Pasar al contenido principal
EFE

Sobrevive un solo equipo boliviano

Bogotá |

Brasil y Argentina, con tres representantes, son los países que más abonaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores mientras que Ecuador y Bolivia completaron la lista con un equipo, cada uno.

Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela verán el resto del torneo por la televisión.

Aquí ocho datos que dejaron los octavos de la Libertadores 2017.

1. El goleador se quedó fuera

Los ocho goles que el delantero boliviano Alejandro Chumacero anotó durante el torneo no le alcanzaron a su equipo, The Strongest, que esta semana salió de la Copa junto a su equipo en la vuelta de los octavos ante el Lanús de Argentina. Aunque el club atigrado impugnó el partido ante Lanús.

2. Lanús vuelve a cuartos

Aunque el conjunto granate comenzó sus participaciones en la Libertadores en 2008 ya son varias sus buenas presentaciones en este torneo, sin contar su título en la Copa Sudamericana, ahora llega por segunda vez a los cuartos de la Libertadores tras eliminar al boliviano The Strongest.

3. The Strongest impugna

Lanús dirigido por el entrenador Jorge Almirón se verá en cuartos con otro argentino, San Lorenzo de Almagro, pero su rival de octavos busca su pase a los cuartos en mesa.

The Strongest pidió a la Conmebol impugnar el partido ante Lanús con el argumento de la mala inclusión de Lautaro Acosta, delantero del Granate. César Farías, entrenador de los bolivianos declaró en La Paz que tenía dudas por la situación de Lautaro Acosta. "Pedí que revisaran", dijo.

4. Miércoles negro para Brasil

El miércoles 9 de agosto no fue nada productivo para los clubes brasileños en la Libertadores. Un boliviano, Wilstermann, y un ecuatoriano, Barcelona, lograron la hazaña de eliminar a los favoritos brasileños, Atlético Mineiro y Palmeiras, respectivamente.

Y ojo, Wilstermann es el primer boliviano que elimina a un rival brasileño a doble partido en toda la historia de la Libertadores.

5. Los reciben como héroes

"Felicidades a Wilstermann que al empatar de visita con Atlético Mineiro pasó a cuartos de final de la Libertadores. Histórico y muy merecido", escribió el jueves el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Pero no fue sólo este el homenaje a los que el miércoles clasificaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Una multitud recibió a los dirigidos por el peruano Roberto Mosquera en Cochabamba. Los bolivianos enfrentarán a River Plate en cuartos de final.

6. River pasa con susto

El mundillo riverplatense no quedó nada feliz el martes cuando los de Núñez se clasificaron a los cuartos de final de la Libertadores al igualar 1-1 en El Monumental con Guaraní en un encuentro sin brillo y con largos pasajes de angustia.

Lucas Alario fue el autor del empate que devolvió la calma a las gradas y que ubica a la banda roja entre los ocho mejores por 21ª vez en sus 33 participaciones en la Copa Libertadores.

Solamente Peñarol lo supera con 24 presencias en cuartos y el Millo queda por encima de Boca Juniors con 19, Nacional de Montevideo con 18 e Independiente de Avellaneda y Olimpia del Paraguay con 15.

7. Brasil pone a tres

Santos, que se clasificó con gol de Bruno Henrique en los últimos minutos de su partido ante el Atlético Paranaense de Curitiba, Gremio que se deshizo del Godoy Cruz argentino y Botafogo, que eliminó a Nacional y se medirá en cuartos con Gremio, son los tres brasileños que llegaron a los cuartos de final.

8. Dos mediante penales

Doce lanzamientos desde el punto penalti decidieron el miércoles y también el jueves a los clasificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El miércoles, Barcelona enterró las ilusiones de un pobre Palmeiras con un 4-5, mientras que el jueves en el barrio de Boedo en Buenos Aires el San Lorenzo llegó a cuartos tras vencer a Emelec 5-4 y pese a perder en el tiempo reglamentario por 0-1.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...