Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

FIFA posterga comicios en FBF

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Ribera, anunció ayer que el Congreso Electoral pactado para este viernes en Cochabamba con el fin de elegir al nuevo titular por el periodo 2017-2022 quedó postergado y sin fecha.

Esta información se respalda con la carta enviada por FIFA y Conmebol y que la firman José Manuel Astigarraga (secretario general de Conmebol) y Fatma Samoura (secretaria general de FIFA), quienes además anunciaron que mandarán veedores al país.

"Las elecciones de este viernes quedan suspendidas hasta que la FIFA mande una comisión para regular el tema electoral. Nosotros debemos acatar el mandato de FIFA y que ellos vengan. Mañana (hoy) conversaré con (Jair) Bertoni sobre los pasos a seguir y sobre mi situación al mando de la entidad. Por ahora, no hay fecha exacta para las elecciones", explicó Ribera.

Pese a que el proceso eleccionario se encaminaba en la recta final, la misiva ratifica la imposibilidad de realizar el plebiscito, esto a razón de que aparentemente existirían irregularidades.

"Consecuentemente y en vista de lo anterior, consideramos que las elecciones del Comité Ejecutivo de la FBF, previstas para este viernes 15 de septiembre de 2017, deberán ser pospuestas para una fecha por determinar en función de los resultados de la veeduría efectuada por los integrantes de la delegación conjunta de FIFA y Conmebol", aclaran las autoridades en la carta recibida ayer por la federación.

La FBF, ante esta notificación recibida y durante los actos del 92 aniversario institucional, dio a conocer la noticia a la opinión pública.

Además, la FIFA y Conmebol explican en el documento que recibieron por correo electrónico las postulaciones de César Salinas, Guido Loayza y Luciano Negrete, candidatos a la presidencia, además de Marcos Rodríguez a la vicepresidencia.

"Tras llevar acabo un análisis preliminar de la documentación  recibida, le informamos de que FIFA y Conmebol han decidido realizar una misión conjunta en Bolivia, a realizarse en los próximos días del mes de septiembre 2017, con el fin de que se lleve a cabo una veeduría del proceso electoral de la FBF y reunirse tanto con dirigentes de los comités electorales como con los candidatos a la presidencia de la FBF, para evaluar si una serie de irregularidades han tenido efectivamente lugar en el proceso electoral de la FBF", explica la carta.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...