Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

San José, el orgullo orureño que vuelve al Olimpo de los campeones

“San José es Oruro, Oruro es San José”. Oruro es un carnaval, pero en días previos a la Navidad. Y es que no es para poco, ya que el Santo alcanzó anoche su anhelada cuarta corona profesional, desde aquella conquistada en 1955 con la primera “Época Dorada”.

La historia del cuadro orureño comenzó en los campamentos de la mina San José, en el departamento de Oruro, a razón del rápido apego a este nuevo deporte que poco a poco fue ganando espacio en Bolivia.

Ya con el deporte establecido en Oruro en 1896 con el emblemático Oruro Royal, decano del fútbol nacional, San José nació un jueves 19 de marzo de 1942, justo en la festividad de San José. De ahí, además del nombre del campamento, se origina la historia del cuadro de la V azulada.

Con la insignia de la “V” de la victoria en el pecho, el Santo comenzó a hacerse un lugar de privilegio en los partidos de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), donde luego dio el salto en 1955 a la esfera nacional con el título del torneo Integrado, cuando aquel equipo apodado Los Húngaros fue el mejor del país de la mano de Bonifacio, Alfredo Ágreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, Humberto y Jacinto Murillo y Benjamín Maldonado, entre otros.

En 1995 llegó la segunda época de oro para San José, cuando el uruguayo Wálter “Cata” Roque (+) comandó al extraordinario elenco orureño con Álvaro Peña , Marcos Ferrufino, Freddy Cossio, Eduardo Villegas y Carlos Laime como sus principales figuras hacia la corona.

San José probó el amargo sabor del descenso en 1999, tras perder el indirecto ante Mariscal Braun. Volvió a la Liga en 2001, tras ganar la Copa Simón Bolívar a Primero de Mayo de Beni.

En 2007, ya con Ferrufino como entrenador, aquel equipo liderado por Daniel Vaca, Álex Da Rosa, Luis Palacios, Abdón Reyes y Sandro Coelho logró el cetro del Clausura 2007 en partidos de definición ante La Paz FC.

Pasaron 11 años para que San José vuelva a gritar campeón. Esta vez, de la mano Villegas como DT, el Santo volvió a reinar en el Olimpo de los campeones bolivianos. Sus figuras Jair Reinoso, Javier Sanguinetti, Carlos “Caballo” Saucedo y Carlos Franco, devolvieron la sonrisa al Santo a costa de Royal Pari (1-1).

 

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...