Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Club Junín, 100 años del orgullo y sentimiento aurinegro capitalino

Cumplir 100 años de vida en el fútbol es motivo de celebración y regocijo. Junín de Sucre es una de las instituciones privilegiadas que mañana celebrará un siglo de existencia, en medio de grandes historias y un sentimiento que engloba el orgullo aurinegro capitalino. Desde ya, el Atigrado es parte del club de los centenarios del país.

“Cumplimos con varios actos, recibimos condecoraciones por el centenario. Contamos con la participación de exjugadores y de familiares de aquellos (dirigentes y exfutbolistas) que fallecieron. Hasta el lunes (mañana) tendremos una serie de actos para conmemorar nuestro aniversario que es el 18 de junio”, sostuvo Erik Reynaga, presidente del Comité de festejos de Junín.

Una gran historia engloba a una institución que es el subdecano del fútbol chuquisaqueño, patrimonio de la Capital del Estado.

 

Historia

El club Junín fue fundado un 18 de junio de 1918 en el colegio del mismo nombre, aquel que  fue rebautizado el 6 de agosto de 1825 en honor a la famosa Batalla de Junín y que coincide con el nacimiento de la República de Bolivia (hoy Estado Plurinacional).

La tradición del colegio Junín, según relató Erik Reynaga,  es parte de la vida de Sucre, incluso aún en la época de la colonia. La institución educativa nació en 1621 bajo el nombre de Real San Juan Bautista y desde su renombramiento  lleva los colores negro y amarillo, en honor a los uniformes del ejército comandado por el mariscal Antonio José de Sucre, vencedor de la Batalla de Junín.

De esta forma, pese a la similitud de camisetas y escudo con The Strongest, la historia del club Junín deja de lado una posible inspiración en la camiseta del Tigre paceño.

De acuerdo a los escasos datos estadísticos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF),  el club Junín es poseedor de alrededor de 25 títulos locales, siendo el año 2000 su último éxito.

Desde entonces, el Aurinegro capitalino no conoce de éxitos, empero la dirigencia a la cabeza de Iván Reynaga se puso la meta de llegar a conquistar la Primera “A” de la ACHF, empero hoy el club se encuentra en el penúltimo puesto del campeonato que lideran Independiente y Fancesa.

En el equipo brillaron Abdón Murillo y Miguel “K’ala” Peredo, entre otros futbolistas.

En su historia, Junín tiene una gran rivalidad con el decano del balompié chuquisaqueño: Stormers, con el que precisamente jugará hoy (15:30) en el estadio Patria, por el certamen oficial.

 

34_dep3_junin.jpg

El Segundo Regimiento de Sucre lleva los colores de la Batalla de Junín: negro y amarillo.
Erik Reynaga

Programa de festejos

La fiesta aurinegra comenzó el pasado jueves con una exposición y presentación de la memoria institucional, una noche de gala con la entrega de reconocimientos nacionales y la cena de honor.

Hoy proseguirá con el clásico capitalino y mañana con la misa por el centenario y entrega floral en la plaza 25 de Mayo. Para el 15 de julio se espera un amistoso con The Strongest.

34_dep2_junin.jpg

Miguel Peredo, exjugador junto a varios niños vestidos con la camiseta del club chuquisaqueño.
Erik Reynaga

 

11 clubes centenarios

tiene Bolivia en la actualidad, siendo Oruro Royal (122 años) el más antiguo y Junín el más reciente (100).

En Portada