Pasar al contenido principal
Sergio Rojas Muñoz

Sub-17 se adapta a las condiciones y alista su debut en Sudamericano

A tres días del debut en el Sudamericano, que arrancará mañana, la selección boliviana Sub-17, comandada por Sixto Vizuete y asistida por César Zambrano, se va perfilando con algunas dificultades para entrar en acción ante Ecuador.
Con el inminente reto de embolsar uno de los cuatro boletos para el Mundial de la categoría, a disputarse en noviembre en Brasil, la “Verdecita” ayer disputó su último amistoso ante la reserva del Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres, imponiéndose por 2-1.

“Más allá de los resultados, lo que queremos hacer es afianzar la idea de juego en cancha sintética. Es muy difícil acoplarlos a este campo que es muy exigente, y para varios chicos esto es muy nuevo, aparte hay un clima complicado, de vientos muy fuertes en horas de la tarde”, indicó Zambrano, que continúa impartiendo varios conceptos con los juveniles, dadas las condiciones.

Adicionalmente, el asistente técnico añadió: “También es positivo que estamos conociendo el clima y el ambiente en el que se jugará”. En este sentido, el adiestrador valoró el rodaje que los juveniles obtuvieron en los amistosos disputados sobre el terreno que albergará toda la competencia en territorio peruano.  

Cabe resaltar que la sede, el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuenta con césped sintético y unas dimensiones de 105×70 m, además de una capacidad para 32.000 personas.

A pesar de tener el equipo definido y un modelo de juego claro conformado por un 4-4-2, que propone agresividad en su juego, el cuerpo técnico entiende que todavía se pueden limar las asperezas.

“Hay que trabajar mucho en la parte mental porque tienen buen pie los chicos, juegan muy bien, eso no preocupa, pero hay que compensar en la parte mental donde se debe tener mayor fortaleza  para vencer muchas cosas (…)”, aseveró.

Anteriormente, la “Verdecita” disputó dos cotejos preparativos ante su similar de Perú, en los que el timonel dispuso de dos equipos en tiempos diferentes, el titular en la primera parte y el suplente para el complemento. Titulares empataron (1-1 y 0-0) y los suplentes sucumbieron (3-0 y 2-0).

 

ZAMBRANO DESTACA PROPUESTA DE JUEGO

El asistente técnico de la selección boliviana Sub-17 destacó la calidad técnica con la que cuentan los juveniles y aseguró que ya tienen un modelo de juego similar al de la Sub-20.

“Estamos basándonos en lo que tenemos, estamos jugando al sistema que se acoplan los muchachos, y los estamos ayudando para que ya no tengan dificultad para desenvolverse bien, y continuamos trabajando para que no se sientan inconformes. El modelo de juego está establecido, es igual (a la Sub-20), basado en buen dominio del balón, salidas rápidas con transiciones y ahora mismo trabajando mucho en lo que nos hizo falta en la Sub-20, la definición, donde queremos concretar las oportunidades”.

También cabe destacar que la Sub-17 llega al torneo con varios partidos preparativos que incluyeron una gira previa por Perú, tres amistosos (Arauco Prado, U de Vinto y la reserva de Wilstermann) en el Cefed de La Tamborada y una serie de microciclos.

En Portada

  • Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina
    El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de...
  • Cañeros piden al Gobierno mezclar todas las gasolinas con 8% de etanol
    Como una medida para incrementar la demanda de alcohol anhidro -dado que el proyecto etanol no tiene las repercusiones económicas esperadas-, el sector cañero exige al Gobierno nacional acelerar las normativas que permitan viabilizar la propuesta de mezclar la totalidad de la oferta de gasolina...
  • Empresarios cuestionan incremento salarial
    “La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos. “Nos hemos reunido en consejo directivo (el...
  • Wilster enfrenta a Oriente antes de recibir a Paranaense
    Wilstermann buscará hoy (17:15) ante Oriente Petrolero una inyección anímica para enfrentar la siguiente semana con un mejor semblante al club brasileño Atlético Paranaense, en el cotejo decisivo para sus pretensiones en la Copa Libertadores. Con las posibilidades matemáticas aún abiertas,...
  • Envían a la cárcel a un policía y a sus dos hermanos por el tráfico de 120 kilos de droga
    Un sargento de la Policía y sus dos hermanos, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de tráfico de drogas.  “Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo el fiscal departamental...