Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Los árbitros se reunirán con Salinas; el paro está en suspenso

La Asociación Boliviana de Árbitros (ABAF) aguarda una reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, con quien abordarán los temas de interés común. De momento, el secretario general, Alejandro Mancilla, señaló ayer que el paro queda en suspenso hasta después del encuentro que tengan con el dirigente.

“Nosotros tuvimos un contacto con el presidente de la Federación, él nos ha manifestado que tendrá una reunión con nosotros ni bien llegue. Está de viaje y, ni bien regrese, nos reuniremos”, señaló.

La ABAF se declaró en emergencia por varios motivos, entre los que destacan la falta de equipamiento para los jueces y el rechazo a las acusaciones que se dieron en contra de Raúl Orosco, a quien señalaron por estar en presunto estado inconveniente en el partido entre Nacional Potosí y San José.

En ese cotejo, el portero Carlos Lampe fue expulsado al final del partido y, debido al informe confidencial del árbitro, el jugador del club orureño fue suspendido por tres partidos. A raíz de esta situación, el conjunto orureño decidió iniciar un proceso en contra del juez cochabambino ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD).

La instancia decidió radicar el proceso y llamó a Orosco para que declare mañana en la ciudad de La Paz, además que determinó que se realice un examen de doping.

De acuerdo a las declaraciones de Mancilla, el réferi valluno decidió cumplir con el examen por voluntad propia. La muestra se recogió en la sala de control antidoping, luego del partido del sábado pasado entre Aurora y Wilstermann.

“Ese examen de orina se hizo Raúl (Orosco) por su voluntad, nadie lo obligó, no hubo una obligación ni de la Federación ni de ningún tribunal; él se lo hizo y lo envió a la Comisión de Árbitros”, aseguró.

De todas maneras, la medida de parar el torneo no ha sido descartada, empero la nominación para la fecha 17 está garantizada.

“Nos mantenemos en emergencia hasta que nos reunamos con el presidente. Hasta que salgamos de la reunión del Comité Ejecutivo mantenemos la medida en suspenso”, sostuvo el dirigente de los árbitros nacionales.

Se reúnen con la Comisión

“El miércoles (por mañana) nos vamos a reunir con la Comisión de Árbitros en Santa Cruz, para ponernos de acuerdo con ellos, presentarles un proyecto de mejorar el arbitraje, plantearle también nuestras necesidades”, comentó Mancilla.

De acuerdo al juez beniano, la idea que tiene la ABAF es ser propositivos para mejorar el referato nacional desde las divisiones menores.

En lo que respecta a los honorarios que reciben por partido, Mancilla reiteró que los árbitros bolivianos son los que menor remuneración reciben, a comparación de otros países en Sudamérica.

 

SE APUNTAN DOS PRESUNTAS FALTAS

De acuerdo al proceso que se inició en el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), el club señala dos faltas que están en el Código Disciplinario de la FBF.

Los artículos 52 y 70 se apuntan en el proceso contra del árbitro Raúl Orosco. El primero hace referencia a la falsedad y adulteración de informes oficiales de partidos, mientras que el segundo señala el estado inconveniente.

Es en ese caso en el que se apunta a una suspensión, siempre y cuando se confirme que el jugador u oficial del partido estuvo bajo el influjo de estupefacientes, pues entonces sería suspendido por cinco partidos.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...