Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Escuela de Newell’s Old Boys en Bolivia y la enseñanza de Zamora

El  reconocido mundialmente club argentino Newell’s Old Boys llegó a Bolivia para formar talentos, todo esto de la mano de una de sus más emblemáticas figuras: Julio Alberto Zamora, exfutbolista del Leproso y que hoy radica en Cochabamba con su familia.

La iniciativa nació del entrenador argentino naturalizado boliviano, quien después de recibir el visto bueno de la dirigencia de Newell’s Old Boys inició todo el trámite necesario para armar una escuela que difunda la filosofía del Rojinegro en Bolivia.

“La idea es formar jugadores que luego puedan irse a Argentina, pero no por seis  meses, sino por más tiempo, al menos por dos años”, dijo Zamora, quien espera ansioso el 5 de abril para dar inicio a la escuela que funcionará en la cancha de la OTB Magisterio Rural Sarco, entre las calles Sainz y César Achaval (detrás de la estación de servicio Cochabamba de la avenida Beijing).

Pero el sueño de Julio y su familia no sólo se emplaza en esta cancha, sino que también se tienen conversaciones adelantadas para consolidar la cancha de arena en la avenida Melchor Pérez y un gimnasio en inmediaciones de Tiquipaya.

Newell’s Old Boys, mediante Zamora, pretende asentarse en el fútbol boliviano.

 

Nace el proyecto

“A raíz de lo que tuve (sufrió dos infartos cerebrales) contamos con la iniciativa en función a cómo iba mejorando. Mis hijos empezaron a hablar de hacer una escuela de fútbol y salió la idea de hablar  con la gente de Newell’s. Al inicio solo era llevar a los chicos a probarse al club (hasta Rosario), pero allá pensaron en darme la escuela para que la maneje yo, pero que siga siendo de Newell’s”, relató Zamora, quien junto con sus hijos Marcos y Brian, además del entrenador Leandro Beccaria, iniciarán este nuevo ciclo.

A raíz de esa propuesta es que tomaron contacto con Sebastián Peratta, encargado de las escuelas deportivas de la Lepra, que además de Bolivia ya incursionó en otras latitudes del continente americano.

“De Newell’s salieron grandes figuras como Lionel Messi,  Abel Balbo, Gabriel Batistuta, Gustavo Dezotti, Jorge Valdano y Américo Rubén Gallego. Tuvimos la iniciativa de armar algo acá en Bolivia, porque a mi esposa y mis hijos nos encanta este país. La gente de Newell’s se comportó de maravilla y nos dieron la escuela”, indicó.

A la fecha, hay bastante expectativa y existe un considerable número de niños inscritos y otros bastante interesados en sumarse a la escuela.

El uniforme y material de trabajo serán dotados por Newell’s que pretende tener presencia en Cochabamba, para luego ir a otros departamentos de Bolivia.

Por ahora y a falta de la inauguración oficial, la familia Zamora trabaja incansablemente para dejar la cancha en  óptimas condiciones. Esta semana se procederá al corte del pasto, mejora de la superficie y adecuación para las diferentes categorías.

Según Julio Zamora, niños y jóvenes desde los 6 hasta los 17 años podrán inscribirse con un costo de 150 bolivianos mensual. El entrenamiento será cinco días a la semana desde las 15:00.

 

Aceptación

El emplazamiento de la escuela en la OTB Magisterio Rural Sarco no hubiese sido posible sin el apoyo de la mesa directiva, aquella que alquilará los predios para que la escuela de Newell’s inicie sus operaciones.

“Tuvimos la suerte de encontrar a unas personas que se ofrecieron a ceder el terreno. El costo será mínimo  y seguramente la OTB estará metida en esto, porque ellos también requerirán de los servicios (de la escuela)”, agregó el extécnico de Aurora y Wilstermann sin precisar un monto.

Antes de consolidar la idea, el objetivo era tratar de buscar talentos y llevarlos cada seis meses a probarse en el fútbol argentino. Ahora, la modalidad se mantiene, pero será Newell’s Old Boys el que se verá beneficiado con el trabajo de divisiones menores que iniciará Zamora.

“Incluso pensé en llevarlos a México, porque yo jugué en Cruz Azul cinco años  y la gente del club se portó muy bien conmigo”, recordó el DT rosarino.

 

Suman ejemplos

La próxima incursión de Newell’s en el mercado boliviano se suma a una lista de clubes internacionales que tienen presencia en el país: Real Madrid, Boca Juniors, Inter de Milán (Intercampus y el club CER) y Barcelona FC.

