Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

El Aviador nunca sumó en tierras colombianas por la Libertadores

Wilstermann enfrentará mañana (20:30 HB) a Deportes Tolima, en la ciudad de Ibagué, en Colombia, por la Copa Libertadores, territorio en el que el aviador nunca logró sumar ni una sola unidad por este torneo internacional.

El plantel aviador ha visitado Colombia por la Copa Libertadores en dos oportunidades, en 1961 y 1981.

La primera vez que Wilstermann visitó Colombia se enfrentó a Santa Fe, el 7 de mayo de 1961, en el partido de vuelta por los cuartos de final.

En ese cotejo Santa Fe selló su pase a las semifinales, tras vencer a Wilstermann por 1-0, con un gol en contra de Óscar Claure, a los 27’PT.

En el partido de ida (30 de abril) los aviadores habían vencido a Santa Fe por 3-2, con dos goles de Renán López (8’PT y 31’ST) y César Sánchez (17’PT). Para los colombianos anotaron Osvaldo Panzutto (13’PT) y Roberto Castro (41’ST).

En ese equipo estuvieron grandes figuras del cuadro aviador, como Griseldo Cobo, Alfredo Soria, José Trujillo, Eduardo Espinoza, Óscar Claure, Armando Escobar, Renán López, Wilfredo Camacho, César Sánchez, José Rocabado, Máximo Alcócer, entre otros.

La segunda visita del Aviador a territorio colombiano por la Copa Libertadores fue el 16 de octubre de 1981, para enfrentar a Deportivo Cali en el partido de ida por el grupo 1 de la segunda fase del torneo continental.

En esa ocasión los aviadores cayeron por 1-0, con gol de Rafael Agudelo (13’PT).

Wilstermann había logrado ingresar a esta segunda fase de la Copa al terminar como primero del grupo 4. En esta segunda fase peleó con Deportivo Cali y Flamengo por el pase a la final.  A la postre Flamengo se coronó campeón.

El cuadro aviador estuvo conformado por grandes estrellas que formaron parte de la segunda época de oro de esa entidad: Roger Pérez, Juan Trigo, Carlos Arias, Víctor Villalon, Patricio Aveiro (Paraguay), Eduardo Navarro (Argentina), Johnny Villarroel Delgadillo, Bendelack, Gastón Taborga, René Melgar, Freddy Salguero, César Enríquez, Freddy Vargas, entre otros.

Wilstermann mañana visitará Colombia por tercera vez y espera cambiar la historia, aunque no lo hará en su mejor momento deportivo. Después de 15 partidos y 45 puntos en disputa tan sólo ha logrado sumar 23 y se encuentra en la quinta casilla de la tabla de posiciones, a ocho unidades de los líderes Nacional Potosí y Blooming.

Previo al viaje a Colombia, Wilstermann cayó por goleada (3-0) ante Bolívar, en un cotejo en el que el estratega aviador, Miguel Ángel Portugal, presentó un equipo mixto.

Para empeorar el panorama, su situación tampoco es de las mejores en la Copa Libertadores, en el que ya disputó dos cotejos y no conoce de victorias, empató (0-0) en casa con Boca Juniors y cayó por goleada (4-0) ante Atlético Paranaense, en Curitiba.

El Aviador es último del grupo G, con una sola unidad. Deportes Tolima  (-2) es tercero con 3 puntos, los mismos que tiene el Atlético Paranaense (+3), pero que es segundo por la diferencia de goles. Boca Juniors lidera la serie con 4.

Con este panorama Wilstermann está obligado a sacar puntos en Ibagué, para llegar con mejores perspectivas a los partidos de vuelta de la serie.  Con 12 puntos aún en disputa, los aviadores no se dieron por vencidos y esperan revertir el mal momento, sumar mañana en Colombia.

 

ZENTENO, LA ÚNICA BAJA AVIADORA

Wilstermann viajó a Ibagué con un total de 27 jugadores, delegación en la que no se encuentra incluido el marcador central Edward Zenteno, debido a que está lesionado.

El defensor, que tiene un desgarro miofibrilar de un centímetro en la región isquiotibial del muslo derecho, se perderá no sólo el partido ante Deportes Tolima mañana, sino también ante el Boca Juniors la siguiente semana, además de cuatro cotejos del torneo nacional.

 

DEPORTES TOLIMA LLEGA MEJOR

Anímicamente Deportes Tolima llega mucho mejor que Wilstermann al partido de mañana, porque mientras los aviadores cayeron por goleada (3-0) en su visita a Bolívar, el club colombiano empató (0-0) ante Equidad, en Bogotá, el sábado pasado.

Con este resultado Deportes Tolima lleva cuatro partidos sin perder y se encuentra entre los líderes del campeonato Apertura, aunque su producción ante Equidad no fue de las mejores.

 

TRAS 10 HORAS DE VIAJE EL WILSTER ESTÁ EN IBAGUÉ

Debido a que no existen vuelos directos hasta la ciudad sede del partido ante Deportes Tolima, el viaje del plantel aviador duró alrededor de 10 horas para que el equipo se instale en Ibagué.

El equipo aviador salió de La Paz la madrugada (02:18) de ayer, arribó a Bogotá a las 06:00 hora de Bolivia (HB) y tuvo que esperar hasta las 10:44 para abordar el vuelo a Ibagué.

Arribaron a Ibagué a las 11:32 HB y cerca de las 13:00 se instalaron en el hotel Sonesta. El equipo descansó del largo viaje por la tarde y realizaron el trabajo regenerativo recién a las 19:00.

Se temía que el vuelo a Ibagué desde Bogotá tuviera algún retraso, debido a que el primer vuelo con este destino se postergó por problemas climáticos en esa ciudad; sin embargo, el itinerario no tuvo ningún cambio.

Hoy el técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, y dos jugadores brindarán la conferencia de prensa a las 11:30 HB, en el hotel Sonesta.

Por la tarde (17:30 HB) se realizará el entrenamiento a puertas cerradas en la cancha de Deportivo Tolima y a las 20:00 HB será el reconocimiento del campo de juego del estadio Manuel Murillo.

En Portada

  • Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo
    El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija,...
  • Montaño: “Es una verdadera vergüenza lo que pasa en la FBF”
    “Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de cesar en el cargo de seleccionador nacional a Eduardo Villegas, luego de sólo siete meses de trabajo. La primera autoridad deportiva del país sostuvo que...
  • Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC
    La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada. El pasado jueves se anunció...
  • Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer
    El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del...
  • 350 efectivos policiales y un anillo de seguridad para el clásico valluno
    El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar tranquilidad y comodidad para todos los asistentes, derivando en lo que este cotejo debe ser: una verdadera fiesta. Para este cometido, el Comando Departamental de la Policía...