Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Tres clubes exligueros van por la gloria a Primera

La Copa Simón Bolívar 2018, que arrancará el próximo 1 de septiembre en los nueve departamentos del país, tendrá en carrera a tres exligueros que buscan reverdecer antiguos lauros y ser nuevamente huéspedes de la Primera División: Always Ready, Independiente Petrolero y Petrolero de Yacuiba.

Además, el certamen de ascenso tendrá el debut de siete nuevos planteles que también abrazan el sueño de llegar a la División Profesional para 2019.

Espera para el retorno

Para Always Ready, campeón nacional de 1959 y 1967, han pasado 27 años desde su última incursión en la Liga (hoy División Profesional), en 1991.

El Millonario apostó por una gran lista de refuerzos de experiencia y gran trayectoria para cumplir el anhelado retorno, en su tercer intento consecutivo. ¿La tercera será la vencida? Al menos eso pregona el cuadro paceño.

A ello se suma que la historia del club de la banda roja lo convierte en el único club boliviano que realizó una extensa gira por Europa: 100 días, más de 50 partidos por ocho países de esa región (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Escocia, Grecia, Inglaterra, Francia y España) en 1961. También representó al país en la Copa Libertadores.

Otro de los históricos planteles que pretende volver al profesionalismo es el chuquisaqueño Independiente Petrolero. Descendido en 2003, Inde sueña con un regreso luego de 15 años de reestructuración y un perfil bajo en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

Además, el Albirrojo fue el primer equipo en llevar a Sucre una copa internacional: la Copa Conmebol de 1999, con una gran goleada 4-1 sobre Talleres de Córdoba, campeón de esa edición.

De los tres exprofesionales, quizás el más nuevo, pero experto en los torneos de ascenso, es Petrolero de Yacuiba. El Surazo del Chaco sabe de ganar el certamen, a diferencia de Always Ready e Independiente Petrolero: fue campeón del Nacional B 2011-2012 y subcampeón del Nacional B 2013-2014, ambos torneos con ascenso a primera incluidos.

También sabe de jugar certámenes internacionales: llevó a Yacuiba y Tarija la Copa Sudamericana 2017, cuando se midió con Universidad Católica de Ecuador.

Los debutantes

Los clubes que por vez primera intentarán un ascenso y sueñan con su primera Copa Simón Bolívar son: Deportivo Fatic (El Alto), SurCar (Oruro), Ferrocarril Palmeiras (Potosí), Industrial Avilés (Tarija), Deportivo Alemán (Chuquisaca), Libertad (Beni) y Torre Fuerte (Santa Cruz). A ellos se sumará un octavo plantel debutante: Juventud Unida (Yacuiba) o Real Monteagudo (Chuquisaca), aún en disputa por una impugnación. Los restantes 10 ya jugaron antes el certamen de ascenso.

 

COCHABAMBA SUMA TRES OPCIONES

La reciente clasificación de Universitario de Vinto a la Copa Simón Bolívar 2018 incrementó un cupo más para Cochabamba, que contará con tres representantes: Enrique Happ, Bata y el mencionado cuadro del valle bajo.

Enrique Happ ostenta junto a Guabirá el palmarés más amplio de la copa: tres títulos, empero en aquel entonces renunció por ser una escuela formadora de talentos.

En el caso de Bata, el once quillacolleño regresa tras ocho años de ausencia y busca llegar a Primera. En más de una ocasión se confundió a este plantel con el original Bata, fundador de la Liga en 1977 y desaparecido en 1979 tras su desafiliación voluntaria. El actual elenco del valle bajo cambió su nombre de Tunari FC a Bata, en homenaje al cuadro zapatero.

 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...