Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

Un clásico paceño con diferentes realidades

La Paz

Bolívar y The Strongest se volverán  a ver las caras esta tarde (17:15) en el primer superclásico de Bolivia del Clausura de la División Profesional y el 279 de la historia del profesionalismo nacional, desde 1950. Los dos grandes del fútbol boliviano llegarán  con realidades bastantes diferentes. Los atigrados  buscarán  confirmar su buen momento y los celestes intentarán  mejorar lo mostrado hasta esta jornada.

El Tigre, local para efectos de recaudación, se presentará en Miraflores con una campaña perfecta como local en la que ganó sus cuatro partidos en el estadio Hernando Siles. La pasada semana perdió el invicto en el torneo, luego de  caer con Royal Pari en Santa Cruz por la mínima diferencia, lo que lo ubicó en el segundo lugar de la tabla detrás de los azulgranas.

Mientras que Bolívar tuvo un comienzo poco convincente con tres victorias,  tres derrotas y un empate en casa, en los  siete encuentros que disputó, por lo que tiene la obligación de sumar esta tarde para no alejarse mucho del grupo de punteros  de la tabla.

En cuanto a bajas, los atigrados sólo tendrán la ausencia  de Walter Veizaga por lesión, en su lugar ingresará Raúl Castro, que no fue titular la pasada semana en Santa Cruz. El resto del plantel está a disposición de César Farías que ayer se sumó al trabajo.  Durante la semana, el equipo trabajó bajo las órdenes de los asistentes Marcos Lobo y Salvador Ureña, quienes no dieron pistas del onceno que presentará para el partido ante su tradicional rival. Es más, en los trabajos se utilizaron a todos los miembros del primer plantel, incluso a los juveniles.

Bolívar sumó en las últimas semanas a Juan Eduardo Fierro a la lista de lesionados que tiene el plantel de Alfredo Arias. En cuanto al onceno, la principal duda que mostró el entrenador uruguayo durante la semana fue en el ataque. Utilizó a Marcos Riquelme y William Ferreira en algunas prácticas y en otras sólo el argentino estaba como referente de área y Felipe Rodríguez entró a reforzar la línea de volantes.

Será la quinta vez en el año que choquen los dos equipos paceños.  En el torneo Apertura se enfrentaron en cuatro ocasiones, dos por la fase de grupos, en la que cada plantel obtuvo una victoria y otras dos por la llave semifinal.

El duelo de esta tarde tendrá a un cruceño como juez principal. Una hora antes del inicio se realizará el sorteo entre Ivo Méndez y Juan Nelio García, uno de los dos será el elegido para dirigir.

APUNTE

Una historia de 278 enfrentamientos

Desde la profesionalización del fútbol nacional en 1950, atigrados y celestes se enfrentaron 278 ocasiones de las cuales el Bolívar ganó 118 veces, contra las 67 victorias de los aurinegros y en 93 oportunidades igualaron.

En cuanto a goles marcados, los celestes llevan también la ventaja con 436 tantos, mientras que el Tigre anotó 348 goles en la historia del tradicional duelo entre los dos grandes de La Paz.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...