Otros elencos como San Lorenzo de Almagro visitan cada cierto tiempo el país con sus “cazatalentos”.

 

gabriel_especial_dep3_jamessss.jpg

Julio (der.) y Brian, juntos en el campo de juego donde funcionará la escuela rojinegra.
DANIEL JAMES

APUNTE

Zamora, rosarino con corazón valluno

Julio Alberto Zamora Ureña nació el 11 de marzo de 1966 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

 

Con 52 años cumplidos radica con su familia en Cochabamba desde hace algunos años, pero desde hace dos cuenta con la nacionalidad boliviana.

 

Salió campeón con Wilstermann (Clausura 2015-2016) y dirigió Aurora en dos oportunidades (2007 y 2010-2011), además de Nacional Potosí (2011), San José (2017) y Real Potosí (2017).

 

 

gabriel_especial_dep4_jamessss.jpg

Zamora muestra la polera de su amado Newell’s
DANIEL JAMES

SEPA MÁS

 

Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario

El club rosarino fue fundado un 3 de noviembre de 1903. Hoy tiene 114 años y muchas participaciones internacionales.

 

Seis coronas a nivel profesional para Canob

El cuadro rosarino consiguió siete títulos en la era profesional argentina: 1974, 1987/1988, 1990/1991, 1992, 1994, 2004 y 2013.

 

Newell’s posee su propio escenario deportivo

La Lepra tiene a disposición el estadio Marcelo Bielsa, conocido también como el Coloso de Parque Independencia, con 42 mil espectadores de capacidad.

 

El origen del apodo de la Lepra rosarina

Hay muchas versiones acerca del apodo. La más divulgada  es cuando el equipo de Newell’s aceptó jugar un partido benéfico para los enfermos de lepra. Su rival, Rosario Central, no asistió y se lo apodó como canalla.

 

La rivalidad que divide a la ciudad de Rosario

Newell’s Old Boys y Rosario Central son capaces de paralizar a toda una ciudad cuando juegan durante 90 minutos.

 

 

Opiniones

"Talentos hay, sólo hay que pulirlos. Hay que enseñarles todo lo que se puede, ya que jugué 15 años. Además, prepararlos porque todos saben que en Argentina el fútbol es mucho más exigente y de alta competencia.

Julio Alberto Zamora

Director y entrenador

 

"La familia desde mi abuelo hasta nosotros somos hinchas de Newell’s y trabajar con el club  es algo increíble. Con mi hermano queremos seguir los pasos de mi papá y darle la chance a los chicos de que puedan jugar en Newell’s.

Brian Zamora

Segundo director y entrenador

 

Rosario Central brindó su apoyo a Zamora

La rivalidad está en la cancha y, algunas veces, fuera de ella. Pero la rivalidad es netamente deportiva y así debe ser entre los clásicos oponentes de cualquier ciudad.

En este caso, para Newell’s Old Boys y Rosario Central la rivalidad queda de lado cuando hay una gran causa. Según Brian Zamora, hijo de Julio Alberto, el gesto de apoyo del Canalla con su papá fue único, dejando de lado el color de la camiseta.

“Eso del clásico es más folklore. Al clásico rival (Rosario Central) le debemos porque cuando le pasó a mi papá (dos infartos cerebrales) ellos nos ayudaron y apoyaron bastante”, comentó Brian.

El apoyo llegó de parte del club canalla, además que algunas exfiguras como Cristian “Kily” González (emblema de Central) se sumaron a la causa.

 

El estado de salud del entrenador mejora

A poco más de cuatro meses de ser atendido y operado  por dos infartos cerebrales sufridos mientras dirigía a Real Potosí, hoy Julio Alberto Zamora ha mostrado una gran evolución en su salud.

El entrenador recuperó el semblante y no ve la hora de poder volver a dirigir a un equipo.

Pese a que la recuperación aún tomará más tiempo, pretende aprovechar esta segunda oportunidad de la vida para seguir compartiendo momentos con su familia.

“Ya estoy mucho mejor, ahora uso dos lentes, uno para ver de cerca y otro de lejos.  He mejorado mucho, aunque el tema de la vista es lo único que persiste”, dijo el exfutbolista.

Su próximo objetivo está en recibir la aprobación médica para asistir a los amistoso que Cruz Azul y Newell’s planifican en su honor en México y Argentina.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...