Pasar al contenido principal
Redaccion Central

El DT suma dos títulos beñat y bolívar, una alianza exitosa

Bolívar y Baisa encontraron en Beñat San José Gil un técnico hecho a su medida. Desde que la empresa que administra a la Academia asumió las riendas del club (2008), los celestes tuvieron a 13 técnicos, pero ninguno de ellos sumó la cantidad de unidades que totalizó el español en la misma cantidad de campeonatos que lo hicieron sus compatriotas Miguel Ángel Portugal y Xabier Azkargorta.

En el partido que los celestes le ganaron a Real Potosí por 1-0, en la fecha 16 del actual campeonato, el equipo acumuló 132 puntos en tres torneos, superando las campañas de Portugal (130) y de Azkargorta (125), en la misma cantidad de campeonatos.
Beñat San José llegó a Bolívar en junio de 2016.

En su primer semestre tuvo la oportunidad de dar la vuelta olímpica, pero los celestes perdieron el título en la parte final del campeonato y en el partido extra contra The Strongest salieron derrotados. En ese campeonato el joven DT de los celestes (37), llegó a 49 unidades. En el primer semestre de este año, Beñat y los suyos salieron campeones con 50 unidades y luego sumaron 33 más que fueron suficientes para establecer la mejor marca en la última década. La diferencia con Azkargorta y Portugal es que lo hizo en cinco partidos menos.

Vara alta

El vasco admitió hace algunos días que cuando llegó a la entidad celeste tenía una vara alta que superar, más cuando el Bigotón había conseguido los dos últimos títulos a nivel local y había llevado al equipo a la semifinal de la Copa Libertadores de América.

“En Bolívar siempre existe la obligación de ganar campeonatos, Xabier Azkargorta es un maestro y lo que él logro en el club es muy significativo y difícil de superar, además fue el primero que lo hizo y tiene ese mérito. Nosotros estamos trabajando duro para que el Bolívar tenga una hegemonía en el fútbol nacional, pero eso se consigue con mucha constancia”, dijo San José.

Igual que Georgiadis, Barack, Aramayo, Soria y Azkargorta

Con dos títulos en su haber en los torneos profesionales, el profesional español igualó los campeonatos que en su momento consiguieron otros entrenadores como el griego Dan Georgiadis que obtuvo el título con los celestes en 1966 y 1968. El entrenador tarijeño Abdul Aramayo fue el conductor del tercer Bolívar campeón de la Liga en 1983 y 22 años después repitió ese halago.

Otros entrenadores que salieron bicampeones con el conjunto de Tembladerani son el peruano Moisés Barack (1985 y 1991), el boliviano Vladimir Soria (2002 y 2004) y Azkargorta (2014 y 2015).

El entrenador boliviano José Luis Rodríguez y el argentino Jorge Carlos Habegger son los directores técnicos que más títulos ganaron con Bolívar en su historia, cada uno a tres coronas.

En el primer torneo que arranca en 2018, el estratega Beñat San José se pondrá “otro reto” en su carrera, llegar al tricampeonato con Bolívar, algo que los celestes no han podido conseguir en sus 92 años de historia, pero el otro objetivo es superar a Xabier Azkargorta en la Copa Libertadores de América, lo que significaría llegar a una final.

 

6 técnicos ganadores. Media docena de entrenadores conquistaron, a su turno, a dos coronas cada uno dirigiendo al plantel de Bolívar. Georgiadis, Barack, Aramayo, Soria, Azkargorta y Beñat son los técnicos ganadores.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...