Pasar al contenido principal
Imagen

Copa Simón Bolívar: 21 sueños, un solo premio

Cuerpo

Este sábado 8 de septiembre, el tan ansiado certamen de ascenso Copa Simón Bolívar volverá al ruedo con la presencia de 21 ilusiones y un solo premio rumbo a la División Profesional 2019. Entre estos 21 sueños, tres son vallunos: Enrique Happ, Bata y Universitario de Vinto.

Los nueve departamentos, todos ellos representados con al menos dos planteles (campeón y subcampeón de su asociación local) buscan la plaza directa para la Primera División y una media a disputar con el penúltimo del punto promedio de la División Profesional.

Candidatos de siempre

Con solo revisar sus antecedentes, historias y protagonismo, los candidatos máximos al ascenso son: Always Ready (LPZ), Independiente Petrolero (CHU), Enrique Happ (CBB), Universidad (SCZ), Petrolero (YAC) y Atlético Bermejo (BER).

Always Ready fue equipo fundador e integrante de la Liga (1977-1981, 1987-1991) y subcampeón de este torneo en 1994.  Independiente Petrolero fue crédito chuquisaqueño en la Liga (1981-1983, 1990-2003), pero nunca llegó a conquistar un puesto de vanguardia en la Copa Simón Bolívar.

Por su parte, Enrique Happ logró tres títulos de la Copa Simón Bolívar (1989, 1991 y 1992). En todas esas veces, el Tricolor renunció al ascenso por su vocación formadora de talentos y la doctrina de su fundador, Enrique Happ Krell.

Universidad (campeón 1990 y subcampeón 1989 y 1996) y Petrolero de Yacuiba (campeón Nacional B 2011-2012 y subcampeón 2013-2014).

Finalmente, Atlético Bermejo se erige como candidato luego del subcampeonato obtenido en el Nacional B 2014-2015, donde finalmente no logró superar el repechaje del ascenso/descenso ante Sport Boys de Warnes.

Vallunos, por la gloria Los tres elencos cochabambinos van por el cetro. Para Happ no sería una novedad, pero a diferencia de aquellas épocas el Tricolor no sueña con renunciar a subir a Primera y llevar fútbol profesional al trópico valluno.

Bata (homenaje al legendario Bata desaparecido en 1979) sueña con devolverle a Quillacollo una plaza profesional, tal como en su momento lo hizo su homólogo.

Finalmente, Universitario de Vinto aspira a mejorar su campaña en la Copa Simón Bolívar Adecuación 2017 y apunta a llevar el profesionalismo a su municipio.

Partidos primera fecha Copa Simón Bolívar 2018 Sábado 8 de septiembre Grupo A 15:30 Enrique Happ vs U de Vinto (Estadio Evo Morales, Ivirgarzama) 15:30 Always Ready vs Deportivo Fatic (Estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto) 15:30 Sur-Car vs EMH (Estadio Jesús Bermúdez, Oruro) Libre: Bata 

Grupo B

15:30 Independiente Petrolero vs Rosario Central (Estadio Patria, Sucre)

15:30 Ferrocarril Palmeiras vs Petrolero (Estadio Víctor Agustín Ugarte, Potosí)

15:30 Avilés Industrial vs Juventud Unida de Pocitos (Estadio IV Centenario, Tarija) 16:00 Atlético Bermejo vs Deportivo Alemán (Estadio Fabián Tintilay, Bermejo) 

Grupo C

15:30 Gatty Ribeiro vs Mariscal Sucre (Estadio Roberto Jordán Cuéllar, Pando)

15:30 Libertad vs Deportivo Kivón (Estadio Lorgio Zambrano, Beni)

15:30 Torre Fuerte vs Universidad (Estadio Villa Primero de Mayo, Santa Cruz)

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...