Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Violencia en estadios va en desmedro de clubes

Las imágenes se repiten cada cierto tiempo: las agresiones entre hinchadas son repetitivas y la mayoría se registra en partidos que son considerados de alto riesgo. El último episodio que se dio se remonta al pasado 28 de enero, cuando un grupo de hinchas de Aurora agredió a dos muchachas seguidoras de The Strongest. El hecho se dio luego del partido que disputaron ambos equipos en el estadio Municipal de Sacaba, escenario donde ya se registró un problema entre hinchadas, aunque el mismo se dio durante el cotejo entre Wilstermann y el cuadro aurinegro, en octubre de 2017.

Por todo este panorama, los presidentes de los equipos vallunos, Gróver Vargas, de Wilstermann, y Jaime Cornejo, de Aurora, coincidieron que los más perjudicados ante cualquier incidente que se registre son los clubes, puesto que muchos hinchas prefieren no asistir a los partidos más llamativos precisamente por el temor que se genera. Si bien el resguardo policial cumple con su cometido antes y durante los encuentros, queda un vacío para el después.

La Liga señala que los clubes locales son los responsables del espectáculo, pero ¿cuánto se coordina o qué acciones se toman para que los hinchas tengan seguridad al salir de los escenarios?, es uno de los temas de fondo que hasta ahora no tiene un buen desenvolvimiento y provoca que los incidentes se repitan.

Luego de la promulgación del Decreto Supremo 1515, el 6 de marzo de 2013, las primeras acciones que se dieron en los escenarios de Bolivia dieron resultados positivos, puesto que la Policía cumplió requisas en los ingresos a los estadios del país para evitar el ingreso de elementos prohibidos como los fuegos artificiales, armas, objetos contundentes y/o bebidas alcohólicas.

Pese a la normativa vigente, en 2017 se registró el incidente en el partido entre Wilstermann y The Strongest, cuando se lanzaron petardos desde la parte externa del escenario. De manera posterior, la seguridad se reforzó pero aquello no alcanzó para esta gestión.

En un video que circuló la semana pasada, se observa cómo un grupo de hinchas de Aurora exigen que dos señoritas se quiten la polera de The Strongest, a lo que ambas acceden luego de mucha insistencia. La situación causó indignación entre hinchas del equipo atigrado y de los seguidores del fútbol en general.

No se puede pasar por alto los hechos que se registran pero también se deben tomar en cuenta las consecuencias ulteriores a ese tipo de incidentes. Uno de ellos es la cantidad de gente que asistirá en el siguiente partido. Muchos de ellos dejan de asistir a los escenarios porque no se sienten resguardados para retornar con tranquilidad.

“Nos apena mucho este tipo de actos. El único dañado es el fútbol”, dijo Vargas.

Por su parte, el titular de la entidad celeste señaló que en su caso, no se pueden permitir acciones de ese tipo porque son los más perjudicados, siendo que las familias prefieren realizar otras actividades antes que asistir a los partidos.

¿Cómo se coordina?

“El club se hace cargo y coordina con la Policía, ellos son los que se hacen cargo de la seguridad. Nosotros pedimos que estén dentro y fuera del estadio. Claro que lo que ha pasado el otro día son cosas aisladas, de gente dañina y malvada que hace daño porque no se puede hacer eso. Es mejor evitar eso, hay que propiciar que la seguridad sea en un rango mayor de calles para que no vuelva a pasar. Eso es un tema de vandalismo”, sostuvo Vargas, al respecto de todas las situaciones.

Las propuestas son diversas, algunos consideran que se deben mejorar los mecanismos de seguridad, contemplando incluso la posibilidad de sacar a los hinchas de los equipos que rivalizan por distintos sectores del escenario.

Por su parte, el titular del Equipo del Pueblo dijo que deberían controlarse la llegada y el retiro de las barras bravas del equipo.

“Esto es una llamada de atención. Obviamente, ahora se tiene que coordinar mejor los mecanismos de seguridad. Ahora estamos preocupados porque hay partidos de alto riesgo, se viene el clásico (con Wilstermann) y el partido con San José. Estamos viendo de hacer incluso simulacros, aumentar la cantidad de efectivos policiales y dar mayor seguridad”, aseguró Cornejo.

