Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Wilstermann, el nuevo monarca del fútbol

Luego de dos años sin conocer de consagraciones, Wilstermann consiguió ayer su título 16 en su historia a nivel profesional, luego de superar en la tanda de penales 3-2 The Strongest, en un dramático desenlace, y un 2-2 que emocionó a un estadio Patria de Sucre, que lució colmado, en la gran final del certamen Apertura 2018.

Con esta consagración, Wilstermann se aseguró la disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019, ya que será Bolivia 1. Por su parte, el Tigre también participará en la Copa Libertadores, como Bolivia 4.

En cuanto al desarrollo del lance, el encuentro se jugó con dientes apretados y ambas representaciones brindaron todo en la cancha.

En los goles, el Aviador siempre pegó primero, pese a que los atigrados fueron los primeros en gestar llegadas sobre el arco de Arnaldo Giménez.

Un error en la salida de The Strongest posibilitó a Jorge Ortiz mandar un balonazo hacia el área rival, dejando el esférico servido para que Fernando Saucedo eleve el balón y que Gilbert Álvarez, con certero testazo, abrió el marcador (9 minutos).

El Rojo empezó a manejar el encuentro, pero comenzó a descuidarse en el campo de juego y dejó crecer a The Strongest, que empezó a presionar en el juego colectivo y tuvo su premio a los 39’. Luego de tres tiros de esquina consecutivos de PabloEscobar, encontró mejor ubicado a Fernando Marteli, que aprovechó para poner el 1-1.

En el segundo tiempo, las acciones fueron bastante parejas y casi fue una calca del primer tiempo.

A los 3’, Serginho aprovechó un yerro defensivo de The Strongest y definió con remate certero hacia el arco de Daniel Vaca.

Cristian “Pochi” Chávez tuvo una inmejorable oportunidad de ampliar las cifras a los 5 minutos, pero la figura de Daniel Vaca empezó a crecer para darle certidumbre a su equipo.

En The Strongest, el DT Césr Farías comenzó a mover el banco y el ingreso de Maximiliano Ortiz dio resultado a los 31’, porque recogió un rebote de Giménez para convertir el 2-2 final.

En los penales, Wilstermann acertó con las ejecuciones de Chávez, Lucas Gaúcho y el definitivo de Óscar Vaca. Fallaron Jorge Ortiz (desviado) y los remates de Giménez y Álvarez fueron detenidos por el meta Daniel Vaca.

The Strongest acertó con los remates de Marteli y Gabriel Valverde. Escobar le pegó al travesaño y el meta “Pipo” Giménez contuvo los remates de Edis Ibargüen, Henry Vaca y Rudy Cardozo,desatando la algarabía de la parcialidad aviadora.

 

Wilstermann llegó a su estrella 16 en sus participaciones a nivel profesional desde 1955. Volvió al cetro luego de dos años (2016).

 

DATOS

Recuerdos a la venta. Desde el mediodía de ayer, una gran cantidad de comerciantes pusieron a la venta una gran cantidad de recuerdos alusivos a los dos elencos, aquellos que fueron adquiridos por los asistentes, en su gran mayoría.

Ingreso desde las 17:00. Tal como anunció la Policía nacional, las puertas del estadio Patria fueron abiertas al público desde las 17:00, pero el público llegó casi sobre la hora al recinto.

Seguridad en el estadio. Pese a los insultos entre barras, el contingente policial consiguió su cometido de brindar seguridad a hinchas de ambos planteles.

Himno nacional en la previa. Antes del inicio de la final, las sagradas notas del Himno Nacional fueron entonadas por todos los asistentes, en medio de un gran respeto por parte de todos los presentes.

Manifiesto en las gradas. Una vez que finalizaron las notas del Himno Nacional, la gran mayoría de los espectadores comenzó a decir “Bolivia dijo No”, como parte de la consigna y referente a temas extradeportivos.

Atigrados en la premiación. Una parte del plantel de The Strongest se presentó al acto de premiación al subcampeonato. Los que no se hicieron presentes en la tarima recibieron sus preseas en el vestuario.

Fiesta aviadora. Al final del partido, un pequeño grupo de hinchas rojos fue hasta la plaza 25 de Mayo a celebrar, pero sólo por unos minutos.

 

OPINIONES

"Muy emocionado por todo lo que se vivió en este partido y logramos la consolidación". Serginho. Atacante de Wilstermann

"Estoy más que feliz. Contento porque se hizo el trabajo a lo largo del año. Es un gran premio". Gilbert Álvarez. Delantero Wilstermann

 

LA NOCHE DE JÚBILO Y TENSIÓN EN EL PATRIA

Anoche se vivió una de esas finales de antología, que quedarán en la retina de los seguidores y que tendrán una gran valía histórica.

El triunfo fue para Wilstermann, que festejó a lo grande desde las gradas del estadio Patria de Sucre, escenario por excelencia para la definición de encuentros importantes.

Más allá de la victoria del Rojo y la caída del Tigre, los espectadores se quedaron con el recuerdo impreso en los ojos sobre lo vivido en el recinto.

Los penales decisivos y que llevaron a la consagración de los aviadores, tuvo un desenlace opuesto en las curvas del recinto capitalino, donde aviadores coparon casi el 50 por ciento del estadio e hicieron sentir su aliento constante.

Alegría y tristeza fueron las caras opuestas de la misma moneda y que emocionaron al estadio sucrense.

El resultado dejó de manifiesto que los dos equipos marcaron una tendencia importante y se constituyeron en los mejores de la primera mitad dela temporada.

Producto de ello quedaron marcadas las primeras plazas para torneos internacionales y que dejaron a Wilstermann y The Strongest en Copa Libertadores para 2019.

Para la Copa Sudamericana, San José y Guabirá ocuparon otras dos de las ocho plazas internacionales.

 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...