Pasar al contenido principal
Walter Tapia Callao

Wilstermann gana y asegura su presencia en la Copa de 2019

Wilstermann venció por la mínima (1-0) a San José en el estadio Capitán Angulo de Sacaba, en partido válido por la revancha de la semifinal del torneo Apertura, y con esto aseguró su presencia en la Copa Libertadores de 2019, pase lo que pase en la final que disputará este miércoles frente a The Strongest.

Wilstermann hoy definirá si partirá como local o visitante en el partido de ida de la final, luego de la reunión que sostendrán con The Strongest en instalaciones de la División Profesional del Fútbol Boliviano, exliga.

El partido

Las jugadas de peligro en el primer tiempo fueron escasas por parte de ambos planteles, que buscaron llegar hasta la portería rival sin profundidad ni contundencia.

Una de las más claras llegó a los 10 minutos de la primera parte, cuando Gabriel Ríos envió un centro desde el sector oeste del terreno de juego y apareció Gilbert Álvarez para intentar desviar el balón que pegó en el vertical izquierdo del guardameta Santo, Carlos Franco, e inmediatamente Marcos Barrera alejó el peligro de su valla.

La respuesta de la visita llegó dos minutos más tarde. Rodrigo Ramallo recuperó una pelota cerca del medio campo, tocó para Carlos Saucedo y éste vio a Didi Torrico llegar por el flanco derecho, hizo el toque y el cochabambino remató a la parte central de la portería resguardada por Arnaldo Giménez, quien contuvo el esférico.

A los 23’, Cristian Chávez tocó el esférico hacia la ubicación de Ríos y éste mandó un centro al corazón del área chica, donde llegó Gilbert y con la planta del botín derecho intentó desviar la dirección de la pelota, pero estuvo atento el portero Franco para contener el balón.

A los 38’, Javier Sanguinetti ejecutó un centro por detrás de los defensores de Wilstermann para que llegue Carlos Saucedo, quien en su intento de quitarse la marca de Giménez cayó dentro del área grande, desperdiciando una de las opciones de gol que generó el Santo.

Sin más sobresaltos, la primera mitad concluyó con el marcador en blanco.

Los dos planteles ingresaron al segundo tiempo sin cambios. A lo largo de este periodo, San José tuvo más ocasiones para abrir el marcador; sin embargo, no fueron efectivos.

A los 6’, Jair Torrico desbordó por el sector izquierdo de San José, tocó para Ramallo y éste remató e hizo pasar el esférico por el borde de la portería aviadora.

Dos minutos más tarde, Ríos levantó un centro al borde del aérea chica de San José para que llegue Lucas Gaucho (una de las pocas jugadas en la que participó) y éste logró cabecear y exigió a Franco, quien despejó con la mano el esférico y salvó la caída de su arco.

La apertura del marcador llegó a los 27’ de la cabeza del goleador que tiene el Rojo y el torneo Apertura, Gilbert Álvarez, quien aprovechó el centro que envió Ríos y batió la portería de San José, concretando el 1-0 a favor de los locales y otorgándoles la clasificación a la final que disputará a media semana contra The Strongest.

A los 36, nuevamente San José atacó por el sector de Jair Torrico, quien encontró una sociedad con Carlos Saucedo. El defensor levantó el centro hacia la ubicación del “Caballo” y éste, con golpe de cabeza, intentó batir a Giménez, pero el golero estuvo atento para evitar la caída de su pórtico.

En los minutos finales, el aviador tuvo un par de oportunidades para ampliar el marcador, pero otra vez careció de efectividad y el marcador no se modificó hasta que el árbitro García pitara el final de encuentro.

Los aviadores se instalaron en la final del torneo Apertura de la División Profesional, en la que definirán la corona con The Strongest. El primer encuentro se disputará el miércoles y el segundo, el domingo.

 

OPINIONES

"Ya clasificamos y ahora iremos por la final. Aún no ganamos nada, pero me gustaría comenzar de visitante primero. Buscaremos ser campeones aquí (en Cochabamba). El objetivo es lograr el título del campeonato, la Copa llegará sola". Álvaro Guillermo Peña. DT de Wilstermann

"Estoy agradecido con Dios por el triunfo. Sabemos que merecíamos llegar a la final por todo lo que hicimos. Sabíamos que San José iba a proponer más que nosotros por lo que pasó en Oruro. Ahora pensaremos en la final, que será muy dura". Gilbert Álvarez. Delantero de Wilstermann

 

SAN JOSÉ PELEARÁ POR SUDAMERICANA

El equipo de San José quedó al margen de la pelea por la corona del torneo Apertura; sin embargo, aún puede luchar por llegar a la Copa Sudamericana de 2019, puesto que el formato de este torneo entrega al tercer lugar el boleto al evento internacional como Bolivia 1.

San José peleará esa plaza contra el equipo de Bolívar, que ayer quedó eliminado de la pelea por el título frente a su clásico rival, The Strongest, al empatar (1-1) en el estadio Hernando Siles. Hoy definirán quién empieza de local en esta fase del campeonato.

 

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...