Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Normas FBF: Sigue el proceso de reestructuración

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) continúa con el proceso de reestructuración a nivel normativo, luego de que se publicara la convocatoria para la elaboración de los reglamentos complementarios al Estatuto federativo.

El vicepresidente de la entidad, Marcos Rodríguez, señaló que, en plazo de 60 días, la instancia federativa debe contar con los reglamentos y códigos complementarios para el desarrollo de la FBF.

El Estatuto de la federación nacional fue aprobado el 29 de mayo de 2017 con varios cambios respecto a la anterior normativa, por lo que quedaba pendiente la elaboración de las reglas adicionales.

Luego de la elección de César Salinas como titular de la FBF, el pasado 10 de abril, la entidad se puso un plazo de 90 días para contar con los reglamentos y códigos que necesita la federación nacional, según señaló Rodríguez.

“Tienen 60 días, luego se pone a consideración del congreso para que lo apruebe. Después de la contratación corren los 60 días (prevista para el 21 de mayo)”, explicó.

El dirigente aseguró que en caso de que no se presenten abogados y/o consorcios el proceso de selección deberá comenzar nuevamente, por lo que el 21 de mayo sólo es una fecha tentativa para conocer a las empresas jurídicas que se harán cargo de la elaboración de los documentos.

“Ahora todavía está en licitación, si no se presenta nadie, hay que volver a iniciar el proceso”, aseguró.

Con el nuevo proceso

Consultado sobre si existió algún tipo de retraso o postergación en la elaboración de las normas complementarias, Rodríguez señaló que debía ser el nuevo Comité Ejecutivo federativo el que desarrolle estos documentos, tomando en cuenta los artículos transitorios en el Estatuto, los cuales señalaban que esa normativa iba a ingresar en plena vigencia tras la elección de nuevas autoridades.

“Bien se sabía que el estatuto estaba aprobado, pero al 100 por ciento recién iba a estar desde el congreso electivo. Desde ahí, 90 días tenemos para tener los reglamentos, por eso decidimos sacar la convocatoria dando el plazo de 60 días (a las empresas jurídicas)”, señaló.

El directivo aseguró que las normativas son necesarias; sin embargo, las que están en vigencia son las del anterior estatuto.

“Todas las normativas son necesarias. Mientras tanto están vigentes todos los del anterior estatuto. Esos reglamentos están vigentes en base al anterior (Estatuto), los códigos también están vigentes, hasta que se pueda presentar el nuevo. El antiguo es muy bueno, tiene algunos vacíos, algunas cosas que hay que mejorar, pero es bueno”, sostuvo.

Con todos estos criterios, Rodríguez también afirmó que no existe un vacío jurídico en la entidad federativa. Todos los códigos y reglamentos están vigentes con excepción del Código de Ética, mismo que debe ser elaborado a partir de la misma normativa que tiene aprobada la FIFA y la Conmebol.

Según Rodríguez, el Código de ética ya está siendo elaborado por los responsables de esta entidad.

Sobre la experiencia y trayecto que deben tener los consorcios de abogados o quienes vayan a hacerse cargo de la elaboración de los reglamentos y códigos, Rodríguez aseguró que quienes se postulen tienen lo necesario en el Estatuto, que es la normativa a partir de la que se elaboran las reglas complementarias.

“Lo básico lo tiene el estatuto para los reglamentos, porque todo va entrelazado el uno con el otro, requiere una buena interpretación y un consorcio de abogados tiene todo esto”, dijo.

Bajo la nueva administración es que, después de la aprobación del nuevo estatuto, terminará de completarse el procedimiento de reestructuración que comenzó en enero de 2017, tras la determinación del Congreso de la FBF de remover al entonces presidente, Rolando López, quien ya estaba trabajando en ese proceso. Más de 16 meses después de ese cambio es que la federación nacional completará la reforma que sigue y, en algunos casos, aún siguen las federaciones miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

"Los reglamentos, códigos, todo eso está vigente hasta que se pueda presentar el nuevo. El antiguo es muy bueno, tiene algunas cosas que se debe mejorar, pero es bueno". Marcos Rodríguez. Vicepresidente de la FBF

 

CRONO DEPORTES

29 de mayo de 2017 - Aprobación Estatuto
El Congreso de la FBF aprueba el nuevo estatuto de la entidad nacional, sin cambios en la paridad y esperando tener una nueva directiva.

12 de septiembre 2017 - Suspenden elecciones
La FIFA hace conocer que enviará una veeduría para revisar el proceso electoral y pide que las elecciones previstas sean postergadas.

10 de abril de 2018 - Salinas elegido titular
El dirigente paceño fue elegido como presidente de la FBF para el periodo 2018-2022. César Salinas sumó 19 votos a su favor en el Congreso Electivo.

6 de mayo de 2018 - Emiten convocatoria
La FBF hace conocer que requiere abogados y/o consorcios para la elaboración de cuatro productos jurídicos.

 

ANALIZARÁN EL REGLAMENTO DE LICENCIA DE CLUBES DE LA FBF

En la pasada gestión y tras cumplir con lo establecido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Liga (ahora División Profesional) elaboró el reglamento de licencia de clubes que se convirtió en un requisito indispensable para los equipos que participen en los torneos internacionales organizados por el ente sudamericano.

La licencia de clubes fue otorgada a los 12 clubes profesionales, los que cumplieron con una serie de requerimientos establecidos en temas específicos: deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos y financieros.

Si bien, la semana pasada el gerente de esta instancia, Carlos Aragonés, señaló que se incluirán más criterios, desde el Comité Ejecutivo de la FBF se aseguró que se analizará el documento y en caso de necesitar cambios, se los hará efectivos.

“Hasta el momento sigue a cargo (por Carlos Aragonés); si en los próximos días o semanas se toma una decisión diferente, todos los van a conocer. Pero primero estamos pidiendo informes sobre todo el trabajo que se está haciendo hasta ahora”, dijo el vicepresidente de la entidad federativa, Marcos Rodríguez.

 

CONVOCATORIA: ELABORACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN Y CÓDIGOS

Productos esperados:

Producto 1
Reglamento al Estatuto de la FBF

Producto 2
Reglamento nacional de transferencia y habilitación de jugadores
Reglamento de indemnización por formación y mecanismo de solidaridad

Producto 3
Código Disciplinario
Código Procesal Disciplinario
Código del Tribunal de Resolución de Disputas
Código de Procedimiento del Tribunal de Resolución de Disputas

Producto 4
Reglamentación selecciones nacionales
Reglamento de contrataciones de la FBF

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...