Pasar al contenido principal
Imagen

Incertidumbre por la gran final

Cuerpo

La impugnación presentada por el club Independiente Petrolero por una presunta mala actuación (mérito deportivo) del club Avilés Industrial en el certamen pone en duda la disputa de la final de la Copa Simón Bolívar, instancia donde el cuadro tarijeño debe jugar este sábado (15:30) ante Always Ready.

Dentro del plazo establecido en el reglamento, el abogado de Independiente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, presentó el recurso junto al secretario general Bismarck Arandia en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba.

“Uno de los problemas estructurales del fútbol boliviano es la conformación de sus campeonatos. La Copa Simón Bolívar no ha sufrido una transformación, ya que el reglamento es claro y contundente en su capítulo II para poder participar”, explicó Pérez.

De acuerdo a la observación presentada por la dirigencia del Matador chuquisaqueño, el pedido de eliminar al once tarijeño tiene origen en el tercer puesto obtenido en certamen de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), siendo que el campeón Atlético Bermejo y el subcampeón Petrolero de Yacuiba clasificaron al torneo.

Según el artículo 4 del mencionado capítulo, se establece que participarán los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones, el campeón y subcampeón del Interprovincial de Clubes Campeones y el último descendido de la División Profesional.

La aprobación en un Consejo Superior de la División Aficionados dio origen a la inclusión del último descendido, siendo Petrolero el equipo que ocupa esta plaza y, de esta manera, Avilés Industrial ocupa la vacante de la ATF.

No obstante, Pérez, quien ya impugnó a este mismo elenco porque presuntamente se presentó a jugar un partido ante Deportivo Alemán sin la constancia de pago de deudas por cartulinas amarillas, adjuntó como prueba una carta enviada por Petrolero a la ATF el 25 de junio en el que este rechaza asistir como invitado.

“No se establece la invitación, en ningún lugar aparece. Dicen que participa por invitación del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero en el artículo 34 del Estatuto este no tiene facultad de invitar a nadie. Si fuera por invitación, que me inviten también a mí y el club de Villa Morita. La impugnación sustenta que no hay mérito deportivo”, acotó Pérez

Por su parte, Freddy Viltty, titular de Avilés Industrial, desestimó la impugnación del cuadro chuquisaqueño y aseguró que presentará sus descargos al Comité de Disciplina de la Copa Simón Bolívar, una vez que reciba la notificación.

“Si no tuviéramos los méritos para jugar un campeonato como éste, seguramente no estaríamos en las instancias finales. Nosotros entramos como Tarija 2 a la Copa Simón Bolívar, Atlético Bermejo como Tarija 1 y Petrolero como el último descendido de la Liga. No sé si los dirigentes de Independiente no saben o no estuvieron en el sorteo”, sostuvo Viltty, quien agregó estar tranquilo por este tema.

 

48 horas es el plazo para presentar las documentaciones que acompañan la impugnación tras un partido. Se espera el fallo para el viernes.

 

ANTECEDENTE DE IMPUGNACIÓN

El 26 de octubre pasado, el club Deportivo Alemán de Sucre impugnó al crédito tarijeño porque presuntamente no pagó las tarjetas amarillas.

Según Víctor Hugo Pérez, también abogado de Deportivo Alemán, el elenco de Avilés Industrial jugó de manera ilegal el resto de los partidos y debió ser sancionado.

“Al momento de impugnar Alemán, no pagaron sus deudas (Avilés). Las pagaron después, porque hay intereses de gente de la federación”, indicó, a tiempo de aclarar que la impugnación de Independiente no guarda relación con las deudas pasadas.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...