Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Las negociaciones no prosperan y la defensa de Zahzú pone último plazo

El lunes será el último día para que la dirigencia de Aurora evite la presentación de la demanda por parte del representante legal del extécnico Miguel Ángel Zahzú ante la FIFA, por deudas pendientes.

El abogado del estratega argentino, José Goytia, explicó ayer que las negociaciones se estancaron hace una semana y, por lo mismo, la documentación que ya está lista será presentada el lunes, si es que no existe ningún pronunciamiento por parte de la directiva encabezada por Jaime Cornejo.

Según comentó el jurista, la dirigencia del cuadro popular señaló que no podía adelantarse en el caso, tomando en cuenta que se tenía pendiente la asamblea de socios para conocer cuál iba a ser el futuro de la dirigencia.

La semana pasada se realizó la reunión de los socios, la que determinó la continuidad de Cornejo por los próximos 12 meses. Conociendo aquella situación y al no haberse dado ningún avance en las conversaciones, Goytia le puso una última fecha para la conciliación.

“Nos sentamos a hablar varias veces con Sandra Valencia (vicepresidenta ejecutiva). Mejoraron la oferta, pero no llegaron a un monto en efectivo. Nuestra última oferta no llega a lo que ellos nos dijeron. Hace 10 días fue la última vez que nos reunimos”, señaló.

En las negociaciones previas, aún existe una diferencia superior a los 5 mil dólares.

Según se conoció hace un par de semanas, en la demanda que está lista se pedirá que se le cancele la totalidad del contrato. La deuda en ese caso asciende a 77 mil dólares.

Goytia señaló que en los últimos días ya no se tuvo ninguna posibilidad de conversar con la dirigencia, por lo que la decisión de ingresar la demanda está hecha, luego de consultar incluso con Zahzú.

“Si no hay nada, el lunes entra la demanda, no vamos a esperar más”, reiteró.

El jurista aseguró que el estratega argentino está al tanto del proceso y, por lo mismo, está de acuerdo con las determinaciones.

“Estamos muy molestos porque han tratado de usar otros medios para llegar al profesor, por su anterior representante y por amigos en común, eso entorpece cualquier tipo de conciliación”, sostuvo.

El plazo está fijado por la defensa del técnico y, en caso de que no se llegue a un acuerdo concreto, pasará al ente rector del fútbol mundial, donde se estima que sea tratado en el plazo máximo de tres meses. En caso de emitirse la sanción, Aurora podría perder tres puntos del próximo torneo.

Por lo que se explica, si bien en la demanda se solicitan 77 mil dólares por la totalidad del contrato, si el caso procede, el monto podría incrementarse aunque no puede saber con exactitud a cuánto.

Zahzú llegó en noviembre del año pasado y presentó su renuncia el 15 de abril, luego de caer por 5-1 ante Wilstermann, en el clásico valluno que se disputó en el torneo Apertura.

 

DT Y DIRIGENCIA AÚN NO SE REÚNEN

Pese a que se había anunciado una reunión en la víspera, la misma no se realizó debido a un viaje del titular de Aurora, Jaime Cornejo.

El técnico del cuadro popular, Marcos Ferrufino, no pudo reunirse con el titular del Celeste debido a que el directivo fue el responsable de entregar el trofeo de campeón a San José, el pasado miércoles luego del partido que disputó ante Royal Pari.

Ferrufino espera conversar con el presidente para empezar la planificación para el próximo año. De acuerdo a las estimaciones, el trabajo comenzará el 7 de enero, mientras que el inicio del torneo sigue pactado para el 20 de ese mes.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...