Pasar al contenido principal
EFE

Sobrevive un solo equipo boliviano

Bogotá |

Brasil y Argentina, con tres representantes, son los países que más abonaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores mientras que Ecuador y Bolivia completaron la lista con un equipo, cada uno.

Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela verán el resto del torneo por la televisión.

Aquí ocho datos que dejaron los octavos de la Libertadores 2017.

1. El goleador se quedó fuera

Los ocho goles que el delantero boliviano Alejandro Chumacero anotó durante el torneo no le alcanzaron a su equipo, The Strongest, que esta semana salió de la Copa junto a su equipo en la vuelta de los octavos ante el Lanús de Argentina. Aunque el club atigrado impugnó el partido ante Lanús.

2. Lanús vuelve a cuartos

Aunque el conjunto granate comenzó sus participaciones en la Libertadores en 2008 ya son varias sus buenas presentaciones en este torneo, sin contar su título en la Copa Sudamericana, ahora llega por segunda vez a los cuartos de la Libertadores tras eliminar al boliviano The Strongest.

3. The Strongest impugna

Lanús dirigido por el entrenador Jorge Almirón se verá en cuartos con otro argentino, San Lorenzo de Almagro, pero su rival de octavos busca su pase a los cuartos en mesa.

The Strongest pidió a la Conmebol impugnar el partido ante Lanús con el argumento de la mala inclusión de Lautaro Acosta, delantero del Granate. César Farías, entrenador de los bolivianos declaró en La Paz que tenía dudas por la situación de Lautaro Acosta. "Pedí que revisaran", dijo.

4. Miércoles negro para Brasil

El miércoles 9 de agosto no fue nada productivo para los clubes brasileños en la Libertadores. Un boliviano, Wilstermann, y un ecuatoriano, Barcelona, lograron la hazaña de eliminar a los favoritos brasileños, Atlético Mineiro y Palmeiras, respectivamente.

Y ojo, Wilstermann es el primer boliviano que elimina a un rival brasileño a doble partido en toda la historia de la Libertadores.

5. Los reciben como héroes

"Felicidades a Wilstermann que al empatar de visita con Atlético Mineiro pasó a cuartos de final de la Libertadores. Histórico y muy merecido", escribió el jueves el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Pero no fue sólo este el homenaje a los que el miércoles clasificaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Una multitud recibió a los dirigidos por el peruano Roberto Mosquera en Cochabamba. Los bolivianos enfrentarán a River Plate en cuartos de final.

6. River pasa con susto

El mundillo riverplatense no quedó nada feliz el martes cuando los de Núñez se clasificaron a los cuartos de final de la Libertadores al igualar 1-1 en El Monumental con Guaraní en un encuentro sin brillo y con largos pasajes de angustia.

Lucas Alario fue el autor del empate que devolvió la calma a las gradas y que ubica a la banda roja entre los ocho mejores por 21ª vez en sus 33 participaciones en la Copa Libertadores.

Solamente Peñarol lo supera con 24 presencias en cuartos y el Millo queda por encima de Boca Juniors con 19, Nacional de Montevideo con 18 e Independiente de Avellaneda y Olimpia del Paraguay con 15.

7. Brasil pone a tres

Santos, que se clasificó con gol de Bruno Henrique en los últimos minutos de su partido ante el Atlético Paranaense de Curitiba, Gremio que se deshizo del Godoy Cruz argentino y Botafogo, que eliminó a Nacional y se medirá en cuartos con Gremio, son los tres brasileños que llegaron a los cuartos de final.

8. Dos mediante penales

Doce lanzamientos desde el punto penalti decidieron el miércoles y también el jueves a los clasificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El miércoles, Barcelona enterró las ilusiones de un pobre Palmeiras con un 4-5, mientras que el jueves en el barrio de Boedo en Buenos Aires el San Lorenzo llegó a cuartos tras vencer a Emelec 5-4 y pese a perder en el tiempo reglamentario por 0-1.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...