Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Cochabamba, 63 años con vigencia profesional

Con 2018 se cumplen 63 años de la irrupción del fútbol valluno en el profesionalismo nacional, empero su presencia deportiva inició en 1924, un 18 de abril, con el nacimiento de Cochabamba Football Association (CBFA), hoy conocida como la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Su ingreso en 1955 al torneo mixto fue importante para unificar al fútbol nacional, además de que sus elencos han sido constantes animadores y muchas veces campeones nacionales, representando además al país en los certámenes de Conmebol.

El ingreso

La era profesional inició en 1950 y sólo con la presencia de los clubes afiliados a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), con la consagración de Bolívar como el mejor elenco.

En años posteriores, Always Ready (1951), The Strongest (1952), Bolívar (1953) y Litoral (1954) se hicieron de los títulos hasta la irrupción de clubes como San José (ORU), Aurora y Wilstermann (CBBA).

En 1955, los cochabambinos cumplieron una campaña discreta con Wilstermann en el quinto puesto y Aurora undécimo entre 11 planteles. San José fue el primer campeón nacional que no representa a La Paz.

El Rojo y el Celeste siguieron participando de los torneos nacionales, cada vez en mejores posiciones. Wilstermann fue quinto entre 12 y Aurora mejoró con un octavo puesto.

En 1957, se registró el conflicto entre los elencos paceños y cochabambinos, siendo que en 1957 figuran como campeones, de torneos paralelos, Always Ready y Wilstermann, desatando una polémica y un intenso debate que hasta hoy confronta a los expertos en el fútbol.

En 1958, en el campeonato Copa República, según refleja el libro “Un siglo de Fútbol”, de Iván Aguilar Murguía, Wilstermann alcanzó un subcampeonato por detrás de The Strongest.

El torneo mixto de 1958 fue una revancha para el Aviador, con su consagración como campeón nacional a costa de Municipal de La Paz. Aurora fue tercero, en un certamen con predominio paceño y la incursión de clubes potosinos.

El certamen mixto de 1959 marcó otro éxito para Wilstermann y un campeonato que reafirmó su favoritismo y el fervor de su parcialidad. Aurora no quedó lejos y fue cuarto en las posiciones.

1960 ratificó a Wilstermann como el mejor de esa “época dorada”, pero esta vez tuvo a un rival de grandes condiciones al frente: Aurora, subcampeón por vez primera en su historia.

Para 1961, el Celeste fue protagonista y logró nuevamente un subcampeonato, pero los frutos llegaron en 1963 y el primer título de los celestes.

Ambos equipos, los grandes del balompié valluno, han sido constantes animadores y  a la fecha han coronado sus actuaciones con sendas consagraciones.

Más representaciones

Litoral fue el tercer elenco cochabambino en irrumpir en los campeonatos nacionales en 1966. Bata de Quillacollo inició su protagonismo en el fútbol valluno y llegó a participar en el torneo de 1967 y Petrolero hizo su aparición en 1969.

De estos tres, el Tricolor de la Policía Nacional fue subcampeón nacional en 1968 y fue el tercer elenco valluno (junto a Wilstermann y Aurora) en jugar una Copa Libertadores de América. A la fecha, ningún otro elenco trajo a Cochabamba un torneo de Conmebol.

En el campeonato nacional de 1975, Cochabamba sumó a Tránsito en el historial de representaciones en Primera.

Posteriormente, con la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), hoy consolidada como División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se sumaron los clubes San Pedro (1989-1990), Orcobol (1991-1992) y Metalsan (1993-1994), con esporádicas actuaciones y casi sin pena ni gloria.

Enrique Happ se ganó el derecho de ascender a la Liga en 1989, tras ganar la Copa Simón Bolívar de ese año,  empero Enrique Happ Krell, fundador de la escuela de fútbol, decidió no jugar en Primera y mantener su vocación formadora de talentos.

Universitario perdió su mejor oportunidad de ascender en la Copa Simón Bolívar 1997, luego de perder la final ante Real Potosí (2-6 y 1-2) y en el repechaje del ascenso-descenso indirecto ante Destroyers (1-2 y 1-2).

Otros elencos cochabambinos han buscado sumarse a esta lista, empero el balompié valluno no ha conseguido sumar más elencos.

 

CRONO DEPORTES

Wilstermann - Primer título
El Rojo logró su primera consagración en 1957, pese a que algunos autores no reconocen su título. Always Ready también es campeón.

Aurora - Primera consagración
En 1963, Aurora logró su primera corona nacional y, por ende, jugó la Copa Libertadores de 1964.

Litoral - A la Libertadores
El Tricolor consiguió el subcampeonato en 1968 y jugó su única Copa Libertadores en 1969.

Seis - Vallunos más
Bata, Petrolero, Tránsito, San Pedro, Orcobol y Metalsan  jugaron por Cochabamba en Primera División, al menos un año. Ninguno de ellos logró clasificar a un torneo internacional, además que ninguno sobrevive a la fecha. Actualmente, Bata y Petrolero cuentan con homónimos.

 

WILSTERMANN, HISTORIA EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

El Rojo es uno de los pocos equipos nacionales que se ha consolidado en la esfera internacional y ha logrado llegar hasta semifinales de la Copa Libertadores.

En 1981, Wilstermann accedió a las semifinales (bajo el antiguo sistema) y llegó a coronar una gestión  con el bicampeonato nacional.

Si bien Bolívar, Oriente Petrolero y Blooming  también jugaron esa instancia, en la fanaticada aviadora siempre quedará grabada la historia de ser el primer equipo en semifinales.

En 2017, el crédito valluno estuvo cerca de consolidar una clasificación a semifinales, empero se vio frenado en cuartos de final por River Plate, al que venció en Cochabamba 3-0 y cayó 8-0 en Buenos Aires.

Aurora y Litoral jugaron la Copa, pero no avanzaron de fase de grupos.  

En Copa Sudamericana, sólo Aurora pasó de fase dos veces (2011 y 2012).

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...