Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Los árbitros se reunirán con Salinas; el paro está en suspenso

La Asociación Boliviana de Árbitros (ABAF) aguarda una reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, con quien abordarán los temas de interés común. De momento, el secretario general, Alejandro Mancilla, señaló ayer que el paro queda en suspenso hasta después del encuentro que tengan con el dirigente.

“Nosotros tuvimos un contacto con el presidente de la Federación, él nos ha manifestado que tendrá una reunión con nosotros ni bien llegue. Está de viaje y, ni bien regrese, nos reuniremos”, señaló.

La ABAF se declaró en emergencia por varios motivos, entre los que destacan la falta de equipamiento para los jueces y el rechazo a las acusaciones que se dieron en contra de Raúl Orosco, a quien señalaron por estar en presunto estado inconveniente en el partido entre Nacional Potosí y San José.

En ese cotejo, el portero Carlos Lampe fue expulsado al final del partido y, debido al informe confidencial del árbitro, el jugador del club orureño fue suspendido por tres partidos. A raíz de esta situación, el conjunto orureño decidió iniciar un proceso en contra del juez cochabambino ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD).

La instancia decidió radicar el proceso y llamó a Orosco para que declare mañana en la ciudad de La Paz, además que determinó que se realice un examen de doping.

De acuerdo a las declaraciones de Mancilla, el réferi valluno decidió cumplir con el examen por voluntad propia. La muestra se recogió en la sala de control antidoping, luego del partido del sábado pasado entre Aurora y Wilstermann.

“Ese examen de orina se hizo Raúl (Orosco) por su voluntad, nadie lo obligó, no hubo una obligación ni de la Federación ni de ningún tribunal; él se lo hizo y lo envió a la Comisión de Árbitros”, aseguró.

De todas maneras, la medida de parar el torneo no ha sido descartada, empero la nominación para la fecha 17 está garantizada.

“Nos mantenemos en emergencia hasta que nos reunamos con el presidente. Hasta que salgamos de la reunión del Comité Ejecutivo mantenemos la medida en suspenso”, sostuvo el dirigente de los árbitros nacionales.

Se reúnen con la Comisión

“El miércoles (por mañana) nos vamos a reunir con la Comisión de Árbitros en Santa Cruz, para ponernos de acuerdo con ellos, presentarles un proyecto de mejorar el arbitraje, plantearle también nuestras necesidades”, comentó Mancilla.

De acuerdo al juez beniano, la idea que tiene la ABAF es ser propositivos para mejorar el referato nacional desde las divisiones menores.

En lo que respecta a los honorarios que reciben por partido, Mancilla reiteró que los árbitros bolivianos son los que menor remuneración reciben, a comparación de otros países en Sudamérica.

 

SE APUNTAN DOS PRESUNTAS FALTAS

De acuerdo al proceso que se inició en el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), el club señala dos faltas que están en el Código Disciplinario de la FBF.

Los artículos 52 y 70 se apuntan en el proceso contra del árbitro Raúl Orosco. El primero hace referencia a la falsedad y adulteración de informes oficiales de partidos, mientras que el segundo señala el estado inconveniente.

Es en ese caso en el que se apunta a una suspensión, siempre y cuando se confirme que el jugador u oficial del partido estuvo bajo el influjo de estupefacientes, pues entonces sería suspendido por cinco partidos.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...