Pasar al contenido principal
Redacción Central

San José toca la gloria, se corona Campeón del Clausura

Ni el cielo quiso estar fuera del festejo de San José, que se coronó campeón del torneo Clausura en una noche lluviosa, tras empatar 1-1 con Royal Pari, en la última fecha del torneo de la Primera División 2018.

El equipo santo anoche levantó su cuarta corona nacional y la conquistó con todo en su contra, en un año lleno de dificultades económicas y con varios paros de por medio.

San José ayer debía ganar o, en el peor de los casos empatar ante Royal Pari, y lo consiguió, aunque sufrió en los últimos minutos del cotejo.

Con este título, San José se garantiza la clasificación a la Copa Libertadores 2019 como Bolivia 2, en el que completa el Grupo D, junto con Peñarol (Uruguay), Flamengo (Brasil) y Liga Deportivo Universitaria de Quito (Ecuador).

Mientras que Royal Pari debía ganar sí o sí para forzar un partido de desempate en terreno neutral, pero no lo consiguió.

Para empeorar sus males, Pari no pudo terminar como el subcampeón del Clausura y así clasificarse a la Copa Libertadores como Bolivia 3, porque en La Paz The Strongest goleó 8-0 a Blooming y por la diferencia de goles el Tigre (+36) se quedó con el segundo lugar y Royal (+18) se tuvo que conformar con el tercer puesto, que lo llevará a la Copa Sudamericana como Bolivia 1, en el que se enfrentará a Monagas, de Venezuela, en la primera fase.

Partido

El primer tiempo tuvo un protagonista, San José, que quiso sentenciar el cotejo, pero de las al menos cinco jugadas claras, sólo pudo concretar una.

Royal Pari empezó el partido muy sereno y concentrado en tareas defensivas, dejó que San José hiciera el desgaste para presionar en el segundo tiempo, pero no le funcionó la estrategia como esperaba.

San José buscó abrir el marcador por todos los medios, donde el tridente entre Jair Reinoso, Javier Sanguinetti y Ronald Segovia dio más de un dolor de cabeza a la defensa cruceña y al golero Jorge Araúz.

Después de tanto insistir finalmente el goleador del equipo, Jair Reinoso, hizo vibrar a las más de 25 mil personas que llenaron el Jesús Bermúdez.

Javier Sanguinetti, de tiro de esquina, mandó un centro preciso para Reinoso que esperaba en el punto penal y se elevó entre la defensa para mandar el balón al fondo de las redes, a los 35’ST para el 1-0.

Sanguinetti tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja antes del descanso, pero no pudo concretar y San José estuvo a punto de pagar su falta de efectividad. El segundo tiempo fue otra historia, Royal Pari entró con todo en busca del empate y si era posible revertir el resultado.

Después de presionar desde el inicio llegó el empate con el gol del ariete máximo de Royal Pari, John Mosquera, quien recibió un pase de Mauro Milano y en el mano a mano con Carlos Franco venció. Mandó su remate que chocó contra los dos verticales antes de colarse al fondo de las redes, a los 10’ST, para el 1-1.

Tras la expulsión de Mario Ovando a los 31’ST, parecía que se le venía la noche a San José, sin embargo, el estratega santo, Eduardo Villegas, que sumó su sexto título nacional como técnico, logró aguantar el resultado hasta el minuto 48, para empezar a festejar.

 

OPINIONES

"Estoy muy feliz, agradecido por permitirme con San José regalarle este campeonato. Nos vamos a reunir con la dirigencia para ver si nos quedamos o no". Eduardo Villegas. DT San José

"Contentos con este título. Tuvimos un año muy difícil, con paros, pero todo el esfuerzo valió la pena. Vinimos con la intención de dejar la huella y lo conseguimos. Gracias a todos por el apoyo". Didi Torrico. Capitán de San José

 

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...