Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Infanto-juvenil: Siete clubes buscan revalidar la corona

La temporada 2018 de la sección infanto-juvenil de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) iniciará este próximo 15 de abril con un acto que será el “puntapié” inicial de siete campeonatos y categorías que animarán el deporte en el valle.

Desde la categoría Sub-7 hasta la Sub-19, los niños y jóvenes de Cochabamba se brindarán íntegros en cada jornada deportiva y siempre con el afán de crecer en el deporte.

Con la presencia de más de 50 clubes, cerca a 200 equipos de en las siete categorías tendrán ante sí un año lleno de emociones y mucho fútbol.

Además, la lucha por encumbrarse en el fútbol proseguirá en un campeonato donde algunos clubes han sentado ya una hegemonía completa sobre sus adversarios.

Desde la Sub-7 hasta la Sub-19, clubes como Aurora, Wilstermann, Pelota de Trapo y otros lucharán por alcanzar el objetivo.

En la categoría inicial (Sub-7), Pelota de Trapo saldrá nuevamente a demostrar que está para formar grandes deportistas.

Mientras tanto, la Sub-9 contará con un gran animador de los torneos de la AFC: Real Cochabamba, que luego de su retorno al seno asociacionista ha conseguido grandes lauros.

En la Sub-11, Real Cochabamba buscará consolidar otro título en su vitrina, uno de los más significativos y que da paso a una etapa más dentro de la asociación.

La Sub-13 tiene a la escuela Mi Llajta FC, campeón vigente, y que prestará su complejo en Villa Esperanza para los partidos de la sección.

Wilstermann tratará de lograr nuevamente la Sub-15, donde ya lleva dos campeonatos consecutivos.

La Sub-17 tratará de ratificar un tricampeonato con Aurora, una de las principales canteras del balompié valluno.

Finalmente, la Sub-19 tendrá nuevamente en Aurora a uno de los favoritos a consolidarse como el mejor.

 

AURORA, CAMPEÓN SUB-17

Nombre club:
Aurora
Fecha de fundación: 27 de mayo de 1935
Años de vida institucional: 82
DT campeón: Sergio Zeballos
El Equipo del Pueblo fue uno de los principales ganadores de la sección infanto-juvenil en la temporada 2017.
A la cabeza de Sergio Zeballos, entrenador de esta categoría, Aurora apuesta por consolidar otro campeonato, que puede llegar a ser el tercero de manera consecutiva y donde el once popular es uno de los principales candidatos a la corona. La última vez fue en 2017, al consagrarse con un  triunfo  de 2-0 ante Wilstermann.
Hay varios jugadores que han destacado en este categoría, principalmente el portero Juan Manuel Revollo, pieza clave en la consolidación.
Al igual que en las restantes categorías, Aurora y todos los participantes entrarán con equipos casi cambiados, puesto que sus futbolistas pasarán para este año a la categoría Sub-19, otros se mantendrán y el plantel se reforzará con futbolistas de la Sub-15.
El Celeste entrena de martes a viernes por las mañanas ya desde febrero al mando del DT Zeballos.

 

AURORA, CAMPEÓN SUB-19

Nombre club:
Aurora
Fecha de fundación: 27 de mayo de 1935
Años de vida institucional: 82
DT campeón: Javier Ignacio León
El equipo dirigido por Javier Ignacio León, actual futbolista del plantel profesional, apunta a conquistar otro campeonato más con su plantel, en el que muchos de los jugadores permanecen al estar aún dentro del rango de edades (19) para participar en este certamen.
En la final de 2017, Aurora superó en el clásico 1-0 a Wilstermann, en compromiso que cerró la categoría  en la cancha de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).  De este plantel han surgido varios futbolistas que hoy actúan en diferentes planteles, entre ellos  el volante Brayan Araníbar, quien ya tuvo la oportunidad de jugar en la Copa Simón Bolívar 2016-2017, torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y la Liga con el primer equipo celeste.

 

WILSTERMANN, CAMPEÓN SUB-15

Nombre club:
Jorge Wilstermann
Fecha de fundación: 24 de noviembre de 1949
Años de vida institucional: 68
DT campeón: Marcelo López
DT actual: Fernando Flores
Wilstermann, otra de las grandes instituciones del fútbol cochabambino, apunta a consolidar otro trofeo en su extensa vitrina.
En 2017, el Aviador cayó en dos finales de las máximas categorías, empero logró un bicampeonato en la Sub-15 de la mano del entrenador Marcelo López, quien ahora será el responsable de conducir a la Sub-19 y el equipo de reservas de la Liga.
Pero en la Sub-15, el 1-0 sobre Real Cochabamba marca una nueva estrella para el Rojo.
Hay muchos futbolistas a tomar en cuenta, entre ellos Alexandro Zenteno, Ángelo Villazón y otros.
El equipo que ahora dirigirá Fernando Flores cuenta aún con 13 jugadores del año pasado, mientras que 12 subirán desde la Sub-13 para reforzar el elenco.

 

REAL COCHABAMBA, CAMPEÓN SUB-11

Nombre club: Club Real Cochabamba
Fecha de fundación: 26 de marzo de 2002
Años de vida institucional: 16
DT campeón: Jaime Tórrez
El club Real Cochabamba , tras su regreso al seno de la AFC, reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)en 2015, ha sido uno de los principales promotores del fútbol en la región.
El campeonato obtenido en la categoría Sub-11 de la pasada gestión no es una casualidad, sino producto del trabajo de los entrenadores de la división formativa, en este caso de Jaime Tórrez.
En esta categoría, es complicado destacar a un solo jugador, ya que todos son parte de un mismo club. Ahora buscan coronar otra temporada con éxito, luego de superar en la final de 2017 4-0 a Pelota de Trapo.

 

MI LLAJTA FC, CAMPEÓN SUB-13

Nombre club: Mi Llajta Fútbol Club
Fecha de fundación: 15 de febrero de 2015
Años de vida institucional: 3
DT campeón: Humberto Viviani
Con un trabajo dedicado a crecer y mejorar cada vez más en el fútbol, Mi Llajta FC es el club más joven en conquistar títulos en la sección infanto-juvenil de la AFC en la última temporada.
Al mando del estratega Humberto Viviani, la filosofía consiste en resaltar un trabajo de equipo y no individual, trabajo que le ha dado bastantes réditos a un equipo que, al igual que las otras seis categorías, tendrá un importante recambio.
De la misma manera, el trabajo  se aboca a cuatro días por semana para repetir podio, tal como pasó en 2017 con triunfo 2-0 sobre Aurora.

 

REAL COCHABAMBA, CAMPEÓN SUB-9