Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Villegas: “La Copa nos servirá para las Eliminatorias”

Al ser la clasificación al Mundial Catar 2022 el objetivo más importante para la selección nacional, el técnico de la Verde, Eduardo Villegas, afirma que la disputa de la Copa América 2020 servirá para que el combinado boliviano tenga mejor preparación rumbo a las Eliminatorias 2022.

La Copa América de 2020 se disputará de forma conjunta en Argentina y Colombia, anunció ayer la Conmebol, inaugurando un formato de dos sedes para atraer a un público más numeroso, aunque ya surgen opiniones contrarias a esta idea.

“A corto plazo, el primer objetivo es la Copa América (los dos certámenes), en donde buscaremos tener un buen desempeño; además, será una buena preparación para la Eliminatoria, porque la meta es clasificar a un mundial y a partir de ello se puedan abrir las puertas a un verdadero proceso de trabajo”, explicó Villegas, que se encuentra en Cochabamba en el primer microciclo de la selección sub-23, con miras al torneo Preolímpico 2020.

Entre tanto, la nueva e inédita edición del torneo de selecciones más antigua del mundo, que se disputa desde 1916, estará dividida en Zona Norte y Zona Sur. 

En la Zona Norte participarán las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las dos selecciones invitadas. En la Zona Sur estarán Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y otra nación invitada, precisó la Conmebol en un comunicado emitido en Río de Janeiro.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

Con relación al grupo que le tocó a Bolivia, el seleccionador de la Verde opina que, ya sea en este nuevo formato o en el antiguo, “siempre existe la posibilidad de clasificarse, pero tenemos que prepararnos para eso y no ir a participar, sino a competir. Creo que siempre hay posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que podemos tener una mayor y mejor preparación con anticipación para esta Copa América”.

El técnico cochabambino dijo que el primer objetivo en la mira para Bolivia continúa siendo la Copa América de 2019, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en cinco ciudades de Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador) con la participación de las diez selecciones de la Conmebol, más Japón y Catar como invitados.

Con miras a su participación en la Copa América Brasil 2019, Bolivia tendrá su último partido amistoso el 2 de junio ante Francia, actual campeón mundial.

Villegas tiene planificado realizar un último microciclo del 22 al 24 de abril en Santa Cruz, de donde ya podría salir la nómina de los convocados para el amistoso ante Francia y la Copa América 2019.

Los convocados, que serán entre 23 a 25 jugadores, se concentrarán en Santa Cruz tras finalizado el torneo Apertura el 22 de mayo, para el viaje a Francia y después directo a Brasil para disputar la Copa.

 

El nuevo formato tendrá un total de 38 partidos y da la opción al aficionado de ver de al menos 5 partidos de la selección en su país

 

LA FINAL NO TIENE SEDE DEFINIDA

El comunicado sobre el nuevo formato de la Copa América 2020 no dice nada acerca del lugar donde se jugará la final, que ambos organizadores quieren albergar y que en un principio se rumoreó que se jugaría en Argentina.

Interrogada por la AFP, la Conmebol indicó que esa cuestión “aún no está definida”.

 

LA SUB-23 PUEDE JUGAR UN CUADRANGULAR EN AUSTRALIA

El campeonato preolímpico Tokio 2020 se desarrollará del 20 de enero al 2 de febrero en Colombia, es para este torneo que el técnico Eduardo Villegas trabaja con anticipación con los seleccionados sub-23.

El técnico explicó que previo a ese certamen, la selección nacional de esta categoría podría ir a Australia a jugar un cuadrangular.

“Tenemos una invitación para ir a Australia, cerca de noviembre o diciembre. Eso lo definiremos en las siguientes horas y, por supuesto, si existe la invitación, la vamos a aceptar”, dijo Villegas, a tiempo de explicar que aún no se conoce con exactitud con qué equipos se disputaría el cuadrangular, pero aseguró que serán seleccionados de otros países.

Entre tanto, el primer microciclo de trabajo de esta selección sub-23 finalizará hoy (15:30) con un partido amistoso ante el club asociacionista Arauco Prado, que se disputará en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

Villegas destacó el trabajo que se desarrolló en este microciclo, porque se trata de futbolistas con mucho futuro, que muchos de ellos tienen la posibilidad de incluso ser parte del seleccionado mayor.

 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...