Pasar al contenido principal
Imagen

MAS no garantiza seguridad de opositores y advierte con “chicote”

Cuerpo

La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasullo (Conamaq) oficialista, ambas afines al MAS, advirtieron que no pueden garantizar la seguridad de partidos de oposición en zonas rurales y que si ingresan a buscar militantes en regiones de los Ponchos Rojos, serán “chicoteados”.

“Nosotros no podemos garantizar (su presencia) es la decisión de cada organización de las federaciones y de las centrales. Nosotros no estamos para garantizar ni podemos controlar (a las bases)”, declaró el máximo dirigente de los campesinos, Jacinto Herrera.

En la misma línea, el dirigente del MAS y ex Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Hilarión Mamani, advierte que dará “chicotazos” a los opositores que pretendan ingresar a zonas originarias a inscribir militantes.

“No vamos a permitir, si hay que manejar nuestro símbolo como autoridad, nuestro chicote, hay que manejar porque no podemos dejar que estos mañudos vuelvan”, dijo a Erbol.

Asimismo, los diputados del MAS, Julio Huaraya y Sergio Choque, ambos del departamento de La Paz, dijeron a Erbol que en las provincias paceñas y algunas zonas de la ciudad de El Alto no se permitirá la actividad política de opositores ligados al neoliberalismo y la represión en “Octubre Negro”.

Otro dirigente que ratificó esta posición fue Leonardo Loza, de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba. Dijo que la reacción de sus compañeros de Shinahota, donde agredieron a seguidores de Carlos Mesa el pasado viernes, fue “natural” ante partidos que tienen antecedentes de “asesinos” por su relación con los hechos de octubre de 2003.

“Por lo tanto, para ellos políticamente hablado no hay ningún espacio, en vano pueden ir a perder su tiempo, inscribiendo, incluso trayendo gente de afuera”, afirmó.

Por otra parte, opositores criticaron que los cocaleros del trópico tomen decisiones autónomas más allá de lo que señala la Constitución Política.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo: “¡Qué barbaridad! Eso es una acción sediciosa y separatista. Entonces, ¿el Gobierno nacional debería nombrar a su Embajador ante el Territorio Independiente del Chapare?”.

En la misma línea, la agrupación Demócratas exigió que la Policía y el Ministerio de Gobierno garanticen el ingreso de opositores a zonas controladas por el MAS.

El senador opositor Óscar Ortiz dijo: “¿De dónde alguien se atribuye este poder en Chapare de prohibir que puedan ir militantes de una u otra organización política para firmar libros? Esto es un atentado contra el ordenamiento legal del país y el Gobierno debería estar actuando de oficio”.

Sin embargo, declaró que hay un conflicto de intereses, porque el presidente Evo Morales sigue siendo el primer ejecutivo de las federaciones del trópico y eso impide que se aplique la ley como corresponde.

 

27 de enero son las primarias. Según el TSE, las elecciones primarias para candidatos presidenciales se realizarán el 27 de enero de forma simultánea en todo el país.

 

BUSCAN A CÁRDENAS, GÓMEZ Y BASCOPÉ

El Movimiento Ciudadano 21F proclamó e invitó ayer como candidato al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, sin embargo, el aludido dijo que dará prioridad a la defensa del 21F y a la construcción de la unidad opositora.

Para hoy, se tiene previsto la “proclamación” del periodista Andrés Gómez Vela en El Alto, empero el exdirector de Erbol no confirmó su candidatura.

Organizaciones de esa ciudad también invitaron al abogado constitucionalista William Bascopé y a la periodista Amalia Pando, pero no se confirmó a ninguno de ellos.

 

DECLARACIONES

"A nuestros sectores no van a entrar, ya han instruido las organizaciones, si quieren seguir difamando, vamos a hacer prevalecer la justicia originaria y vamos a aplicar a plan de chicote". Hilarión Mamani. Conamaq del MAS

"En el Chapare existe una republiqueta donde quien manda es el presidente de las Seis Federaciones, por eso le exijo al Mandatario que permita que se fortalezca la democracia". Yerko Núñez. Senador Demócratas

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...