Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar: 21 sueños, un solo premio

Este sábado 8 de septiembre, el tan ansiado certamen de ascenso Copa Simón Bolívar volverá al ruedo con la presencia de 21 ilusiones y un solo premio rumbo a la División Profesional 2019. Entre estos 21 sueños, tres son vallunos: Enrique Happ, Bata y Universitario de Vinto.

Los nueve departamentos, todos ellos representados con al menos dos planteles (campeón y subcampeón de su asociación local) buscan la plaza directa para la Primera División y una media a disputar con el penúltimo del punto promedio de la División Profesional.

Candidatos de siempre

Con solo revisar sus antecedentes, historias y protagonismo, los candidatos máximos al ascenso son: Always Ready (LPZ), Independiente Petrolero (CHU), Enrique Happ (CBB), Universidad (SCZ), Petrolero (YAC) y Atlético Bermejo (BER).

Always Ready fue equipo fundador e integrante de la Liga (1977-1981, 1987-1991) y subcampeón de este torneo en 1994.  Independiente Petrolero fue crédito chuquisaqueño en la Liga (1981-1983, 1990-2003), pero nunca llegó a conquistar un puesto de vanguardia en la Copa Simón Bolívar.

Por su parte, Enrique Happ logró tres títulos de la Copa Simón Bolívar (1989, 1991 y 1992). En todas esas veces, el Tricolor renunció al ascenso por su vocación formadora de talentos y la doctrina de su fundador, Enrique Happ Krell.

Universidad (campeón 1990 y subcampeón 1989 y 1996) y Petrolero de Yacuiba (campeón Nacional B 2011-2012 y subcampeón 2013-2014).

Finalmente, Atlético Bermejo se erige como candidato luego del subcampeonato obtenido en el Nacional B 2014-2015, donde finalmente no logró superar el repechaje del ascenso/descenso ante Sport Boys de Warnes.

Vallunos, por la gloria Los tres elencos cochabambinos van por el cetro. Para Happ no sería una novedad, pero a diferencia de aquellas épocas el Tricolor no sueña con renunciar a subir a Primera y llevar fútbol profesional al trópico valluno.

Bata (homenaje al legendario Bata desaparecido en 1979) sueña con devolverle a Quillacollo una plaza profesional, tal como en su momento lo hizo su homólogo.

Finalmente, Universitario de Vinto aspira a mejorar su campaña en la Copa Simón Bolívar Adecuación 2017 y apunta a llevar el profesionalismo a su municipio.

Partidos primera fecha Copa Simón Bolívar 2018 Sábado 8 de septiembre Grupo A 15:30 Enrique Happ vs U de Vinto (Estadio Evo Morales, Ivirgarzama) 15:30 Always Ready vs Deportivo Fatic (Estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto) 15:30 Sur-Car vs EMH (Estadio Jesús Bermúdez, Oruro) Libre: Bata 

Grupo B

15:30 Independiente Petrolero vs Rosario Central (Estadio Patria, Sucre)

15:30 Ferrocarril Palmeiras vs Petrolero (Estadio Víctor Agustín Ugarte, Potosí)

15:30 Avilés Industrial vs Juventud Unida de Pocitos (Estadio IV Centenario, Tarija) 16:00 Atlético Bermejo vs Deportivo Alemán (Estadio Fabián Tintilay, Bermejo) 

Grupo C

15:30 Gatty Ribeiro vs Mariscal Sucre (Estadio Roberto Jordán Cuéllar, Pando)

15:30 Libertad vs Deportivo Kivón (Estadio Lorgio Zambrano, Beni)

15:30 Torre Fuerte vs Universidad (Estadio Villa Primero de Mayo, Santa Cruz)

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....