Pasar al contenido principal
Sergio Rojas Muñoz

El duelo valluno se pinta de celeste y blanco

La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el clásico valluno 142, que se disputó ayer en el estadio Félix Capriles, en cotejo adelantado de la fecha 23 del torneo Clausura 2018.

La escuadra comandada por el técnico Marcos Ferrufino llegó al duelo valluno envalentonada, producto de la senda triunfante que inició con dos victorias, la primera ante Universitario en Sucre y la segunda ante Sport Boys como local, apuntando a extender la racha.

En este sentido, el plantel comandado por el timonel Álvaro Peña arribó a la eterna contienda con idénticos resultados, producto de dos conquistas, la primera como local ante Destroyers y posteriormente de visitante ante Real Potosí.

En el partido, la paridad se hizo evidente desde el silbato inicial, ya que ambos bandos empezaron proponiendo fútbol ofensivo, empero con algo de inefectividad.

Producto de ello, y durante los primeros 25 minutos de juego, la pierna dura comenzó a convertirse en el instrumento de elección para el cuadro popular que buscó frenar las embestidas del Rojo.

La primera clara del juego llegó mediante una jugada que se produjo tras un error defensivo en la última línea del Aviador, que no pudo cortar un pase en profundidad y que encontró al lateral Iván Huayhuata libre de marca y, tras eludir al arquero, con un toque de más no pudo definir a gol teniendo el pórtico a su disposición.

Un minuto después de que el cronómetro marque la media hora de juego, cinco jugadores ya habían sido advertidos con las tarjetas amarillas. Tres para los celestes y dos para los rojos.

Wilstermann avisó en dos ocasiones, la primera con un cabezazo de David Díaz que se fue levemente por encima del horizontal custodiado por Agustín Cousillas. El volante Carlos Melgar también ensayó con un remate de larga distancia que ameritó el esfuerzo del portero argentino.

En la segunda mitad, Aurora mandó al campo de juego al volante Jaime Cornejo que sustituyó a Iván Huayhuata.

Sin embargo, el receso pareció haber favorecido a los dirigidos por Peña que salieron con más determinación y a los 3’, mediante un disparo potente de Pedriel que se fue ligeramente por arriba del horizontal de la zona norte advirtió a los celestes.

Del otro lado, y tras una jugada rápida que se desprendió por la banda izquierda, el lateral Caleb Cardozo se proyectó y envió un centro al segundo palo que encontró al ariete Vladimir Castellón, éste cabeceó con puntería a gol y en el trayecto el balón se estrelló en el brazo izquierdo de Óscar Vaca y el juez Hostin Prado cobró el tiro penal.

A los 10’, Castellón se encargó de ejecutar el tiro y decretó la apertura del marcador y la explosión eufórica de la hinchada celeste (1-0) con remate que engañó al guaraní Giménez.

Por los 19’, Pochi Chávez tuvo el empate en sus piernas después de una jugada colectiva en la que Fernando Saucedo cedió el pase retrasado, pero el volante no pudo cerrar la jugada por la buena intervención del golero celeste.

Seis minutos después, una incursión por la banda derecha de Cornejo encontró socio en Castellón para que éste mande un centro preciso en dirección del volante Amílcar Sánchez, que se infiltró entre la zaga y definió solo ante Pipo Giménez, que no achicó el espacio a tiempo y no pudo evitar la caída de su valla para el 2-0.

Consecuentemente, el cuadro celeste se apoderó del ritmo de juego y dispuso del nerviosismo del rival que no hizo pie ante la urgencia de descontar.

Las embarcaciones ofensivas de Wilstermann carecieron de finesa, puesto que la mejor oportunidad del descuento la tuvo Tonino Melgar mediante un zapatazo de larga distancia que rebotó en el horizontal.

Acto seguido, Aurora manejó los restantes minutos y el resultado que lo llevó a sellar su tercera victoria al hilo ante su rival de toda la vida.

 

ALEX DA SILVA SE RETIRÓ VISIBLEMENTE FRUSTRADO

Por el minuto 27 del complemento, cuando el marcador estaba prácticamente sellado (2-0), el técnico Álvaro Peña decidió sustituir al capitán y zaguero Alex Da Silva, hecho que desencadenó en la visible bronca del central, que terminó por arrojar el cintillo de capitán al gramado y se marchó con prisa a los camerinos de la curva norte, obviando el recorrido natural hasta el centro del campo de juego, donde Pablo Laredo esperaba su oportunidad para ingresar a la cancha.

 

OPINIONES

"Todavía falta, uno tiene que ser humilde, hay que seguir trabajando con la misma intensidad". Marco Ferrufino. DT Aurora

"Fue increíble. Hace dos semanas nos daban por muertos y hoy demostramos que estamos para cosas importantes". Agustín Cousillas. Arquero de Aurora

"Aurora fue superior en todo momento por los goles, no se sintieron las ausencias. Nosotros no hicimos los goles y ellos sí, eso nos faltó". Álvaro Peña. DT Wilstermann

"Yo puse la mano atrás, el balón me pega en el codo, pero mi mano está atrás, es apreciación del asistente, ya lo verán en las imágenes". Óscar Vaca. Defensa Wilstermann

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...