Pasar al contenido principal
Redacción Central

San José toca la gloria, se corona Campeón del Clausura

Ni el cielo quiso estar fuera del festejo de San José, que se coronó campeón del torneo Clausura en una noche lluviosa, tras empatar 1-1 con Royal Pari, en la última fecha del torneo de la Primera División 2018.

El equipo santo anoche levantó su cuarta corona nacional y la conquistó con todo en su contra, en un año lleno de dificultades económicas y con varios paros de por medio.

San José ayer debía ganar o, en el peor de los casos empatar ante Royal Pari, y lo consiguió, aunque sufrió en los últimos minutos del cotejo.

Con este título, San José se garantiza la clasificación a la Copa Libertadores 2019 como Bolivia 2, en el que completa el Grupo D, junto con Peñarol (Uruguay), Flamengo (Brasil) y Liga Deportivo Universitaria de Quito (Ecuador).

Mientras que Royal Pari debía ganar sí o sí para forzar un partido de desempate en terreno neutral, pero no lo consiguió.

Para empeorar sus males, Pari no pudo terminar como el subcampeón del Clausura y así clasificarse a la Copa Libertadores como Bolivia 3, porque en La Paz The Strongest goleó 8-0 a Blooming y por la diferencia de goles el Tigre (+36) se quedó con el segundo lugar y Royal (+18) se tuvo que conformar con el tercer puesto, que lo llevará a la Copa Sudamericana como Bolivia 1, en el que se enfrentará a Monagas, de Venezuela, en la primera fase.

Partido

El primer tiempo tuvo un protagonista, San José, que quiso sentenciar el cotejo, pero de las al menos cinco jugadas claras, sólo pudo concretar una.

Royal Pari empezó el partido muy sereno y concentrado en tareas defensivas, dejó que San José hiciera el desgaste para presionar en el segundo tiempo, pero no le funcionó la estrategia como esperaba.

San José buscó abrir el marcador por todos los medios, donde el tridente entre Jair Reinoso, Javier Sanguinetti y Ronald Segovia dio más de un dolor de cabeza a la defensa cruceña y al golero Jorge Araúz.

Después de tanto insistir finalmente el goleador del equipo, Jair Reinoso, hizo vibrar a las más de 25 mil personas que llenaron el Jesús Bermúdez.

Javier Sanguinetti, de tiro de esquina, mandó un centro preciso para Reinoso que esperaba en el punto penal y se elevó entre la defensa para mandar el balón al fondo de las redes, a los 35’ST para el 1-0.

Sanguinetti tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja antes del descanso, pero no pudo concretar y San José estuvo a punto de pagar su falta de efectividad. El segundo tiempo fue otra historia, Royal Pari entró con todo en busca del empate y si era posible revertir el resultado.

Después de presionar desde el inicio llegó el empate con el gol del ariete máximo de Royal Pari, John Mosquera, quien recibió un pase de Mauro Milano y en el mano a mano con Carlos Franco venció. Mandó su remate que chocó contra los dos verticales antes de colarse al fondo de las redes, a los 10’ST, para el 1-1.

Tras la expulsión de Mario Ovando a los 31’ST, parecía que se le venía la noche a San José, sin embargo, el estratega santo, Eduardo Villegas, que sumó su sexto título nacional como técnico, logró aguantar el resultado hasta el minuto 48, para empezar a festejar.

 

OPINIONES

"Estoy muy feliz, agradecido por permitirme con San José regalarle este campeonato. Nos vamos a reunir con la dirigencia para ver si nos quedamos o no". Eduardo Villegas. DT San José

"Contentos con este título. Tuvimos un año muy difícil, con paros, pero todo el esfuerzo valió la pena. Vinimos con la intención de dejar la huella y lo conseguimos. Gracias a todos por el apoyo". Didi Torrico. Capitán de San José

 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...