Si bien, en varias oportunidades, se trabajó para evitar mayores incidentes, los hechos vuelven a darse, por lo que sólo queda exigir más acciones de control.

 

OPINIONES

"Es mejor evitar los incidentes, hay que propiciar que la seguridad sea en un rango mayor de calles, para que no vuelva a pasar. Eso ya es un tema de vandalismo". Gróver Vargas. Presidente de Wilstermann

"Es una llamada de atención, ahora se tiene que coordinar mejor los mecanismos de seguridad. Estamos viendo de hacer incluso simulacros para ver este tema". Jaime Cornejo. Presidente de Aurora

 

CRONO DEPORTES

Marzo de 2013. Promulgan DS 1515
A causa de la muerte del hincha de San José, Kevin Beltrán, el Estado impulsó una normativa para la seguridad en los estadios. Algunos de los objetivos de la normativa se cumplieron, otros aún quedan pendientes.

Octubre de 2017. Líos en Sacaba
Hinchas de Wilstermann lanzaron petardos a la tribuna donde se ubicaron los seguidores del Tigre, en el pasado torneo, y provocaron que el partido se detenga. En las calles aledañas, se detuvo a varios hinchas del Rojo.

Enero de 2018. Un nuevo incidente
Luego del partido entre Aurora y The Strongest, un grupo de hinchas celestes exigió que dos seguidoras del Tigre se quiten sus camisetas. El club expresó su repudio a dichos actos el pasado martes.

 

LIGA: SURGEN PROPUESTAS PERO NINGUNA SE CUMPLE

En la pasada gestión, cuando Marco Peredo estaba como presidente de la Liga, luego de que se registraron algunos incidentes en varios escenarios deportivos del país, el directivo sugirió la carnetización de los hinchas, situación que debía proponerse a los clubes, la misma quedó ahí y no se hizo nada más.

Peredo dejó de ser el titular liguero y el tema quedó pendiente.

En este mismo sentido, se propuso la formulación de un proyecto de ley, mismo que podría ser la solución a los constantes incidentes pero tampoco se avanzó en nada.

Las propuestas están pero hasta ahora, luego de muchos hechos que se registraron, la Liga no ha desarrollado un mecanismo propio que pueda ayudar a los clubes a controlar este tipo de situaciones, pero sobre todo a evitar que se repitan.

 

OPINIÓN

Mauricio Méndez. Expresidente de la Liga

Por una ley contra la violencia en los estadios

Hace varios años, cuando falleció el hincha Kevin Beltrán en la ciudad de Oruro, el Gobierno nacional, bajo el impulso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y en coordinación con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, delineó un decreto supremo que fue promulgado por el presidente Evo Morales. Ya en ese entonces pedimos que el Estado, a través de la instancia legislativa, se diera a la tarea de elaborar una Ley de Asistencia y Seguridad en los escenarios deportivos.

Pasaron años desde aquella propuesta, que no fue atendida, hasta que el año pasado luego de que en tres fechas seguidas de la Liga, se observaran actos de violencia, presentamos al presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, un proyecto de Ley con todos los antecedentes de países vecinos, así como la legislación comparada con Europa, con el objeto de que la Liga una vez más pudiese presentar dicho proyecto al Ministro Carlos Romero. Lamentablemente, no recibimos ni siquiera acuse de recibo por parte del presidente interino, menospreciando cualquier aporte que se le pueda brindar a su alicaída gestión.

Una vez más, observamos al inicio del presente torneo que los violentos, los ignorantes e intolerantes no cesarán en sus acciones mientras no exista una norma que penalice dichas acciones y que pueda dar a los jueces los instrumentos normativos que erradiquen a los violentos de los estadios. ¿Tendremos que esperar un nuevo hecho de violencia para preocuparnos?. ¿O mejor nos ocupamos? Mientras tanto, mi solidaridad con las hinchas aurinegras vejadas por un grupículo de cobardes.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...