Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

San José, el orgullo orureño que vuelve al Olimpo de los campeones

“San José es Oruro, Oruro es San José”. Oruro es un carnaval, pero en días previos a la Navidad. Y es que no es para poco, ya que el Santo alcanzó anoche su anhelada cuarta corona profesional, desde aquella conquistada en 1955 con la primera “Época Dorada”.

La historia del cuadro orureño comenzó en los campamentos de la mina San José, en el departamento de Oruro, a razón del rápido apego a este nuevo deporte que poco a poco fue ganando espacio en Bolivia.

Ya con el deporte establecido en Oruro en 1896 con el emblemático Oruro Royal, decano del fútbol nacional, San José nació un jueves 19 de marzo de 1942, justo en la festividad de San José. De ahí, además del nombre del campamento, se origina la historia del cuadro de la V azulada.

Con la insignia de la “V” de la victoria en el pecho, el Santo comenzó a hacerse un lugar de privilegio en los partidos de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), donde luego dio el salto en 1955 a la esfera nacional con el título del torneo Integrado, cuando aquel equipo apodado Los Húngaros fue el mejor del país de la mano de Bonifacio, Alfredo Ágreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, Humberto y Jacinto Murillo y Benjamín Maldonado, entre otros.

En 1995 llegó la segunda época de oro para San José, cuando el uruguayo Wálter “Cata” Roque (+) comandó al extraordinario elenco orureño con Álvaro Peña , Marcos Ferrufino, Freddy Cossio, Eduardo Villegas y Carlos Laime como sus principales figuras hacia la corona.

San José probó el amargo sabor del descenso en 1999, tras perder el indirecto ante Mariscal Braun. Volvió a la Liga en 2001, tras ganar la Copa Simón Bolívar a Primero de Mayo de Beni.

En 2007, ya con Ferrufino como entrenador, aquel equipo liderado por Daniel Vaca, Álex Da Rosa, Luis Palacios, Abdón Reyes y Sandro Coelho logró el cetro del Clausura 2007 en partidos de definición ante La Paz FC.

Pasaron 11 años para que San José vuelva a gritar campeón. Esta vez, de la mano Villegas como DT, el Santo volvió a reinar en el Olimpo de los campeones bolivianos. Sus figuras Jair Reinoso, Javier Sanguinetti, Carlos “Caballo” Saucedo y Carlos Franco, devolvieron la sonrisa al Santo a costa de Royal Pari (1-1).

 

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...