Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

El proceso para las elecciones de la FBF ingresa en la recta final

El proceso electoral en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ingresó en la última fase. El Comité Electoral se reunió ayer en Cochabamba y definió el formato de las papeletas, además de los detalles finales para el Congreso Electoral, que fue ratificado para el próximo martes.

Luego del proceso que sirvió para revisar los documentos que presentaron y además para la realización de los exámenes de idoneidad, sólo quedaron dos candidatos habilitados.

Los dirigentes César Salinas, por el frente Integración y Renovación, y Guido Loayza, de la fórmula El Salto al Futuro, son los únicos que llegarán al día de la elección.

El presidente del Comité Electoral, Limbert Cardozo, señaló que la instancia definió varios puntos de manera unánime.

En este sentido, las papeletas de votación serán impresas en tamaño carta y estarán divididas de manera proporcional para ubicar a los candidatos de ambas fórmulas.

Asimismo, cumpliendo con lo establecido en el Código Electoral de la FBF se contará con una urna transparente para cumplir con el proceso de votación.

Asimismo, se estima la presencia de un notario de Fe Pública para la certificación del procedimiento correspondiente.

“El Comité Ejecutivo debe definir el orden del día. Primero tendría que verse el quórum respectivo. Nosotros supervisaremos el procedimiento”, explicó Cardozo.

Las listas oficiales de candidatos serán publicadas en esta jornada, a través de varios medios escritos a nivel nacional, tal como señala la normativa federativa, la cual establece que con siete días de anticipación deben hacerse públicas las nóminas.

Entre otras determinaciones que se tomaron, se informó que las listas de delegados oficiales y suplentes deben ser presentadas hasta el viernes 6 de abril, hasta las 13:00, de manera impostergable.

El Comité también solicitó que exista resguardo policial para el desarrollo del Congreso, tomando en cuenta los antecedentes que se dieron en algunas reuniones previas. Por lo mismo, en la resolución se da cuenta que la seguridad debe darse al menos dos cuadras al rededor del edificio federativo.

Los requerimientos que se realizan en la resolución publicada ayer fueron encargados a la Dirección General Ejecutiva, para su notificación y coordinación respectiva.

Vicepresidencias

Para la elección de los vicepresidentes, de acuerdo a la normativa, los postulantes deben ser ratificados por el Congreso.

En este caso, Marcos Rodríguez es aspirante a la vicepresidencia por la División Aficionados.

Mientras tanto, el postulante por la División Profesional no pudo ser elegido por los miembros de esta instancia y tendrá que ser nombrado luego de la posesión del nuevo Comité Ejecutivo.

 

LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO

  1. El presidente de la Comisión Electoral explicará detalladamente el procedimiento de votación (urna, papeletas de votación, papeletas de votación nulas y en blanco, escrutinio, mayorías requeridas, resultados, etc.), señalando las disposiciones legales y estatutarias que deben observarse en el procedimiento de votación.
  2. El presidente de la Comisión Electoral llamará por lista oficial a los delegados habilitados de los miembros del Congreso Electivo con derecho a voto.
  3. El delegado se desplazará hasta la parte delantera del recinto, recogerá su papeleta de votación, firmará el acta respectiva e ingresará a emitir su voto.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...