Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Incluyen a un sub-20 luego de 7 años

Es el único cambio en el reglamento para la temporada 2019. El Consejo de la División Profesional aprobó ayer la inclusión obligatoria de un jugador de la categoría sub-20 durante 45 minutos.

La medida vuelve a entrar en vigencia luego de más de siete años, tomando en cuenta que la temporada 2011-2012 fue la última en la que se cumplió con este reglamento.

Luego de varias horas de debate entre los delegados de los 14 clubes profesionales, éste es el cambio más importante que aprobaron.

Según explicaron, tras la reunión, en caso de que el jugador fuera expulsado, no es necesario que se vuelva a incluir a otro futbolista sub-20; sin embargo, en caso de que éste se lesionara, debe ser reemplazado por otro de la misma categoría.

La otra propuesta que considerada en esta reunión fue sobre la posibilidad de disminuir la cantidad de extranjeros inscritos, de seis a cinco. La misma fue rechazada y, según se informó, podría ser tomada en cuenta para el próximo año.

Con relación a la idea de que los jugadores naturalizados jueguen como bolivianos en cancha, el titular de la FBF, César Salinas, señaló que la misma será puesta a consideración en el congreso que se realizará en marzo. En caso de ser aprobada, la misma podría ser ejecutada a partir del torneo Clausura.

Ratifican inicio

Otro de los puntos que fue ratificado en el Consejo fue el inicio del torneo Apertura, el cual fue ratificado para el 19 de enero. La primera fecha fue aprobada, y aunque los horarios aún no se oficializaron, Wilstermann y Aurora enfrentarán a Bolívar y The Strongest, respectivamente.

La ratificación sobre el inicio del torneo se dio luego de la reunión que tuvieron los dirigentes de la FBF con los representantes de Fabol, con quienes revisaron las exigencias planteadas y se dio un acercamiento para confirmar la fecha.

Otros cambios

Cumpliendo las normativas de FIFA y Conmebol, la División Profesional incluyó en su reglamento de campeonato la prohibición del ingreso de los periodistas a la pista atlética, es decir, quienes trabajan en radio como puesto dos no podrán desarrollar su labor desde el borde del campo de juego, tal como sucede en los partidos válidos por torneos internacionales.

Asimismo, fue incluida una serie de multas para los clubes en caso de que los pasapelotas no devuelvan los balones de forma inmediata.

En esta jornada, la reunión de la División Profesional continuará en ambientes de la FBF, donde se tiene previsto aprobar el fixture del torneo Apertura que se jugará desde el 19 de enero hasta el 22 de mayo.

 

HABILITACIÓN DE JUGADORES COMIENZA MAÑANA

REDACCIÓN CENTRAL

El periodo largo para la habilitación de jugadores empieza hoy y concluirá el próximo 3 de abril, según informó ayer el director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje.

De acuerdo al trabajo que realiza la entidad federativa, las habilitaciones serán realizadas a través del sistema Comet, el cual fue implementado desde la pasada gestión, pero que recién será utilizado para este tipo de procesos.

Según lo que se dio a conocer, el trabajo para habilitar a los futbolistas será más sencillo por el trabajo que se realizó con los delegados de los 14 clubes profesionales. Ejercer un mejor control sobre las habilitaciones también es otro de los puntos a favor.

Desde el lunes, los delegados de los clubes profesionales trabajaron en un curso especializado para proceder con las habilitaciones.

Ayer, los representantes practicaron en el sistema para realizar una habilitación. El curso estuvo a cargo de los responsables del área de la FBF, y dieron a conocer los detalles del procedimiento a seguir.

En cuanto al periodo corto, Monje detalló que el mismo está planificado del 2 al 29 de julio.

Con ambos periodos definidos, la FBF cumple con lo que señala la normativa de la FIFA.

En la reunión, quedaron algunos puntos pendientes; sin embargo, hoy se definirán los mismos.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...