Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Quieren fiesta completa

"Ya se ha confirmado que el partido será el 14 de septiembre a las 20:45, es decir, en nuestro aniversario. Después del desfile todos vamos a ir al estadio. Voy a hacer cualquier cosa, hasta lo imposible para que ese partido se juegue en el estadio Félix Capriles. No sé qué haré", dijo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, respecto al partido que debe afrontar Wilstermann ante River Plate por cuartos de final, en el día de la efeméride departamental.

Ayer, la Conmebol oficializó los horarios y las fechas de los partidos de cuartos de final de la Copa Libertadores. El cuadro aviador recibirá al club argentino precisamente en su aniversario, el 14 de septiembre, motivo que presiona más aún a las autoridades para conseguir que este cotejo se dispute en el estadio Félix Capriles. La vuelta será el 21 de septiembre, en el Monumental de Buenos Aires.

Cabe señalar que el escenario de Cala Cala será sometido a una refacción en los siguientes días con vistas a los Juegos Suramericanos 2018.

"Este es un partido que no podemos jugarlo en otra parte ni en Oruro, ni Sucre. Queremos estar en el encuentro, tenemos que verlo", dijo Canelas, a tiempo de indicar que solicitó al presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, que le "aguarde máximo hasta el martes próximo para ver qué salida le damos".

La autoridad explicó que este fin de semana revisarán los informes de las propuestas presentadas por las empresas que pugnan por adjudicarse las obras en el estadio Félix Capriles.

Una vez que se elija a la empresa constructora, su adjudicación no será complicada, porque se trata de una contratación directa. El lunes ya se podría conocer a la compañía responsable de los trabajos en el escenario deportivo.

"Vamos a definir entre lunes o martes. Vamos a hablar con la empresa para realizar algunos ajustes, porque podríamos estar haciendo otras cosas para garantizar que se pueda usar el campo de juego para el partido y no retrasar las obras", concluyó la autoridad.

Sobre la posibilidad de que el cotejo ante River se juegue en el Capriles, el técnico de Wilstermann, Roberto Mosquera, dijo que "si eso se confirma, en el campo no los vamos a decepcionar, porque no lo hemos  hecho hasta ahora. Lo mejor que puede pasar es que juguemos en el Félix Capriles, porque este partido será recordado por los niños, y cuando se comente de aquí a 30 años van a decir yo fui al encuentro, cuando Wilstermann le ganó a River. Eso queremos que quede como lección para ellos".

 

EL PRESIDENTE APRUEBA PROYECTO

"Este proyecto es un albergue para formar a los niños, queda aprobado hermano presidente (de Wilstermann). Vamos a construir este albergue para formar nuevos talentos", dijo el presidente del Estado, Evo Morales, comprometiendo su apoyo para construir la tercera fase del complejo del club Wilstermann, que demanda una inversión de alrededor de Bs 5.000.000.

"Es importante la formación. No se trata de una cuestión personal, sino de una política nacional para seguir aportando", añadió el Jefe de Estado, que visitó ayer el complejo del club aviador para inaugurar la segunda fase del mismo, que también tuvo una contraparte del Gobierno.

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, explicó que esta tercera fase del complejo contempla un  albergue para alrededor de 100 niños que se formarán en las escuelas del club, cuatro canchas y salas de capacitación. También, comentó que este proyecto está emplazado en la parte superior del complejo, donde el dirigente asegura que se tiene cuatro hectáreas.

Tras el anuncio, ahora la dirigencia de Wilstermann y el Estado ingresarán en etapa de negociación para definir los porcentajes de aportes económicos.

 

MORALES ES EL MÁS AFECTADO

Cuatro jugadores finalizaron el partido contra Atlético Mineiro con diferentes molestias musculares: Omar Morales, Raúl Olivares, Edward Zenteno y Fernando Saucedo, de los cuáles sólo el primero fue confirmado como baja para el cotejo de mañana contra Bolívar.

El doctor del equipo, Alex Antezana, ayer explicó que Olivares tiene una contusión en la pierna derecha; Saucedo también una contusión, pero en el tercer dedo del pie derecho; y Zenteno presenta una fatiga muscular, pero ninguno de ellos fue descartado para el clásico nacional. Ya dependerá del cuerpo técnico si los toma en cuenta o no.

El cuadro que sí preocupa al cuerpo médico es el de Morales, que tiene como primer diagnóstico un esguince en la rodilla derecha. Ayer se lo volvió a evaluar, pero Antezana aseguró que la inflamación aún no bajó y eso impide hacer una revisión más exhaustiva. Se inició un tratamiento (artrocentesis) para bajar la inflamación y evaluarlo de nuevo el lunes. De igual forma, ayer se le practicó una resonancia magnética. "Con todos los resultados, tendremos un diagnóstico definitivo el lunes", dijo Antezana.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...