Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia busca romper una racha negativa de 36 años sin avanzar

Han pasado 36 años desde la última vez que la selección Sub-20 de Bolivia accedió a la fase final del Sudamericano y luchó por clasificar a la Copa del Mundo de la categoría. Fue en 1983, pero ahora en 2019 buscará romper la racha negativa.

Por esa razón, el partido de hoy (18:30 HB) ante la anfitriona Chile, en cotejo correspondiente al grupo A y que se jugará en el estadio El Teniente de Rancagua, será el punto de partida.

Más de tres décadas

Fue en la edición del Sudamericano 1983 que Bolivia alcanzó por última vez llegar a la siguiente fase del campeonato. Es más, alcanzó el cuarto puesto, empero se quedó afuera del Mundial de la categoría en México.

Bolivia fue parte del grupo B junto con Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela. Quedó en segundo lugar  y clasificó junto a la Albiceleste, luego de imponerse 4-0 a Venezuela y 3-1 ante Perú, además de perder 3-1 con Paraguay y con similar resultado ante los argentinos.

En la fase final no le fue mejor y cayó 3-0 con Brasil, 3-2 ante Argentina y 3-2 ante Uruguay.

Desde entonces, Bolivia no logró repetir una campaña similar y el Mundial de la categoría le fue esquivo.

En sus últimas presencias, Bolivia no logró salir del fondo de las posiciones de su grupo, excepto en Ecuador 2017, donde fue penúltima del grupo B, gracias a su victoria 2-0 sobre Perú y su empate 0-0 con Venezuela. Por gol diferencia, la Verde se quedó afuera de la segunda ronda. Hoy inicia una nueva esperanza en la Sub-20.

 

VIZUETE ALISTA EL ONCE PARA EL DEBUT

El entrenador de la selección nacional Sub-20, Sixto Vizuete, alista el once titular para el debut de esta tarde ante Chile (18:30 HB), por el grupo A del Sudamericano Sub-20.

El portero Bruno Rivas y el defensa Luis Demiquel  salieron de la última práctica golpeados. Aún así, Vizuete los alineará para medirse a la Roja, según informó la FBF.

El once sería el siguiente: Bruno Rivas; Robert Cueto, Walter Antelo, Jairo Quinteros, Robert Fernández; Franz González, Adalid Terrazas, Ramiro Vaca; Jhon García, Erick Cano y Roler Ferrufino.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...