participar, sino a competir. Creo que siempre hay posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que podemos tener una mayor y mejor preparación con anticipación para esta Copa América”.

El técnico cochabambino dijo que el primer objetivo en la mira para Bolivia continúa siendo la Copa América de 2019, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en cinco ciudades de Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador) con la participación de las diez selecciones de la Conmebol, más Japón y Catar como invitados.

Con miras a su participación en la Copa América Brasil 2019, Bolivia tendrá su último partido amistoso el 2 de junio ante Francia, actual campeón mundial.

Villegas tiene planificado realizar un último microciclo del 22 al 24 de abril en Santa Cruz, de donde ya podría salir la nómina de los convocados para el amistoso ante Francia y la Copa América 2019.

Los convocados, que serán entre 23 a 25 jugadores, se concentrarán en Santa Cruz tras finalizado el torneo Apertura el 22 de mayo, para el viaje a Francia y después directo a Brasil para disputar la Copa.

 

El nuevo formato tendrá un total de 38 partidos y da la opción al aficionado de ver de al menos 5 partidos de la selección en su país

 

LA FINAL NO TIENE SEDE DEFINIDA

El comunicado sobre el nuevo formato de la Copa América 2020 no dice nada acerca del lugar donde se jugará la final, que ambos organizadores quieren albergar y que en un principio se rumoreó que se jugaría en Argentina.

Interrogada por la AFP, la Conmebol indicó que esa cuestión “aún no está definida”.

 

LA SUB-23 PUEDE JUGAR UN CUADRANGULAR EN AUSTRALIA

El campeonato preolímpico Tokio 2020 se desarrollará del 20 de enero al 2 de febrero en Colombia, es para este torneo que el técnico Eduardo Villegas trabaja con anticipación con los seleccionados sub-23.

El técnico explicó que previo a ese certamen, la selección nacional de esta categoría podría ir a Australia a jugar un cuadrangular.

“Tenemos una invitación para ir a Australia, cerca de noviembre o diciembre. Eso lo definiremos en las siguientes horas y, por supuesto, si existe la invitación, la vamos a aceptar”, dijo Villegas, a tiempo de explicar que aún no se conoce con exactitud con qué equipos se disputaría el cuadrangular, pero aseguró que serán seleccionados de otros países.

Entre tanto, el primer microciclo de trabajo de esta selección sub-23 finalizará hoy (15:30) con un partido amistoso ante el club asociacionista Arauco Prado, que se disputará en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

Villegas destacó el trabajo que se desarrolló en este microciclo, porque se trata de futbolistas con mucho futuro, que muchos de ellos tienen la posibilidad de incluso ser parte del seleccionado mayor.

 

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...