Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Ejecutivo sugiere elegir nuevos miembros para el Comité Electoral


En la reunión con los representantes de la FIFA y la Conmebol, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo definir cómo proceder con los miembros de los comités Electoral y de Apelación; sin embargo,  se consideró que deben ser otros juristas los que lleven a cabo el nuevo proceso electoral del ente federativo.

La FIFA y la Conmebol observaron el procedimiento plebiscitario, señalando que se hallaron irregularidades en varias fases del mismo, por lo que para comenzar nuevamente debían revisarse los criterios de independencia de los miembros de las dos comisiones.

Ayer, en uno de los salones del hotel Yotaú, en la ciudad de Santa Cruz, Jorge Mowinckel, gerente de Gobernanza de la FIFA, y Rubén Artaza, asesor legal de la Conmebol, participaron de la reunión del Comité Ejecutivo donde se abordó el tema; sin embargo, no hubo acuerdo y deberá ser el consejo de la FIFA el que decida nuevamente cómo se debe proceder.

De acuerdo a las declaraciones del presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, los representantes de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tienen posiciones encontradas. “La ANF sugiere de que se vea por cada persona; nosotros creemos que si ha habido vicios de nulidad e irregularidades, tienen que irse todos. En las anomalías han estado todos, entonces por eso creemos que se debe cambiar a todas las personas”, sostuvo.

Ribera señaló que se necesita un nuevo comité, “con gente nueva, mejor si es conocida y con solvencia moral”.

El titular explicó que la decisión será comunicada al Consejo de la FIFA, instancia que tendrá una semana para dar a conocer una respuesta al respecto.

“Antes de Navidad nos han dicho que nos darán la respuesta. Si es que corresponde que se cambie a todo el Comité Electoral y de apelaciones, o si tenemos que hacer el estudio de cada uno de los miembros”, aseguró.

El dirigente de la FBF, Cliver Rocha, a tiempo de dar a conocer las conclusiones de la reunión, compartió el criterio de Ribera y argumentó que con los miembros que fueron electos para ambos comités, “no se puede reconducir el proceso”.  Sobre la posición de la ANF, Rocha señaló que no “coincide” con la rectitud del proceso.

“Debo decir que en votación, con el nuevo estatuto, la postura de remover al Comité Electoral ha sido la que se ha aprobado, por eso se está yendo al bureau de la FIFA”, dijo.

Rocha fue tajante y declaró que no se puede enmendar el proceso electoral con los mismos “contaminadores”.

De acuerdo a Ribera, en caso de que se defina la elección de nuevos miembros de los comités, se debe convocar a un congreso extraordinario para que sea esta instancia la que defina a los responsables del nuevo proceso electoral.

En el encuentro que se tuvo con el Comité Ejecutivo, se definió enviar la carta a la entidad rectora del fútbol mundial, por lo que en las otras dos reuniones, con los candidatos y con los miembros de los comités, sólo se informó sobre la determinación final del Comité Ejecutivo.

El presidente del Comité Electoral, Limbert Cardozo, por decisión personal abandonó la reunión y cuestionó la solicitud que se hizo a los miembros de ambas comisiones.

“Esta reunión es para comunicarnos la decisión del Comité Ejecutivo, no entiendo para qué tanto protocolo, nos piden un cuestionario y declaraciones juradas para que nos informen la decisión. Entiendo que nos están usando, estos señores quieren  perpetrarse en el cargo, además, han sido nombrados de manera ilegal”, manifestó el jurista.

De acuerdo a lo previsto, el bureau del consejo de la FIFA enviará la respuesta antes del 24 de diciembre.

 

CRONOLOGÍA

21 de agosto - Un solo candidato
Ambos comités revisaron la apelación de Guido Loayza por su inhabilitación y ratificaron a César Salinas como único candidato.

12 de septiembre - Suspenden Elecciones
La decisión de la  FIFA fue comunicada por el titular de la FBF, Carlos Ribera, quien señaló  que hubo irregularidades.

20 de septiembre - Evalúan a candidatos
Los representantes de FIFA y Conmebol evaluaron la situación y comprometieron una pronta respuesta.

9 de noviembre - FIFA nombra veedores
Luego de analizar la situación, la FIFA dio a conocer que el proceso electoral tendrá dos veedores.

 

CANDIDATOS A LA FBF PIDEN CELERIDAD

Guido Loayza y César Salinas pidieron ayer que se defina la fecha para los nuevos comicios. Luego de la reunión informativa con los representantes de la FIFA y de la Conmebol, ambos candidatos consideraron que se debe cumplir con lo que establezca la entidad mundial y continuar con el proceso.

“Recibimos una explicación de lo que habíamos leído en la carta que mandaron y es más o menos lo que habíamos interpretado, que se tratarán de acortar los tiempos y se llegue a las elecciones lo más rápido posible”, dijo Loayza.

El titular de Bolívar aseguró que en su criterio deben cambiarse los miembros de ambos comités.

Por su parte, Salinas aseguró que esperan conocer la fecha para los comicios “lo más antes posible”.

“Los interinatos le han hecho mucho daño a nuestro fútbol. Si ellos ven por conveniente que hay que anularlos a todos los miembros, nosotros no tenemos problema, que la gente que venga maneje el proceso porque es una suma de requisitos para los candidatos”, sostuvo.

Todas las reuniones que se cumplieron ayer en el hotel Yotaú se cumplieron en total hermetismo. No existen imágenes de ninguna de las reuniones.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...