Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

ANF: 24 años entre luces y sombras

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), ente nacido el 21 de septiembre de 1992, surgió por iniciativa de las nueve asociaciones departamentales de fútbol. Hoy, 24 años después, el ente asociado se ha debatido entre luces y sombras en cuanto a su aporte al balompié nacional.

Pese a que el objetivo de la ANF desde su concepción fue el de fortalecer a las divisiones menores, una serie de inconvenientes no le permitieron cumplir con todos sus cometidos.

“En este tiempo de vida, fue entre luces y sombras. Si bien la ANF fue creada con el fin de poder incentivar a jóvenes y niños en las ramas menores del fútbol boliviano, no tuvimos la suerte de tener un presidente de federación que quiera hacer de la ANF una institución destinada para lo que fue creada. En todos los tiempos tuvimos problemas, nunca se atendieron las necesidades”, dijo Freddy Cortez, presidente de la ANF y de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Pese a todas las dificultades y ante un nuevo escenario, la ANF “hizo lo que pudo”, a poco de cumplir 25 años de vida institucional, entre el apoyo de sus miembros y la crítica general de los aficionados.

Causas y efectos

La ANF tropezó con dificultades desde su concepción en 1992. Para organizar sus torneos de divisiones menores y clubes, la asociación siempre dependió del desembolso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según los directivos asociacionistas.

“Muchos de los directivos no estuvieron ligados a una asociación, por eso se nos han retaceado los recursos económicos”, agregó Cortez.

De la misma manera, Rolando Aramayo, secretario general de la ANF y presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), indicó que si bien el proyecto nació como una gran iniciativa, finalmente esta entidad empezó a perder protagonismo en la FBF, siendo este otro de los factores que afectó al fútbol aficionado.

“La ANF fue perdiendo cierto nivel de participación en la FBF en la distribución de cargos. La ANF se quedó con la segunda vicepresidencia y la secretaría general, mientras que la Liga se quedó con la primera vicepresidencia y la tesorería”, indicó Aramayo.

Este año no fue la excepción, ya que la imposibilidad de cumplir su calendario 2017 nace por la negativa de la FBF de desembolsar los recursos comprometidos.

Por su parte, Clíver Rocha, tesorero de la FBF, indicó que más allá de la ANF, el gran problema es la estructura del fútbol boliviano, aquella que ha dejado los resultados que hoy conocemos.

“La estructura de cómo está conformado el fútbol boliviano y que todavía sigue, ha aportado muy poco”, indicó Rocha.

En 24 años, la ANF organizó torneos de ascensos a la Liga, categorías menores de selecciones departamentales, certámenes de fútbol femenino y campeonatos interprovinciales.

Lo bueno entre lo malo

Para Cortez, no todo lo vivido en estos casi 25 años es malo. Dentro de todo, el titular de la ANF dijo que los jugadores que nutren al fútbol profesional son la mejor prueba de las luces.

“Las luces son los jugadores que salen de asociaciones. Todos salen de asociaciones, siendo que a nosotros los dirigentes nos enorgullece bastante cuando los vemos jugando en los equipos de la Liga. No hay mayor gratificación que esta, pese a que los formamos durante años y no recibimos nada”, concluyó Cortez.

 

24 años tiene la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que seis días antes de cumplir 25 años (Bodas de Plata) desaparecerá tras la aprobación de los nuevos estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La ANF nació a la vida en un Congreso en Sucre, en 1992, con el afán de mejorar al fútbol base.

 

OPINIONES

Freddy Cortez. Presidente ANF

“La ANF estuvo entre luces y sombras”

“Este tiempo de vida fue entre luces y sombras. Si bien la ANF fue creada con el fin de poder incentivar a jóvenes y niños en las ramas menores del fútbol boliviano, no tuvimos la suerte de tener un presidente de federación que quiera hacer de la ANF una institución destinada para lo que fue creada. Las luces son los jugadores, aquellos que salen del fútbol de asociación. Eso es lo que a nosotros nos enorgullece, que un jugador vaya a los clubes”.

Rolando Aramayo. Secretario general ANF

“Nació como parte de la reestructuración del fútbol”

“La ANF nace como producto de una reestructuración del fútbol boliviano, donde se consideraba a las asociaciones mixtas y provinciales. Aquello provocó  desequilibrio al momento de hacer que el fútbol sea más dinámico. En Sucre se dio la reforma de los estatutos y a la cabeza de Mauricio Gonzales nació la ANF. Con esa creación se buscaba que sea un organismo que pueda fomentar de mejor manera el fútbol”.

Marco Peredo. Presidente a.i. FBF

Peredo prefiere no opinar sobre la ANF

“Ellos son los que deben evaluar”, dijo Marco Peredo, titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sobre la evaluación de los 24 años de vida institucional del ente asociado.Sin ahondar en más detalles, el directivo cruceño prefirió reiterar que las evaluaciones de este tiempo están en manos de quienes forman parte de esta entidad.

Clíver Rocha. Tesorero FBF

“La estructura del fútbol es la causante de esto”

“La estructura de cómo está conformado el fútbol boliviano y que todavía sigue ha aportado muy poco. Lo que debemos mirar es el futuro, no hacia el pasado. Queremos resolver el tema de las divisiones menores, en volverlas profesionales. Queremos campeonatos en todas las categorías, articular los campeonatos y calendarios. Se debe empezar con la formación y que la reservas sean la base de las selecciones. Es una perspectiva a futuro”.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...