Pasar al contenido principal
Walter Tapia Callao

Selección Buscan al Dt.#44 de la historia de la verde

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, junto al comité ejecutivo de la federación, anunció que hoy nominarán al nuevo entrenador de la selección boliviana, tras haber disuelto la relación contractual con Mauricio Soria “por mutuo acuerdo” después de que el exentrenador se vio involucrado en un problema laboral con su empleado la mañana del miércoles 18 de abril en Tiquipaya.

El venezolano de 45 años César Farías es la primera y única alternativa, según explicó Salinas, y podría ser nombrado hoy como DT interino de la Verde para los partidos amistosos que tiene programada la selección.

El que asuma se convertirá en el cuadragésimo cuarto entrenador de la selección absoluta, contabilizando desde 1926 entre todos los que dirigieron a la Verde en los partidos avalados por la FIFA, entre los entrenadores titulares e interinos.

Desde 1926, la historia indica que ese año Bolivia participó por primera vez en el Campeonato Sudamericano de Selecciones, que actualmente se conoce como la Copa América. Ese torneo se disputó en Santiago, Chile, entre el 12 de octubre y el 3 de noviembre, la Verde estuvo dirigida por el director técnico boliviano Job de la Cerda, que se convirtió en el primer entrenador, después de la creación de la FBF en 1925.

De la Cerda dirigió, ese año, los cuatro partidos programados en el torneo. Perdió en todos ellos: 7-1 frente a Chile, 5-0 contra Argentina, 6-1 frente a Paraguay y 6-0 contra Uruguay, quedó último en la tabla de ubicaciones entre cinco selecciones participantes.

En 1930, en la primera edición del máximo evento futbolístico, la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay, la selección boliviana estuvo dirigida por Ulises Saucedo, quien se convirtió en el primer técnico mundialista de la historia del fútbol boliviano. En el evento, Bolivia disputó dos cotejos:  enfrentó a Yugoslavia y Brasil, respectivamente y cayó en ambos encuentros por el mismo marcador (4-0).

La primera victoria de la Verde fue conseguida en 1938, durante el desarrollo de los Juegos Bolivarianos, que se desarrolló en Bogotá (Colombia). En aquella ocasión, el combinado nacional logró el subcampeonato del torneo bajo la dirección técnica del cuarto entrenador del historial de técnicos, el uruguayo naturalizado boliviano Julio Borelli Viterito, que empató en el debut contra Ecuador (1-1), logró victoria frente a Venezuela (3-1), cayó contra Perú (0-3) y ganó en el último partido de la primera ronda a Colombia. En el play off por la obtención del subcampeonato derrotó a Ecuador por 2-1 quedando por detrás de Perú en el podio.

En 1949, el DT boliviano Félix Deheza logró un hecho histórico al ubicar a la selección boliviana en el cuarto lugar del Campeonato Sudamericano de Selecciones que se desarrolló en Brasil, donde el anfitrión se coronó campeón.

En 1957 el exjugador de la selección, Alberto Achá, asumió el cargo como entrenador de la Verde, dirigió el equipo que participó de la primera edición de la Copa Paz del Chaco frente a Paraguay, donde el combinado boliviano se quedó como ganador de ese campeonato que se disputó irregularmente entre estos dos países.

El máximo logro del fútbol boliviano lo consiguieron de la mano del entrenador brasileño Danilo Alvim, que llegó a Bolivia con amplia trayectoria luego de vestir la camiseta de la selección de Brasil entre 1947 y 1953, con la que también disputó la Copa del Mundo en 1950.

Con Alvim como entrenador, el combinado boliviano obtuvo el único título de su historia, el del Campeonato Sudamericano de 1963 que se disputó por primera vez en los escenarios deportivos de los departamentos de La Paz y Cochabamba, además de haber terminado en condición de invicto.

De los seis partidos que disputó Bolivia en el torneo, empató en una ocasión, (4-4) contra Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz y ganó cinco cotejos, 2-1 a Colombia, 3-2 a Perú, 2-0 a Paraguay, 3-2 frente a Argentina y 5-4 contra Brasil.

