Pasar al contenido principal
Imagen

Aurora no puede en casa y Bolívar lo fulmina

Cuerpo

Aurora jugó su peor partido en la era de Marcos Ferrufino, según se calificó el propio director técnico. Ayer su equipo cayó goleado (0-4) ante Bolívar en el duelo válido por la decimoquinta jornada del torneo Clausura de la División Profesional que se disputó en el estadio Félix Capriles.  

Aunque la realidad de ambos clubes marca una antítesis en el fútbol nacional, uno pelea por salvar su sitial en la máxima categoría y el otro por la punta del Clausura. Ambos llegaban a la cita con la misión de sumar los tres puntos, un resultado diferente no serviría a sus intereses competitivos.

En el partido, rápidamente se fue marcando un ritmo frenético de juego. El local salió decidido para adelante, sin embargo, la Academia paceña marcó otra velocidad cuando tempranamente anotó el primer tanto.

A los 6’, Leonel Justiniano aprovechó un mal despeje de la zaga central aurorista, controló el esférico, avanzó unos metros y se perfiló con su mejor pierna para soltar un latigazo a ras del gramado que dejó sin chance al golero Agustín Cousillas, que sólo pudo observar como cayó  su valla (0-1).

Un balde de agua helada que cayó sobre el banquillo local y la afición celeste valluna que acudió a la cita.

Los próximos minutos fueron para el visitante, que a base de mayor profundidad en su juego comenzó a hacer evidentes las falencias y limitaciones del equipo conducido por Ferrufino.

Minuto a minuto los académicos comenzaron a inclinar la balanza a su favor con veloces contraataques liderados por Juan Miguel Callejón.

Empero, fundamentado más por empeño que fútbol, Aurora también comenzó a llegar con mayor frecuencia e incluso a los 33’ se gritó gol tras una jugada trabada en la que Erick Cano la mandó a guardar, mas todo fue invalidado por jugada fuera de lugar.

Antes del cierre, a los 41’, se inició un feroz contraataque que fue concebido en los pies de Leonel Justiniano. Éste filtró un balón entre los volantes para que Callejón ingrese por la banda izquierda y meta un pase imponente y raso al segundo palo que Felipe “Felucho” Rodríguez cerró para decretar el 0-2.

Para la segunda mitad, ambos planteles ensayaron variantes. En Aurora se retiraron José Fleitas y Erick Cano, el primero aquejando una dolencia  y el segundo por decisión táctica. En su lugar ingresaron los volantes Amílcar Sánchez y Juan Pablo Gómez, por lo cual el capitán, Iván Huayhuata, pasó a ocupar un espacio en la zaga central y Jaime Cornejo se retrasó unos metros para cubrir el carril derecho. En Bolívar, ingresó Erwin Saavedra en reemplazo de Leonel Justiniano que salió golpeado.

A pesar de las sustituciones, los locales se vieron inicialmente sobrepasados por la Academia paceña, que con Callejón y Ferreira comenzó a avisar al golero Cousillas sobre lo que pasaría.

Es entonces que el encuentro ingresó en una batalla de fuerza y se comenzó a manchar con juego brusco por lo que las tarjetas amarillas empezaron a delimitar al cuadro popular.

Aurora intentó desde todos los sectores con Matías Vicedo, principalmente, que ensayó varios remates de larga distancia sin mucho peligro para el pórtico comandado por Fernando Laforia.

Una vez más, los académicos comenzaron a apoderarse del esférico y tras una serie de pases bien hilvanados llegaron al borde del área rival. Moisés Villarroel recibió el balón, giró y cedió un pase al vacío para que el carrilero juvenil, José Orellana, se infiltre y tras liberarse de la oposición de Cousillas finalizó con arco disponible (0-3).

La hinchada bolivarista coreó con regocijo pidiendo un minuto de silencio para su rival.

El cuadro local no encontró  reacción alguna y Bolívar no cesó con sus embestidas en busca de ampliar el marcador.

Así fue, una vez más con un veloz contraataque que llegó hacia Saavedra y rápidamente filtró el pase al espacio para que Callejón, una vez más, ceda el pase a ras del suelo para Ferreira que definió al poste izquierdo de Cousillas, 0-4.

El resto del cotejo se tornó un protocolo para los visitantes, que cerraron el resultado anticipadamente. Incluso, tras una fuerte entrada a Callejón, el técnico Alfredo Arias optó por  cuidarlo y jugar con 10 hombres los últimos instantes del encuentro, tras agotar sus variantes.  

Este resultado dejó al Equipo del Pueblo en una posición incómoda en su lucha por permanecer en Primera.

 

OPINIONES

"Es el peor partido que jugamos. No esperaba este resultado, no supimos aprovechar nuestras situaciones". Marcos Ferrufino. DT de Aurora

"El árbitro dejó ir varias  faltas en contra nuestra que merecían un poco más de amarillas. Varios salimos golpeados". Leonel Justiniano. Volante de Bolívar

"Pensábamos en ganar y cada partido vamos entendiendo más la idea del profe para mejorar de nuestros errores". Moisés Villarroel. Volante de Bolívar

"Aurora tiene un equipo muy combativo, quizás les faltó un poco más de idea que de ímpetu, pero lo dejaron todo". Ronald Raldes. Zaguero de Bolívar

 

DUELOS DE ALTO VOLTAJE PARA CLUBES CELESTES

Mientras Aurora busca levantarse de la derrota y Bolívar celebra haber llegado a 28 unidades, ambos  cuentan con poco tiempo para descansar, ya que se les avecina encuentros decisivos en la décimasexta jornada.

Aurora tendrá la compleja  tarea de sumar fuera de casa cuando visite a Royal Pari el miércoles (15:00). Los dirigidos por Marcos Ferrufino desaprovecharon la oportunidad de mejorar su sitial en la tabla acumulada , dado que Universitario y Real Potosí, habían sido previamente derrotados.

Por su parte, la Academia buscará aprovechar su crecimiento  futbolístico para recibir la visita de San José, que, tras derrotar a Wilstermann, acumuló 31 unidades que lo posicionan  en el primer puesto junto al Tigre.

Bolívar, por ahora, escaló a la cuarta posición. 

 

CRONO DEPORTES

Minuto 11 - Falta brusca
Leonel Justiniano es observado, tras un fuerte choque  con Huayhuata. El volante sería reemplazado para la segunda mitad. Además de golpeado, estaba en capilla por cuatro amarillas acumuladas.  

Minuto 45 - Cuarto fuera de lugar
Vicedo, otra vez es encontrado en posición ilícita.  El cuadro popular desaprovechó varias jugadas por esta misma razón.

Minuto 61 - Ingreso de Lamanna
César Lamanna regresó después de una lesión e ingresó en reemplazo de Sergio Moruno.   

Minuto 80 - Saavedra desperdicia oportunidad inmejorable
Aurora, totalmente resignado no hacía pies y tras un pase de Callejón, Erwin Saavedra ingresa al área rival y remató por encima del horizontal.

 

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...