Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Villegas planea el primer microciclo para Carnaval

Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022.

“Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos, pero el calendario de la División Profesional está muy apretado, aunque siempre se puede encontrar un espacio”, aseguró Villegas.

Revisando el fixture del torneo Apertura, el nuevo cuerpo técnico de la Verde encontró un espacio en carnavales (primera semana de marzo) para poder realizar el primer microciclo con la Verde.

“Encontramos un espacio en Carnaval y es ahí donde la selección debería trabajar. Cuatro días, realmente sería espectacular”, manifestó el estratega cochabambino, que finalmente cumple su sueño de estar al mando de la selección nacional, de forma oficial y no interinamente.

Si se concreta este primer microciclo, Villegas cree que convocará sólo a jugadores nacionales.

“Este periodo sería sólo para el entorno nacional, porque en estos microciclos están contemplados sólo los jugadores que están en Bolivia; si fuera fecha FIFA, por supuesto que requeriría a los futbolistas que están fuera del país”, comentó el entrenador.

En cuanto a la cantidad de jugadores que podrían ser convocados para el primer ensayo, dijo que para esta primera convocatoria no tiene aún el dato exacto de cuántos jugadores podría llamar. “Dependerá del tiempo que tengamos”, expresó.

Villegas confirmó que su cuerpo técnico estará conformado por cinco personas: Eduardo Villegas, seleccionador; Óscar Villegas, que será el segundo entrenador; Jaime Jemio, asistente técnico; Jaime Jiménez, preparador físico, y Roberto Ariñez, preparador de arqueros.

El cochabambino explicó que su cuerpo técnico realizará un seguimiento a todos los jugadores después de los microciclos.

“Haremos un seguimiento para ver cómo están los jugadores; después, tal vez veamos la posibilidad de solicitar algunos informes a los cuerpos técnicos de los clubes”, explicó Villegas.

De momento, el objetivo más cercano es el amistoso con Japón, en marzo, aunque aún no tiene lugar, fecha ni hora definida.

En cuanto al fortín de la Verde para los microciclos, Villegas explicó que para las Eliminatorias la sede del trabajo sin lugar a dudas será La Paz, por “el tema de adaptación”, con el objetivo de hacerse fuertes en el Hernando Siles, pero para los partidos de visitantes, pretende que el equipo nacional entrene no sólo en el eje central, sino en todo el país.

“Para ir a los partidos de visitante, lo vamos a hacer en Santa Cruz y Cochabamba como se hace siempre. Aunque, la verdad, a mí me gustaría hacer algunos microciclos en otras ciudades para integrar un poco más al país futbolero, para que la gente se involucre más con la selección boliviana”, explicó.

Entre las ciudades que podría visitar la selección nacional, el DT Villegas nombró a Oruro, Sucre, Tarija e incluso Trinidad, que hace mucho tiempo no tiene otra vez equipo en la División Profesional.

 

VIZUETE NO SE MUEVE DE LAS MENORES

Tanto César Salinas, presidente de la FBF, como Eduardo Villegas, nuevo técnico de la selección, coincidieron con señalar que el estratega Sixto Vizuete no se moverá del mando de las menores.

“Eso no nos corresponde a nosotros, lo que tenemos que decir es que hay un profesional trabajando y que vamos a respetarlo”, dijo Villegas. “Vizuete es tema aparte, él tiene contrato y su trabajo es positivo, no tenemos que decir nada que ponga en duda su permanencia”, dijo Salinas.

 

HOY DEFINIRÁN LOS DETALLES DEL CONTRATO

REDACCIÓN CENTRAL

Hoy en La Paz se reunirán Eduardo Villegas, el nuevo técnico de la selección nacional, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, para definir los términos del contrato que los unirá.

“Lo ideal sería firmar con cuatro años para mantener el proceso. Tiene que ser un periodo a largo plazo”, sostuvo Villegas sobre el tiempo que debería durar el vínculo.

Al respecto, Salinas sostuvo que “lo ideal es que sea por cuatro años, pero también los resultados mandan, así que eso vamos a tener que compatibilizarlo con Eduardo (Villegas) y ver objetivo por rendimiento”.

Salinas confirmó que hoy se reunirán con Villegas, aunque señaló que la firma del contrato podría llevarse a cabo en los próximo días y no necesariamente hoy.

“La firma de contrato aún llevará unos días. Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión, trataremos de cerrar el tema contractual, ya después se tiene que ver qué día se rubrica el documento, pero de entrada Eduardo Villegas es el técnico de la selección”, aseguró Salinas.

Es posible que hoy Villegas también presente parte del plan de trabajo que tiene para la Verde.

Villegas fue anunciado como técnico de la selección nacional el lunes por la tarde. Hoy sostendrá la primera reunión con Salinas.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...