Pasar al contenido principal
Imagen

Conozca los premios que se otorgan en el torneo Clausura

Cuerpo

El certamen Clausura de la División Profesional de Bolivia llega a su etapa decisiva y a dos fechas del final hasta ocho clubes luchan por los últimos cuatro cupos a torneos internacionales para 2019.

En el Apertura 2018 también se repartieron cuatro premios: Wilstermann (Copa Libertadores Bolivia 1), The Strongest (Copa Libertadores Bolivia 4), San José (Copa Sudamericana Bolivia 1) y Guabirá (Copa Sudamericana Bolivia 4).

En el torneo Clausura, el campeón se llevará la Copa Libertadores Bolivia 2, el segundo la Copa Libertadores Bolivia 3, el tercero la Copa Sudamericana Bolivia 2 y el cuarto la Copa Sudamericana Bolivia 3.

No obstante, y debido a que sólo San José o The Strongest  pueden mejorar su premio logrado en el Apertura (si uno de los dos logra el título del Clausura),  el cupo que pueden dejar libre y algunos a repartirse en el actual torneo en disputa serán otorgados mediante la tabla acumulada. El único que no puede mejorar el premio es Wilstermann, que tiene el máximo cupo a nivel internacional.

“En el Clausura se entregarán cuatro premios. Si algún equipo mejora el premio  ganado en el Apertura, ese premio que queda se distribuye en la tabla acumulada y de manera descendente”, explicó Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Por el momento, en el certamen Clausura el cuadro de San José aspira a quedarse con la Copa Libertadores Bolivia 2 y dejar la Copa Sudamericana Bolivia 1, tomando en cuenta que mejora el premio del torneo anterior; Royal Pari, segundo del torneo, se encamina al puesto de Copa Libertadores Bolivia 3; Bolívar, cuarto del campeonato, se beneficiaría con la Copa Sudamericana Bolivia 2, considerando que The Strongest, por ahora tercero, tiene ya un cupo a Copa Libertadores como Bolivia 4.

Bajo ese parámetro y en el hipotético caso, los cupos 1 y 3 a Copa Sudamericana quedan  libres, obligando a repartirlos en la tabla acumulada.

En ese entendido, Nacional Potosí sería el que se adjudique el puesto de la Copa Sudamericana Bolivia 1 (sexto de la tabla acumulada) y  Blooming el cupo a la Copa Sudamericana Bolivia 3.

La lucha en la tabla acumulada por un torneo internacional está en plena disputa entre Nacional Potosí, Oriente Petrolero y Blooming.

Sport Boys tiene remotas chances.

 

SIMÓN BOLÍVAR, PARA EL MARTES 18

En caso de igualar en puntos, los elencos de Always Ready y Avilés Industrial pueden jugar un tercer compromiso de desempate en Cochabamba desde las 15:30, siempre y cuando ambos no lleguen a consensuar una misma sede para este fin.

Una vez finalizada esta serie, el subcampeón de la Copa Simón Bolívar rivalizará ante el penúltimo de tabla acumulada de la División Profesional, en partidos de ida y vuelta para definir el ascenso/descenso indirecto.

 

 

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...