Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

DT Portugal llega al Rojo con objetivos altos

“Todo fue muy rápido. Estuve en Brasil, me invitaron para ver la final de la Copa Sudamericana donde jugó Atlético Paranaense. De ahí, como estaba cerca, salté a Bolivia a ver a unos amigos y, bueno, fue todo muy rápido”, contó el flamante técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal.

El estratega, que conoce el fútbol boliviano tras haber estado al mando de Bolívar en 2012, asegura que le “gustaría ser campeón de nuevo y llegar lo más lejos en la Copa Libertadores”, torneo en el que reconoció que el extécnico aviador Roberto Mosquera le dejó una vara alta, al haber alcanzado los cuartos de final de la Libertadores 2017, donde fue eliminado por River Plate.

“Mosquera puso el reto muy difícil, la verdad, porque no es fácil para un equipo boliviano llegar a cuartos de final. Tenemos ese reto de al menos llegar a ese objetivo, estamos aquí para siempre superar retos, vamos a luchar por ello”.

En la Copa Libertadores 2019, Wilstermann es parte del Grupo G, junto con Boca Juniors, Atlético Paranaense y Deportes Tolima.

Sobre estos rivales, Portugal sostuvo que en Paranaense aún están algunos chicos que debutaron con él en la Libertadores en 2014 y su entrenador “tiene más o menos la misma filosofía de juego”. En cuanto a Boca Juniors, el estratega español sostuvo que seguro cambiará mucho, sobre todo cuando llegue el nuevo técnico y reconoció aún no conocer a Tolima.

“A priori, es un grupo muy fuerte, creo que es uno de los grupos más fuertes, para un equipo, para un país como Bolivia. Pero en el fútbol está demostrado que nada es fácil para los equipos grandes y nada es difícil para los equipos pequeños”, sostuvo el estratega.

Pese a tener al frente estos equipos, Portugal sostiene que si se quiere avanzar de la fase de grupos, se debe sacar puntos fuera de casa, porque sólo los 9 puntos como local no le garantizan la clasificación, como ya experimentó con Paranaense.

Portugal es consciente de que no tiene mucho tiempo antes de su debut en el Campeonato Apertura 2019, el próximo 20 de enero, motivo por el que la temporada iniciará el jueves 3 de enero por la tarde.

Sobre quiénes lo acompañarán en el cuerpo técnico, manifestó que se tratará de dos personas bolivianas, porque conocen el medio.

“Uno ya casi está definido, que es Nery Quintana, preparador de arqueros, que ya estuvo conmigo, y el otro está por definir. Me gusta tener ayudantes del lugar, porque son los que mejor conocen la cultura, la idiosincrasia de los jugadores”, explicó.

Portugal realizó diferentes exigencias a la dirigencia en cuanto a las condiciones de trabajo para lograr los objetivos trazados. Por este motivo y con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el campo de juego del complejo de la laguna Alalay, Wilstermann trabajará, desde 2019, de dos a tres días a la semana en la cancha 6 del estadio Félix Capriles.

En cuanto a la pretemporada, el presidente del club, Gróver Vargas, manifestó que es posible que la primera semana se la realice en Sucre y la segunda en Cochabamba.

 

Wilstermann apunta a conformar el mejor plantel posible en su 70 aniversario de existencia.

 

AMISTOSO CON UN RIVAL EXTRANJERO

La segunda semana de enero se tiene planificado hacer una presentación del equipo oficial de Wilstermann 2019, con un partido amistoso a disputarse en el Félix Capriles.

“El 13 de enero haremos la presentación contra un equipo extranjero en Cochabamba. Voy a buscar un equipo para que la gente nos acompañe para presentar el modelo 2019”, comentó Vargas.

 

EL SOCIO TENDRÁ PREFERENCIA

“Creo que ahora es tiempo de que el hincha se vuelva socio, porque el socio va a poder adquirir con seguridad y facilidad las entradas para la Copa Libertadores”, dijo Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann.

La segunda semana de enero empezarán con la campaña para la venta de los carnés de socios. “El que sea socio de Wilstermann va a tener prioridad para acceder a las entradas, con el cupo de entre dos a tres. Si hay 10.000 socios, el estadio está lleno”, dijo.

Vargas mencionó que el costo de las localidades será similares al de 2017. “Vamos a ver, para el de Boca será igual que el de River, por el espectáculo”, dijo.

 

AÚN BUSCA REFUERZOS EN TODAS LAS LÍNEAS

“Vamos a jugar dos campeonatos. Hay que mejorar, es importante, estamos en ello. No queremos meter la pata, si traemos a alguien es para mejorar. Estamos negociando con algunos jugadores, pero no me gusta hablar de ellos en público, es mejor trabajar en silencio y cuando se consiga, se hable”, comentó Portugal.

Antes de iniciar las conversaciones con el estratega español, la dirigencia de Wilstermann ya había cerrado la llegada de algunos refuerzos como los delanteros Bruno Miranda y el paraguayo Ariel Núñez, además de sellar la continuidad de la columna vertebral del plantel que logró el título en el Apertura 2018.

A este equipo, según el titular del club, Gróver Vargas, se le reforzará todas las líneas porque el objetivo no es sólo la Copa Libertadores, sino también recuperar el título nacional.

Vargas negó que Romel Quiñonez esté en planes del equipo, pero no quiso mencionar nada sobre los otros nombres que aún suenan como refuerzos al plantel, como Moisés Villarroel, con quien ya se tendría todo arreglado; Víctor Hugo Melgar, que tendría un precontrato; Thomaz Santos, y Juan Carlos Arce, entre otros.

A estos nombres ayer se sumó la posible llegada de Ramiro Ballivián, lateral derecho.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...