Pasar al contenido principal
Imagen

Wilstermann: El antiguo hangar aviador costó $us 40 mil, antes vivían en alquileres

Cuerpo

En febrero de 1983, a la cabeza de Willy Soria, el directorio de Wilstermann decidió invertir 40.000 dólares, un remanente de la venta de dos jugadores, para la compra de una vivienda para la institución. Tras refacciones un 11 de junio de ese mismo año fue inaugurada la sede.

“Teníamos la necesidad de resolver varios problemas. El patrimonio de un expresidente estaba en riesgo de remate, porque el club debía cualquier cantidad de plata. Teníamos dos jugadores que querían irse a como dé lugar y habían dos dirigentes de los clubes Bolívar y Blooming que querían a esos jugadores. Entonces, vimos la necesidad de arreglarlo todo antes que se fueran del país”, contó Soria.

El exdirectivo dijo que se reunió con los dirigentes de Blooming, Tito Paz, y Bolívar, Mario Mercado, para negociar la salida de ambos jugadores.

“Vendimos a Raúl Navarro por 220 mil dólares al Bolívar, la venta más grande que se ha negociado en Bolivia, y a Gastón Taborga al Blooming por 80 mil dólares”, reveló.

Con estos recursos, según cuenta Soria, se salvó el patrimonio de Alfredo Salazar, además de pagar otras deudas.

“Nos quedó un remanente y decidimos invertir en la compra de una sede. Buscamos mucho y al final encontramos esta casa que era del señor Ramos. Sin dudar mucho y con el apoyo importante del vicepresidente Orlando Verduguez, que nos hizo la parte legal, la compramos” en febrero de 1983, contó Soria.

El inmueble que se convirtió en el hangar de los aviadores por 35 años costó a aquella dirigencia 40 mil dólares.

“Gastamos muy poco dinero en la refacción y adaptación. Ahí recibimos cooperación de muchas personalidades, aficionados al club. Algunos nos ofrecieron material de construcción, trabajo, así lo adecuamos. Incluso para la sala de reuniones alguien nos regaló una mesa grande y 12 sillas”, destacó el exdirectivo.

Antes de la compra del inmueble el club aviador peregrinó de lugar en lugar, espacios que eran alquilados. 

“Hasta ese momento vivíamos en alquiler, hemos vivido en la San Martín y Ecuador, hemos vivido donde era la oficina de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, donde pudimos, antes de utilizar estos ambientes”, señaló el exdirigente.

 Willy Soria hace años fue el dirigente que siempre volvía  a la institución cuando la situación se complicaba. Incluso junto con el doctor Orlando Verduguez le pusieron cerrojos a los papeles de la sede, para que ésta no pueda ser negociada.

“La sede en los primeros años no fue embargada, porque el club Wilstermann no estaba en orden con su personería jurídica, había una especie de sociedad en el que estaban algunos dirigentes, por eso se ha salvado, porque si no nos hubieran rematado en cualquier momento”, explicó.

“El doctor Orlando Verduguez, que fue presidente de la Corte de Justicia, puso un seguro para que jamás pueda ser rematada, dentro la escritura misma se puso para que la sede no sea negociable, no se pueda vender nada”, continuó.

Pese a estas medidas, años después la sede estuvo varias veces a riesgo de ser embargada por las deudas que tenía el club con Grandes Contribuyentes (Graco); sin embargo, cada uno de los directorios evitó con mucho esfuerzo que esto no sucediera.

Ese primer hangar del club rojo fue el búnker de los aviadores por 35 años y obviamente que sea derribado, aunque sea para construir el nuevo edificio, causó nostalgia en el artífice de su compra.

“A un principio cuando me enteré por la prensa que iban derruir la casa vieja, me dio nostalgia, les digo con la mayor honestidad, pero después cuando me informaron que es lo que iban a construir, les he ofrecido el respaldo más firme para que continúen”, manifestó Soria a tiempo de felicitar a la actual dirigencia por  el  esfuerzo que hace para edificar una sede para la institución.

“El esfuerzo que hicieron los primeros dirigentes está siendo superado claramente por una nueva generación de dirigentes. Creo que hemos comprendido al fin que la función básica de la dirigencia es hacer una institución que se logra con sacrificio, con esfuerzo y fundamentalmente con una visión clara de lo que necesitamos para consolidar definitivamente una gran institución, como es el  Wilstermann”, comentó.

El sueño, que tuvo Willy Soria hace más de 42 años cuando asumió por primera vez la presidencia del club, de ver un equipo fuerte tanto en lo deportivo como en lo institucional poco a poco se va cumpliendo, señaló, durante el inicio de obras de la nueva sede el pasado 27 de noviembre.

 

MÁS DATOS

Travesía de Soria se inició hace 42 años

“La primera vez que asumí la presidencia del club Wilstermann fue en 1976, antes de la fundación de la Liga. Al año siguiente junto con Alfredo Salazar fuimos y estuvimos presentes en la fundación de la Liga”, cuenta Willy Soria.

Mauricio Méndez, expresidente del club aviador e historiador del Wilstermann, cuenta que Soria siempre estaba presente cuando se lo necesitaba, por ejemplo, para que el club no quede en acefalía cuando un presidente renunciaba.

 

APUNTE

“Giraba cheques desde la granja”

“Yo era un gerente de una fábrica de alimento para pollos, ahí me fueron a buscar Peñaloza, Alfredo Salazar y Natalio de la Zerda y me invitaron a presidir la comisión económica. Yo iluso dije un honor, pero el presidente de la comisión económica era el encargado de buscar plata y así fue todo el tiempo”, contó Soria. 

“Giraba cheques que decían ‘compra de alimentos para la granja’ en el talón, pero en los cheques se ponía el nombre de los jugadores, así se pagaban los sueldos”.

 

INFRAESTRUCTURA

Complejo propio es la próxima meta

La dirigencia de Wilstermann empezó a lograr el sueño de contar con una sede que cubra las necesidades actuales y su próxima meta es conseguir un terreno de no menos de siete  hectáreas para su propio complejo.

El actual presidente del club, Gróver Vargas, anunció que se está proyectando la compra de un terreno para implementar un complejo propio, donde se tendrá canchas no sólo para la división profesional, sino sobre todo para las inferiores que requieren mayor infraestructura.

 

betty_dep3_andiaaaaa.jpg

Gróver Vargas, actual presidente del club, con la maqueta del nuevo edificio.
HERNÁN ANDIA

Nueva sede será un edificio de siete plantas

Los Tiempos

La nueva sede del club Wilstermann será un edificio de  siete plantas y que aprovechará al máximo los 200 metros cuadrados del terreno.

La nueva infraestructura albergará no sólo las oficinas  que funcionabann en la anterior casa, sino ofrecerá a los hinchas un museo donde podrán ver los trofeos, las fotos históricas y videos de los logros del club. Este espacio estará en los pisos dos y tres.

En la planta baja y en el primer piso se tendrán diferentes tiendas con artículos del club oficiales.

En el cuarto y quinto piso estarán las oficinas de las divisiones profesionales  y menores.

Finalmente, en el sexto piso se tendrá un auditorio que servirá para los actos oficiales del plantel, cursos y conferencias.

Esta obra demandará alrededor de medio millón de dólares, que según la dirigencia no saldrá de los fondos del club, sino se financiará con el apoyo de empresas amigas y auspiciadoras.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...