Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Incertidumbre por la gran final

La impugnación presentada por el club Independiente Petrolero por una presunta mala actuación (mérito deportivo) del club Avilés Industrial en el certamen pone en duda la disputa de la final de la Copa Simón Bolívar, instancia donde el cuadro tarijeño debe jugar este sábado (15:30) ante Always Ready.

Dentro del plazo establecido en el reglamento, el abogado de Independiente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, presentó el recurso junto al secretario general Bismarck Arandia en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba.

“Uno de los problemas estructurales del fútbol boliviano es la conformación de sus campeonatos. La Copa Simón Bolívar no ha sufrido una transformación, ya que el reglamento es claro y contundente en su capítulo II para poder participar”, explicó Pérez.

De acuerdo a la observación presentada por la dirigencia del Matador chuquisaqueño, el pedido de eliminar al once tarijeño tiene origen en el tercer puesto obtenido en certamen de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), siendo que el campeón Atlético Bermejo y el subcampeón Petrolero de Yacuiba clasificaron al torneo.

Según el artículo 4 del mencionado capítulo, se establece que participarán los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones, el campeón y subcampeón del Interprovincial de Clubes Campeones y el último descendido de la División Profesional.

La aprobación en un Consejo Superior de la División Aficionados dio origen a la inclusión del último descendido, siendo Petrolero el equipo que ocupa esta plaza y, de esta manera, Avilés Industrial ocupa la vacante de la ATF.

No obstante, Pérez, quien ya impugnó a este mismo elenco porque presuntamente se presentó a jugar un partido ante Deportivo Alemán sin la constancia de pago de deudas por cartulinas amarillas, adjuntó como prueba una carta enviada por Petrolero a la ATF el 25 de junio en el que este rechaza asistir como invitado.

“No se establece la invitación, en ningún lugar aparece. Dicen que participa por invitación del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero en el artículo 34 del Estatuto este no tiene facultad de invitar a nadie. Si fuera por invitación, que me inviten también a mí y el club de Villa Morita. La impugnación sustenta que no hay mérito deportivo”, acotó Pérez

Por su parte, Freddy Viltty, titular de Avilés Industrial, desestimó la impugnación del cuadro chuquisaqueño y aseguró que presentará sus descargos al Comité de Disciplina de la Copa Simón Bolívar, una vez que reciba la notificación.

“Si no tuviéramos los méritos para jugar un campeonato como éste, seguramente no estaríamos en las instancias finales. Nosotros entramos como Tarija 2 a la Copa Simón Bolívar, Atlético Bermejo como Tarija 1 y Petrolero como el último descendido de la Liga. No sé si los dirigentes de Independiente no saben o no estuvieron en el sorteo”, sostuvo Viltty, quien agregó estar tranquilo por este tema.

 

48 horas es el plazo para presentar las documentaciones que acompañan la impugnación tras un partido. Se espera el fallo para el viernes.

 

ANTECEDENTE DE IMPUGNACIÓN

El 26 de octubre pasado, el club Deportivo Alemán de Sucre impugnó al crédito tarijeño porque presuntamente no pagó las tarjetas amarillas.

Según Víctor Hugo Pérez, también abogado de Deportivo Alemán, el elenco de Avilés Industrial jugó de manera ilegal el resto de los partidos y debió ser sancionado.

“Al momento de impugnar Alemán, no pagaron sus deudas (Avilés). Las pagaron después, porque hay intereses de gente de la federación”, indicó, a tiempo de aclarar que la impugnación de Independiente no guarda relación con las deudas pasadas.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...