Después de lograr la corona en 1963, tuvieron que pasar 30 años y 12 entrenadores —entre titulares e interinos— para que Bolivia vuelva a conseguir resultados favorables, primero en 1993 la obtención de la Copa Paz del Chaco, bajo la dirección técnica del español Xabier Azkargorta, que además de este hecho logró también la clasificación a la Copa del Mundo que se realizó en 1994, dejando buena impresión en los compromisos disputados en la eliminatoria.

Lograron quitarle el invicto a Brasil en eliminatorias al vencerlo en La Paz 2-0 con anotaciones de Marco Antonio Echeverry y Álvaro Peña. Además, en esa eliminatoria vencieron por amplio margen a la selección de Venezuela 1-7 en Puerto Ordaz y 7-0 en el estadio Hernando Siles, con una excelente actuación de William Ramallo que esa clasificatoria se consolidó como el goleador de las eliminatorias sudamericanas con 7 anotaciones.

El primer ciclo de Azkargorta se cerró después de la actuación de la Verde en el Mundial de 1994, cuando Bolivia fue parte del grupo C, junto con Alemania, con el que perdieron 1-0, Corea del Sur con el cual empataron 0-0 y España que sometió por 3-1 al combinado boliviano.

Otra alegría llegó en 1997 con la obtención del subcampeonato en la Copa América, que se realizó en Bolivia, ese año bajo la conducción de otro español, Antonio López, que fue parte del cuerpo técnico de la selección que clasificó y jugó el mundial de 1994.

Ese año venció a Venezuela (1-0), Perú (2-0) y Uruguay (1-0) en la fase de grupos. En cuartos de final superó a Colombia por 2-1, en semifinales venció a México (3-1) y en la final cayó derrotado contra la selección de Brasil (1-3) que llegó con jugadores que se consagraron campeones del mundo en 1994 y subcampeones de el mundial que se realizó en Francia en 1998.

Desde 1997 hasta la fecha pasaron 16 entrenadores, entre titulares e interinos, los cuales no lograron éxitos colectivos. Ahora, con la nominación de César Farías, Bolivia espera tener mejores resultados en futuras actuaciones.

 

La primera victoria de la Verde fue conseguida en 1938, durante el desarrollo de los Juegos Bolivarianos.

 

TÉCNICOS DE NUEVE PAÍSES DIRIGIERON A LA VERDE

La selección boliviana, en sus 93 años de vida desde la creación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya tuvo 44 entrenadores de nueve países, siendo por supuesto los bolivianos los de mayor número.

De todos los directores técnicos, 22 fueron bolivianos de origen, siete de nacionalidad argentina, dos naturalizados (bolivianos-argentinos), tres uruguayos, dos de origen brasileño, dos chilenos, dos españoles (los que lograron los últimos éxitos de la Verde), un alemán, un serbio y un brasileño.

 

36 ENTRENADORES OFICIALES Y OCHO INTERINOS TUVO LA VERDE

De los 44 entrenadores que transmitieron sus conocimientos a los seleccionados bolivianos durante los 93 años desde la creación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Verde tuvo 36 directores técnicos que fueron nombrados como titulares.

Sin embargo, ocho fueron nombrados como entrenadores interinos, entre ellos cuatro bolivianos, dos argentinos y un uruguayo.

Los que más éxito tuvieron fueron los foráneos, un brasileño en 1963 y dos españoles uno en 1994 y el otro en 1997.

En Portada

  • Potosí y Oruro convocan a cabildos a días de la elección
    Los comités Cívicos de Oruro y Potosí resolvieron, por separado, convocar a cabildos a sólo seis días de las elecciones generales. Ambos determinaron la concentración para este miércoles en horas de la tarde. La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el...
  • Evo viajó en aeronave estatal a 3 actos electorales en un día
    Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral, cuando faltan escasos seis días para la verificación de los comicios generales del 20 de octubre. Pese a los hechos, el Tribunal Supremo...
  • Candidatos tienen tres días para concluir con campañas electorales
    De acuerdo al calendario electoral, este 16 de octubre concluye la etapa para realizar propaganda por cualquier medio y a partir del jueves a las cero horas comienza el silencio electoral. Ante la proximidad del día de las elecciones, las organizaciones políticas aceleran los cierres de campaña...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...